1ª Timoteo 4:10 y el universalismo

1ª Timoteo 4:10:

  • “Que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen.” (VRV60).
  • “Es por eso que trabajamos con esmero y seguimos luchando,[a] porque nuestra esperanza está puesta en el Dios viviente, quien es el Salvador de toda la humanidad y, en especial, de todos los creyentes.”
    Notas al pie: [a]1 Timoteo 4:10 Algunos manuscritos dicen "seguimos sufriendo.” (Nueva Traducción Viviente).
  • “Por eso nos fatigamos y luchamos esforzadamente, porque toda nuestra esperanza está puesta en el Dios vivo, salvador de los seres humanos, en especial de los que le aceptan por medio de la fe.” (Castilian).

Mucho se ha hablado de 1ª Timoteo 4:10 por parte de los universalistas para declarar que Jesús redimirá a todas las personas acepten estas o no a Cristo como Salvador aquí en la tierra. Ellos dicen, que con el tiempo, todas las personas se arrepentirán, ya sea aquí en la tierra o en la eternidad, y vendrán a una relación salvadora con Dios. 1ª Timoteo 4:10, es usada como prueba de esto. Desafortunadamente, el versículo, no prueba lo que los universalistas esperan que sí suceda. ¿Puede Dios ser llamado el Salvador de todos los hombres y aun no redimirlos a todos? Sí.

Por naturaleza, todos los hombres, son hijos de ira (Efesios 2:3: “entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.”) y deberán ir al infierno. ¿Por qué? Porque Dios es santo y nosotros pecadores. Sin embargo, tenemos esperanza en Cristo. El cristiano, es salvo por fe (Ef 2:8) y se unirá al Señor en el cielo. Pero no el no creyente, porque está bajo juicio. Juan 3:18, dice: “El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.”
¿Por qué Dios simplemente no los destruye como es Su derecho? ¡Por lo cristianos! Porque Dios ha sido paciente con el no creyente, permitiéndoles que disfruten las bendiciones de la vida en este mundo sin que la justa condenación de Dios caiga sobre ellos. Esto es lo que la Biblia declara:

  • “¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, 23 y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria,” (Ro 9:22-23)

Como puede ver, Dios es paciente con los no regenerados. Ellos recibirán un juicio tardío por el amor de Dios al creyente. En este sentido, Jesús como el Salvador del mundo retiene Su mano juzgadora atrasando el juicio sobre todos aquellos que merecen justa e inmediatamente el juicio. Esto es una bendición recibida por Dios sobre el no creyente. De hecho, Dios bendice con frecuencia al no creyente debido a la presencia del creyente.

  • “Y aconteció que desde cuando le dio el encargo de su casa y de todo lo que tenía, Jehová bendijo la casa del egipcio a causa de José, y la bendición de Jehová estaba sobre todo lo que tenía, así en casa como en el campo.” (Gn 39:5).

Considere también Mateo 13:24-30 y la parábola del trigo y la cizaña. En esta, Jesús compara el mundo con un campo. Más tarde, la interpreta diciendo: “El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo.” (v. 38). Pero en los vv. 29-30, Jesús dice: “Él les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo. 30 Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.”

¿Se podría decir que la cizaña fue salvada del juicio? Sí… pero temporalmente. El no creyente disfruta un juicio tardío; pero con el cristiano, Jesús es especialmente su Salvador y Su juicio ha sido permanentemente quitado de sobre él/ella.

Todos se hacen salvables por el sacrificio de Jesús

Otra manera por la que Jesús es el salvador de todos los hombres es que Él ha hecho “salvables” a todas las personas. Sin el sacrificio de Jesús, nadie podría ser salvo. Puesto que Jesús, que es la Palabra hecha carne (Jn 1:1, 14), expiado por el pecado, todas las personas son ahora redimibles. Él es el Salvador de todos, pero especialmente de los creyentes. Esto es, todos ahora son redimibles debido al sacrificio de Cristo, pero la redención es específicamente aplicada a aquellos que creen en Cristo.

¿Es Dios el Salvador?

  • “Que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen.” (1 Ti 4:10).

Este versículo se está refiriendo a Dios en particular y no necesariamente a Jesús en particular. ¿Incluye el título “Dios” a Jesús? Claro está, debido a que Jesús es Dios en carne (Col 2:9), el Salvador. Dios, que es una Trinidad, es llamado Salvador en Salmo 106:21; Isaías 43:3; Lucas 1:47; 1ª Timoteo 1:1; 2:3; Tito 1:3-4; Tito 2:10. Es obvio que el término se refiere a Dios en el sentido genérico de ser el Salvador de todos los hombres ya que Él trae salvación a todos, aun cuando como Salvador no será aceptado por todos. Esta es la razón por la que dice que Dios –no Jesús- es el Salvador de todos los hombres, especialmente de los creyentes. ¿Cómo es que esto es especialmente para los creyentes? Simple. Porque está dada específica y especialmente para aquellos que son creyentes.

Además, sólo Jesús es el mediador entre Dios y los hombres (1 Ti 2:5) y Él media sólo entre los salvos y Dios. Él no media con Su obra expiatoria para el no redimido. El ser Salvador en genérico para todos, pero es, específicamente por el salvo.

Por lo tanto, este versículo no necesita que todos que todos serán redimidos.

 

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