1º Samuel 3:14 y el universalismo

Por, Matt Slick

Dentro del universalismo, hay una variedad de puntos de vistas. Algunos sostienen que los humanos serán salvos, más no, todos los ángeles. Otros universalistas sostienen que todos los ángeles del mundo angelical serán salvos, mientras que algunos dicen que todos serán salvos con excepción del diablo. Pero para aquellos que dicen que todas las personas serán, eventualmente, salvas porque el sacrificio expiatorio de Cristo pago por cada personal. El siguiente versículo en 1º Samuel 3:14, es relevante. Revisémoslo:

  • “Por tanto, he jurado a la casa de Elí, que la iniquidad de su casa no será expiada jamás, ni con sacrificios ni con ofrendas”.

Este versículo dice que la iniquidad de la casa de Eli, “no será expiada jamás…” Si esto es cierto, significaría que el mismo universalismo probaría que es falso, debido a que la casa de Elí no pudo haber sido salva porque no lo sería, “ni con sacrificios ni con ofrendas”. Sin embargo, los universalistas creen que todo el mundo será, expiado y salvado. Así, este versículo no puede significar que la casa de Elí no será expiada. Debe significar algo más. Vamos a examinar algunas de las respuestas universalistas a este versículo.

La palabra “jamás/siempre” significa “edad” y no significa “eterno”

Primero que todo, las palabras significan lo que estas significan en contexto. La palabra hebrea en el texto, para “jamás/siempre”, es “olám”. Como de costumbre, los universalistas dicen que “olám” significa “largo período de tiempo”. Por lo tanto, ellos dicen que 1º Samuel 3:14, está restringido a la época del Antiguo Testamento y que no incluye el sacrificio de Cristo. Pero si este fuera el caso, ¿dónde está la evidencia para demostrar que el “largo período de tiempo” es lo que Dios quería significar en el contexto? En otras palabras, sólo decir que esto significa un “largo período de tiempo”, no lo hace correcto. Aún más, ¿están equivocados los eruditos hebreos, quienes tradujeron la palabra en el inglés (“siempre”) o en el español (“jamás”)? Los universalistas dirían que sí. A continuación presento unas versiones del versículo:

  • (BAD – Biblia al Día): “Por lo tanto, hago este juramento en contra de su familia: ¡Ningún sacrificio ni ofrenda podrá expiar jamás el pecado de la familia de Elí!”.
  • (Castillian): “Por eso he jurado a la casa de El que no será expiada jamás la iniquidad de la casa de Él ni con sacrificios ni con ofrendas”.
  • (“CJ – Biblia Corona de Jerusalén”): “Por esto juro a la casa de Elí que ni sacrificio ni oblación expiarán jamás la iniquidad de la casa de Elí”.
  • (Jer 1976* – Biblia de Jerusalén Primera Edición [1976]): “Por esto juro a la casa de Elí que ni sacrificio ni oblación expiarán jamás la iniquidad de la casa de Elí”.
  • (Jer 2001* – Biblia de Jerusalén Primera Edición [2001]): “Por esto juro a la casa de Elí que ni sacrificio ni oblación expiarán jamás la iniquidad de la casa de Elí”.
  • (Jünemann*): “Juré a la casa de Helí: ¡Si será propiciada la iniquidad de la casa de Helí, en timiama y en hostia hasta los siglos!”.
  • (LBLA – La Biblia de las Américas): “Por eso he jurado a la casa de Elí que la iniquidad de su casa no será expiada jamás, ni por sacrificio ni por ofrenda”.
  • (BLA* –  La Biblia Latinoamericana): “Por eso, se lo juro a su casa, que ningún sacrificio, ninguna ofrenda podrá borrar el pecado cometido por la familia de Helí”.
  • (MN* – La Santa Biblia Martin Nieto): “Por eso juro a la  casa de Elí que nunca  podrá borrarse con  sacrificios y ofrendas la  culpa de la casa de Elí”.
  • (NRV2000** – La Nueva Reina Valera 2000): “Y por tanto [yo] he jurado a la casa de Elí, que la iniquidad de la casa de Elí no será expiada jamás, ni con sacrificios ni con presentes”.
  • (RV 1862)  Y por tanto yo he jurado a la casa de Elí, que la iniquidad de la casa de Elí no será expiada jamás, ni con sacrificios ni con presentes.
  • (RV 1909): “Y por tanto yo he jurado á la casa de Eli, que la iniquidad de la casa de Eli no será expiada jamás, ni con sacrificios ni con presentes”.
  • (“Kadosh”): “Por lo tanto, Yo he jurado a la casa de Eli que la perversidad de la familia de Eli nunca será expiada por incienso o por ningún sacrificio u ofrenda para siempre”.
  • (1898 YLT – Young’s Literal Translation): “… no es expiado por sacrificio, y por ofrenda –hasta la edad”.

