1º Samuel 15:10-11: “Me pesa haber puesto por rey a Saúl…”

Por, Matt Slick

  • 1º Samuel 15:10-11: "Y vino palabra de Jehová a Samuel, diciendo: 11 Me pesa haber puesto por rey a Saúl, porque se ha vuelto de en pos de mí, y no ha cumplido mis palabras. Y se apesadumbró Samuel, y clamó a Jehová toda aquella noche".

Este es un ejemplo de expresión antropomórfica donde Dios habla en términos humanos, trabajando siempre, a través  de las personas, en el tiempo y condicionando contextualmente Sus comentarios, relativos al tiempo y a la situación de las personas.

  1. Dios expresa emoción
    1. Sobre el pecado del pueblo, tal como la ira
      1. Deuteronomio 9:8: “En Horeb provocasteis a ira a Jehová, y se enojó Jehová contra vosotros para destruiros”.
    2. Al sentir pesar
      1. 1º Samuel 15:11: “Me pesa haber puesto por rey a Saúl, porque se ha vuelto de en pos de mí, y no ha cumplido mis palabras. Y se apesadumbró Samuel, y clamó a Jehová toda aquella noche”.
    3. Al arrepentirse
      1. 1º Crónicas 21:15: “Y envió Jehová el ángel a Jerusalén para destruirla; pero cuando él estaba destruyendo, miró Jehová y se arrepintió de aquel mal, y dijo al ángel que destruía: Basta ya; detén tu mano…”
    4. Al tener misericordia
      1. Jueces 2:18: “Y cuando Jehová les levantaba jueces, Jehová estaba con el juez, y los libraba de mano de los enemigos todo el tiempo de aquel juez; porque Jehová era movido a misericordia por sus gemidos a causa de los que los oprimían y afligían”.

En los anteriores casos, Dios simplemente está exhibiendo emociones apropiadas en un momento determinado, aun cuando Él sabía desde la eternidad que las personas pecarían. Analogía: Sabía que mis hijos pecarían y me entristecía antes de que nacieran, pero esto no significa que me era desconocido o que me sorprendería por su rebelión cuando sucediera, ni tampoco significa que no pueda expresar pesar.

Aún más, Dios está trabajando con relación a nosotros; o sea, trabajando en nuestro marco de tiempo y está expresando emociones como los humanos después de ver lo que las personas han hecho en su pecaminosidad. Esto es natural y es de esperar si asumimos que Dios obra con nosotros y a través  de nosotros en la medida que avanzamos en nuestras vidas diarias.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison