1ª Corintios 15:3-4 demuestra un credo demasiado temprano para ser corrompido por el mito

Por, Matt Slick

Una de las críticas que se levanta contra la validez histórica de Jesús, Su crucifixión, y resurrección, es que posteriormente a la época de Jesús, el mito, de alguna forma, se filtró en las historias acerca de Él corrompiendo los verdaderos registros de Su vida. Si esto es así, entre más información temprana encontremos con relación a los eventos fundamentales de la crucifixión de Cristo, se evitarán tanto la filtración como el error de esos mitos, haciendo menos probables su filtración dentro de la historia, y haciendo más creíbles estos eventos.

1ª Corintios 15:3-5 es considerada por muchos eruditos como un credo considerablemente temprano de la iglesia cristiana primitiva. Un credo es una declaración de creencia y en éste, vemos que el apóstol Pablo dice que él ha recibido esta información:

  • 1ª Corintios 15:3-5: “Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo yo aprendí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4  y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; 5  y que apareció a Cefas, y después a los doce.” (La Biblia de Casiodoro de Reina – 1569 [OSO]).

Si fuéramos a echar un vistazo cronológico a algunos de los eventos importantes y sus fechas relacionadas con este tema, encontraríamos que el período de tiempo entre el evento y el registro es muy pequeño.

EVENTO FECHA DOCUMENTACIÓN
Crucifixión de Jesús 30
d.C.
Conversión de Pablo 32
d.C.
Strobel, Lee, "El Caso de Cristo" ("The Case for Christ"), Grand Rapids, Michigan: Zondervan,  1998, pág. 35.
34-37 d.C. "El Nuevo Diccionario de la Biblia" ("The New Bible Dictionary"), Wheaton, Illinois: Tyndale House Publishers, Inc. 1962.
La primera visita de Pablo a Jerusalén desde su conversión 37-38 d.C. "El Nuevo Diccionario de la Biblia" ("The New Bible Dictionary").
"La Biblia Cronológica" ("The Chronological Bible"), Nashville, Tennesse: Regal Publishers, 1977, pág. 1429.
Escrito de 1a Corintios 54-55 d.C. Achtemeier, Paul J., Th.D., "Diccionario Harper de la Biblia" ("Harper’s Bible Dictionary"), San Francisco: Harper and Row, Publishers, Inc. 1985.
Walvoord, John F., y Zuck, Roy B., "Comentario del Conocimiento de la Biblia" ("The Bible Knowledge Commentary"), Wheaton, Illinois: Scripture Press Publications, Inc. 1983, 1985.

Si la crucifixión fue en el año 30 d.C., la conversión de Pablo fue tan temprana como en el 34 d.C.,  y su primera reunión en Jerusalén fue alrededor del año 37 d.C. Podemos ver entonces que el tiempo entre el evento de la crucifixión de Cristo y el de Pablo recibiendo la información acerca de la muerte, sepultura y resurrección de Cristo (en la ciudad de Jerusalén) sería dentro de un período, tan corto como de siete años o de cinco si usamos las fechas más tempranas. Este es un período muy corto de tiempo y no es lo suficientemente largo como para que un mito se filtrara y corrompiera la historia. Esto es especialmente importante debido a que los apóstoles estaban vivos, hablaron con Pablo y ellos, fueron los testigos oculares de la muerte, sepultura y posteriores apariciones de Cristo resucitado. Pablo mismo había visto al Señor Jesús antes de Su muerte y después de Su resurrección (Hechos 9), y el registro de Pablo coincide con el registro de los otros apóstoles siendo escrito por Pablo en 1ª Corintios 15 alrededor del año 54.1

Por lo tanto, y debido a que 1ª Corintios fue escrita temprano –como en el año 54 d. C. – esto significaría que desde el acontecimiento (muerte, sepultura y resurrección de Cristo) hasta el momento de ser escrito, paso un período de tiempo muy corto: 24 años. Recuerde además que para la época había muchos cristianos alrededor que pudieron haber corregido los escritos de Pablo si él hubiera estado en un error. Pero no tenemos registro de nadie que haya hecho algún tipo de corrección o desafíos en cuanto a la muerte, sepultura y resurrección de Cristo; ni de romanos, judíos u otros cristianos.

Debemos anotar aquí que algunos críticos de la Biblia afirman que no existe evidencia extra bíblica de la existencia de Cristo –lo cual no es verdad– y que por lo tanto, Él no existió (Leer, ¿Alguna vez existió Jesús?). Pero la espada corta en ambos sentidos. Si ellos pueden decir que los acontecimientos de Jesús no son reales debido a que no existe evidencia extra bíblica que los mencione, entonces podemos también decir que como no existen registros extra bíblicos refutando la muerte, sepultura y resurrección de Cristo, entonces, estos eventos tienen que ser verdaderos. En otras palabras: la falta de escritos extra bíblicos no prueba que Cristo no vivió y claro está, que tampoco murió. Aún más, Pablo, quien escribió antes que los evangelios fueran escritos, confirma los registros de estos, y probó muchas cosas:

  • Jesús nació como Judío
    • Gálatas 4:4: "Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,"
  • Jesús fue traicionado
    • 1ª Corintios 11:23: "Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan;"
  • Jesús fue crucificado
    • 1ª Corintios 2:2: "Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado."
    • Gálatas 3:1: "¡Oh gálatas insensatos! ¿Quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado?"
    • Filipenses 2:8: "y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz."
  • Jesús fue sepultado y levantado nuevamente
    • Romanos 6:4: "Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva."
    • 1ª Corintios 15:4: "y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;"

Evidentemente Pablo consideró a Jesús como una figura histórica no como una leyenda o un mito. Además, Pablo fue un hombre de gran integridad quien sufrió mucho por su fe. Él no era la clase de persona que simplemente creía en cuentos; era después de todo, un judío devoto (un fariseo) y un gran perseguidor de la iglesia. Algo muy profundo tuvo que haberle sucedido para que cambiara su posición, abandonando la fe y tradición judía, para sufrir posteriormente persecuciones, palizas, prisiones, etc. El acontecimiento que más probablemente encaja en todo esto es el de que Jesús murió, fue sepultado y resucitó de entre los muertos apareciéndosele a Pablo exactamente de la forma como Lucas lo describe en Hechos 9.

 

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  • 1. La mayoría de los eruditos piensan que Pablo “entregó” este credo alrededor del año 51 d. C., durante su viaje previo a Corintios.

 

 

 

 
 
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