Por lo general, los universalistas sólo citarán la versión YLT, porque puede ser utilizada para apoyar su posición. Ellos descartan todas las demás versiones, y dicen que los eruditos hebreos están parcializados y equivocados. Por supuesto, los universalistas afirman que ellos no lo están. Muy bien, vamos a analizar sus respuestas y ver si estas tienen apoyo.

“olám”, en 1º Samuel 3:14, sólo se refiere al período del Antiguo Testamento

Algunos universalistas dicen que el versículo se refiere al sistema sacrificial del Antiguo Testamento, y no incluía el sacrificio de Jesús. Por lo tanto, el sacrificio de Jesús finalmente expió por ellos, porque se estaba hablando del sistema sacrificial del Antiguo Testamento, no del sacrificio de Cristo en el Nuevo Testamento.

Pero esto no funciona, porque Jesús fue sacrificado de acuerdo a la ley y sistema del Antiguo Testamento. Esto significa que Su sacrificio incluye el período del Antiguo Testamento, el del pacto antiguo. Jesús fue sacrificado de acuerdo a la ley.

  • Él era el cordero:
    • Éxodo 12:3: "Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: El día diez de este mes tome cada uno un cordero, según sus familias paternas, un cordero por hogar".
    • Juan 1:29: "Al día siguiente, ve a Jesús que viene hacia él, y dice: ¡He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!".
  • Él era la expiación con sangre:
    • Levítico 17:11: "Porque la vida de la carne está en la sangre, y Yo os la he dado para hacer expiación sobre el Altar por vuestras almas, porque es la sangre, en razón de la vida, la que hace expiación".
    • Hebreos 9:14: "¡cuánto más la sangre del Mesías, quien mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará nuestras conciencias de las obras muertas para servir al Dios vivo!".
  • Sólo el sacerdote hacía expiación y Jesús fue Sumo Sacerdote del orden de Melquisedec:
    • Levítico 4:20: "Hará con el novillo así como hizo con el novillo de expiación. Lo mismo hará con él. El sacerdote hará expiación por ellos, y ellos serán perdonados".
    • Hebreos 6:20: "donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho Sumo Sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec".
    • Hebreos 7:23-24: "Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar. 24 Pero Éste, a causa de que permanece para siempre, tiene su sacerdocio intransmisible".
  • El sacrificio tenía que ser sin defecto:
    • Deuteronomio 17:1: "No sacrificarás a YHVH tu Dios bueyes o corderos mutilados o deformes, porque es abominación para YHVH tu Dios".
  • Jesús fue sin defecto:
    • Hebreos 9:14: "¡cuánto más la sangre del Mesías, quien mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará nuestras conciencias de las obras muertas
      para servir al Dios vivo!".
  • El sacrificio era ofrecido en la pascua:
    • Éxodo 12:11-13: "Y así habréis de comerlo: ceñidos vuestros lomos, vuestras sandalias en vuestros pies, y vuestro cayado en vuestra mano, y lo comeréis apresuradamente: él es la Pascua de YHVH. 12 Y durante esa noche Yo pasaré por la tierra de Egipto y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el hombre hasta la bestia, y ejecutaré juicios contra todos los dioses de Egipto. Yo, YHVH. 13 La sangre os será por señal en las casas donde estéis, pues veré la sangre y os pasaré por alto, y no habrá en vosotros plaga
      para destruir cuando Yo azote la tierra de Egipto".
  • Jesús fue sacrificado en la pascua:
    • Juan 19:14-15: "(Era la preparación de la pascua, como la hora sexta.) Y dice a los judíos: ¡He aquí vuestro rey! 15 Entonces ellos gritaron: ¡Fuera, fuera, crucifícalo! Les dice Pilato: ¿Que crucifique a vuestro rey? Respondieron los principales sacerdotes: ¡No tenemos más rey que César!".

Aún más, el período del pacto en el Nuevo Testamento no empezó sino hasta la muerte de Jesús:

  • Hebreos 8:13: "Al decir: nuevo, ha declarado anticuado el primero; y lo que es anticuado y va caducando, está próximo a desaparecer".
  • Hebreos 9:15-16: "Por tanto es mediador de un nuevo pacto, para que habiendo ocurrido una muerte para la remisión de las transgresiones cometidas durante el primer pacto, los que han sido llamados reciban la promesa de la herencia eterna. 16 Porque donde hay un pacto, es necesario que intervenga la muerte del destinado al sacrificio".

Por lo tanto, decir que 1º Samuel 3:14 se refiere al período del pacto del Antiguo Testamento no funciona.

1º Samuel sólo se refiere a los sacrificios de animales y no al sacrificio de Jesús de acuerdo a Hebreos 10:4

Con frecuencia, los universalistas citan Hebreos 10:4, el cual dice: “porque es imposible que la sangre de toros y de machos cabríos pueda quitar pecados”. Pero si esto fuera así, entonces, ellos todavía se están refiriendo al pacto del Antiguo Testamento, el cual está tratado en la respuesta anterior. Sin embargo…

  1. Si los sacrificios de animales eran los únicos medios, y no el sacrificio de Cristo, entonces, ¿por qué Dios los amenazó con que ningún sacrificio funcionaría para ellos? Tiene más sentido amenazar a Elías diciéndole que la iniquidad de su casa no sería “expiada jamás, ni con sacrificios ni con ofrendas”, y no sólo a un corto período de tiempo que sólo se refiere a los sacrificios de animales.
  2. Si los sacrificios de animales son los únicos medios y no el sacrificio de Cristo, ¿por qué la casa de Elías es entonces seleccionada para esta amenaza? Los sacrificios de animales, ¿nunca expiarían la casa de Elías, pero sí expiarían la casa de otras personas? ¿Cómo puede ser esto a la luz de Hebreos 10:4, el cual dice que, “es imposible que la sangre de toros y de machos cabríos pueda quitar pecados”?
  3. Si los sacrificios de animales son los únicos medios y no el sacrificio de Cristo, entonces, y en el contexto, ¿dónde se presenta esta separación? Por el solo hecho de decirlo, no significa ue es así.

Conclusión

Los universalistas presuponen que todos serán salvos, y así, interpretan las Escrituras a la luz de esa suposición. Pero 1º Samuel 3:14 está en oposición a la posición de ellos. Para ellos, este versículo no puede significar que la casa de Elías nunca será expiada por algún sacrificio, incluyendo el de Cristo. Por lo tanto, ellos deben reinterpretarlo. Pero esto significa que los versículos bíblicos enumerados anteriormente son incorrectos.

Si los universalistas quieren sostener su posición y sustentar que eventualmente todos serán salvos, entonces, déjenlos que traten con 1º Samuel 3:14.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison