2ª Corintios 9:6-12

Por, Carlos E. Garbiras

A continuación presentamos un análisis de 2ª Corintios 9:6-12 iniciando desde el capítulo 8. Definitivamente, existía una razón de peso por la que Pablo pone de ejemplo primeramente a los macedonios delante de los de Corinto; la segunda razón se refiere al ejemplo de Cristo (v. 9); la tercera razón es las exigencias del honor con las que termina el capítulo 8 y van hasta el capítulo 9:5.

Capítulo 8: “La ofrenda para los santos”

  • 1-2: “Ahora bien hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios dada en las iglesias de Macedonia, 2 que en medio de la gran aflicción con que han sido probados, la abundancia de su gozo y su extrema pobreza abundaron en la riqueza de su generosidad”.

Estas iglesias estaban en “grande prueba de tribulación” pero aún así, la gracia de Dios les permitía tener “abundancia” y en “su profunda pobreza” estas iglesias “abundaron en riquezas de su generosidad.” La pobreza de estos santos, no era debido a una economía caprichosa del lugar que los había convertido en pobres. O a la pésima administración dada a las “tarjetas de crédito”, o al endeudarse más allá de sus capacidades. El contexto tampoco nos dice que era debido a que ciertos “negocios” les habían salido mal y sus inversiones se habían ido a pique permitiendo esta “pobreza”. El apóstol simplemente declara que en “su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad”. Por lo tanto, concluimos parcialmente que esta “gracia” era la de las “riquezas de su generosidad.”

  • 3-5: “Pues doy testimonio de que espontáneamente dieron según su capacidad, y aun por encima de su capacidad; 4 suplicándonos con muchos ruegos que les concediéramos la gracia de participar en este servicio a los santos. 5 Y superando lo que esperábamos, se dieron primeramente ellos mismos al Señor y a nosotros, por voluntad de Dios”.

El apóstol Pablo es testigo de esta pobreza, la cual no les impidió dar “según su capacidad, y aun por encima de su capacidad”. Es claro entonces, reafirmando el comentario anterior, de que efectivamente en estas iglesias sus santos eran personas pobres pero que habían estado dispuestos a bendencir a otros santos en otra iglesia.

El v. 4 es un hermoso ejemplo que debe ser seguido hoy por los santos. Note que NO fue el apóstol Pablo quien les sugiere participar “en este servicio a los santos”. Ellos mismos, aún, en medio de su pobreza toman la iniciativa de participar para bendecir a otro en sus necesidades económicas.

Entonces, ¿cómo podríamos explicar este dar “según su capacidad, y aun por encima de su capacidad”? Dan con (1) espontaneidad; (2) dan "según su capacidad"; (3) suplicaban "con muchos ruegos" que se les concediera "la gracia de participar en este servicio a los santos"; (4) dándose primeramente "ellos mismos al Señor", y después a Pablo y sus compañeros; y creeríamos que daban sin esperar nada cambio.

Pablo, y los que estaban con él no esperaban una respuesta como esta.

  • 6-7: “Así que animamos a Tito, para que tal como la había comenzado, también completara de igual modo esta gracia entre vosotros. 7 Por tanto, como en todo abundáis, en fe, en palabra, en conocimiento, en toda solicitud, y en vuestro amor para con nosotros; abundad también en esta gracia”.

Parece ser que la iglesia de Corinto se había demorado con este donativo y Pablo, les recuerda que se había exhortado a Tito para que acabara entre los Corintios "esta gracia”, la cual había sido llevada a cabo por las iglesias de Macedonia aún en medio de una profunda pobreza.

El v. 7 muestra que esta iglesia (la de los Corintios) abundaba en “fe, en palabra, en conocimiento, en toda solicitud, y en vuestro amor para con nosotros”, pero que les hacía falta abundar en “esta gracia” que ya tenían las iglesias de Macedonia; abundar en riquezas “de SU GENEROSIDAD” (8:2); no en una cartera abultada con suficientes dólares para gastar o para pagar deudas.

Valdría la pena detenernos un poco aquí y reflexionar en lo siguiente: La abundancia de estas iglesias de Macedonia, NO era por el dinero que tenían. Todo lo contrario, era por el dinero que NO tenían. Ahora bien, nadie conoce el corazón de las personas que “siembran” ni tampoco a quienes predican de estas “siembras”; sólo Dios lo sabe. Pero sí es necesario  preguntarnos: ¿Podrán estos recaudadores decir como Pablo dijo de los Corintios que abundaban en “fe, en palabra, en conocimiento, en toda solicitud, y en vuestro amor para con nosotros”? ¿Realmente conocerán estos "prósperos" en lo que abundan estos "sembradores"?

  • v. 8: “No lo digo como mandamiento, sino para poner a prueba, por medio de la solicitud de otros, la sinceridad de vuestro amor”.

Este versículo debe ser tenido en cuenta en el desenlace del capítulo 9:6-15. Pablo no está hablando como quien ordena, “sino para poner a prueba” la sinceridad del amor de los Corintios como ya había visto “la solicitud de otros”; en este caso, la solicitud de los de Macedonia. ¿Será que es esto lo que estos predicadores de la prosperidad están buscando: "la solicitud de otros para repartir libremente entre los santos más pobres"?

  • v.9: “Porque conocéis la gracia de nuestro Señor Jesús, el Mesías, que siendo rico, se hizo pobre por amor a vosotros, para que vosotros fuerais enriquecidos con su pobreza”.

Con la pobreza de Jesús, ¿en qué fuimos enriquecidos? En mucho dinero. Sobreabundante dinero, ¿correcto? Creemos que un absoluto NO es suficiente. Con referencia al v. 9 los “falsos maestros prósperos” se refieren a este “enriquecimiento” no sólo en lo espiritual sino que dicen ellos que lleva implícita la riqueza económica en todo sentido. ¿Es esto bíblico? (Leer, Filipenses 2:5-10).

  • 10-15: “Y en esto doy mi opinión, porque os conviene a vosotros, que comenzasteis desde hace un año, no sólo a hacerlo, sino también a desear hacerlo. 11 Ahora pues acabadlo de hacer también, para que tal como hubo la disposición de desearlo, haya también la de llevarla a cabo según lo que poseáis. 12 Porque cuando hay prontitud de ánimo, se acepta según lo que uno tiene, no según lo que no tiene. 13 No para que haya alivio para otros y estrechez para vosotros, 14 sino para que, en esta ocasión, vuestra abundancia supla la escasez de ellos, a fin de que también, en otra ocasión, la abundancia de ellos supla vuestra escasez, de forma que haya igualdad. 15 Como está escrito: El que recogió mucho, no tenía más; y el que poco, no tenía menos”.

En los versículos del 10-12, los de la iglesia de Corinto estaban buscando la manera de participar de esta gracia y ahora Pablo los exhorta para que “... para que tal como hubo la disposición de desearlo, haya también la de llevarla a cabo según lo que poseáis”. Noten que no les exige más; simplemente lo que tengan ya que si, “hay prontitud de ánimo, se acepta según lo que uno tiene, no según lo que no tiene”.

Pablo, en el v.13 no desea que si se recoge esa ofrenda vaya a existir desequilibrio: “No para que haya alivio para otros y estrechez para vosotros”, y en los siguientes versículos presenta un principio de igualdad.

Continúa en los versículos del 14-15: La abundancia de ellos (la de los de Corinto) supliría lo que a los demás les faltaba y en el futuro, podría ser lo contrario. Si aquellos tenían y a estos les faltaba, de todas formas tendrían de acuerdo a lo que aquellos recogerían:

  • “Pablo habla de una desigualdad temporal en las necesidades de la vida que existían en Jerusalén y en Corinto”.1
  • 19-21: “y no sólo esto, sino que también fue designado por las iglesias como compañero de nuestra peregrinación para llevar este donativo, que es administrado por nosotros para gloria del Señor mismo, y para demostrar vuestra buena voluntad; 20 evitando que nadie nos censure en cuanto a esta ofrenda abundante que administramos, 21 procurando hacer las cosas honradamente, no sólo delante del Señor sino también delante de los hombres.”

En el v.19 note la palabra “donativo”. Si se mira en el contexto del capítulo 8 y 9, no era "siembra", "diezmo", era simple y llanamente un "donativo". En el v. 20, Pablo usa la palabra "ofrenda", o donativo, la cual era abundante, y como siempre buscando la forma de que “nadie nos censure” por la forma como se administrara. ¿Será que muchos de los que "siembran" saben a qué lugar va su dinero? ¿Será para los "santos más pobres"? ¿Para los misioneros? ¿Para las viudas? ¿O tal vez para los huérfanos?

  • 22-24: “Enviamos también con ellos a nuestro hermano, cuya diligencia hemos comprobado repetidas veces en muchas cosas, y ahora mucho más diligente por la mucha confianza que tiene en vosotros. 23 En cuanto a Tito, es mi compañero y colaborador para con vosotros; y en cuanto a nuestros hermanos, son mensajeros de las iglesias, y gloria de Cristo. 24 Mostrad, pues, para con ellos ante las iglesias la prueba de vuestro amor, y de nuestro gloriarnos respecto de vosotros.”

De acuerdo al v.24, ¿qué iban entonces a demostrar con esta ofrenda? Una sola cosa: "la prueba de vuestro amor y de nuestro gloriarnos respecto de vosotros."

Resumiendo: Este capítulo 8 con el 9, hacen el contexto. Estas personas de las iglesias de Macedonia, no estaban "sembrando" para recibir el 100% o más de su "inversión." Tampoco "sembraban" para cubrir deudas por alguna mala administración de sus dineros, ni era para "pagar" por la salvación de sus hijos o de algún familiar no convertido. Más bien Pablo usa a estas personas como ejemplo para los de Corinto, que aunque estaban demostrando amor, pero sobre todo, fe, palabra, etc., les hacía falta abundar en esta gracia: La de dar en medio de la pobreza. (v.7).

Capítulo 9

Note que NO hay un nuevo título para este capítulo. Lo que vemos es una continuidad y esto, generalmente sucede porque el tema del título en el capítulo 8 se utiliza también para el capítulo 9.

  • 1: “Cuanto a la ministración para los santos, es por demás que yo os escriba;”

Aquí, el apóstol vuelve a retomar el punto de la "ministración para los santos". Este v. 1 debe tenerse en cuenta también para cuando lleguemos a los versículos 6 en adelante.

  • 2-5: “pues conozco vuestra buena voluntad, de la cual yo me glorío entre los de Macedonia, que Acaya está preparada desde el año pasado; y vuestro celo ha estimulado a la mayoría. 3 Pero he enviado a los hermanos, para que nuestro gloriarnos de vosotros no sea vano en esta parte; para que como lo he dicho, estéis preparados; 4 no sea que si vinieren conmigo algunos macedonios, y os hallaren desprevenidos, nos avergoncemos nosotros, por no decir vosotros, de esta nuestra confianza. 5 Por tanto, tuve por necesario exhortar a los hermanos que fuesen primero a vosotros y preparasen primero vuestra generosidad antes prometida, para que esté lista como de generosidad, y no como de exigencia nuestra.”

En el v.2 Pablo declara que conoce la "buena voluntad" de ellos en la cual se gloría delante de otros. En los vv. 3-5 note algo muy interesante: Pablo, envía con anterioridad "a los hermanos" y les advierte de que ese gloriarse de "vosotros no sea vano". En otras palabras: Si con él viajaban algunos macedonios (v.5) y no se recogiera la ofrenda por estar "desprevenidos", dejarían mal a Pablo, a quienes iban con él y lógicamente a los que supuestamente estaban encargados de recoger la ofrenda. En palabras simples y parafraseadas: "Ojo santos. No me vayan a quedar mal con esta ofrenda. Mucho he hablado de ella ante otros. Por favor, recuerden: No vayan a traicionar mi confianza."

La exhortación

Aquí viene la exhortación y enseñanza que Pablo les da a los de estas iglesias.Revisemos nuevamente el v.5:

  • 5: “Por tanto, tuve por necesario exhortar a los hermanos que fuesen primero a vosotros y preparasen primero vuestra generosidad antes prometida, para que esté lista como de generosidad, y no como de exigencia nuestra.”

Este versículo habla de lo que tuvo qué hacer Pablo: Envió primeramente "a los hermanos" para que "preparasen": (1) "vuestra generosidad antes prometida" y (2) "para que esté lista como de generosidad, y no como de exigencia nuestra."

Note Usted cómo Pablo en este versículo que sirve de antesala a los siguientes versículos, envío hermanos para que "preparasen" literalmente la generosidad que ellos habían prometido. "No se les olvide. Y recuerden, esto NO lo exigimos nosotros. Esto salió de Ustedes." Pablo aclara este punto. ¿Pero qué podemos ver entonces hasta ahora? Algo muy simple: Pablo tenía temor de que NO estuvieran preparados para dar.

Aquí quiero actuar con sentido común y lógico. Pablo en el capítulo previo (8), venía hablando de la gracia que Dios había dado a las iglesia de Macedonia, de la tribulación, de la abundancia de gozo, de cómo su "profunda pobreza" había abundado en "riquezas", etc. Pero ya en este momento de la carta, Pablo había decidió mandar a unos hermanos de primero para que quienes habían prometido el donativo NO le fueran a fallar en recogerlo. E inmediatamente después viene la exhortación de un padre a sus hijos:

  • “Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. 7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. 8 Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra; 9 como está escrito: Repartió, dio a los pobres; Su justicia permanece para siempre. 10 Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, 11 para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios. 12 Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios;”

Ahora bien, si tomáramos estos versículos con el correspondiente contexto estaríamos, indudablemente, aplicando una ley espiritual; no se puede negar. Pero NO de una sobreabundancia sin límites como la que enseña la doctrina herética de la prosperidad. O del "sembrar" un porcentaje de sus deudas por ser pésimo administrador; o para "pactar" con Dios la salvación de sus hijos o familiares cercanos; u obtener en el "altar", "pozos" de sobreabundancia. Me explico: La correspondencia entre lo sembrado a los santos necesitados (NO para obtener riqueza), y lo segado tiene aplicación en el terreno ESPIRITUAL; NO en el MATERIAL DE LAS CUENTAS ABUNDANTES, BILLETERAS LLENAS Y LOS BIENES Y PROPIEDADES QUE PROMETEN ESTOS PREDICADORES DE LA PROSPERIDAD.

  • Proverbios 11:24: "Hay quienes reparten, y les es añadido más; Y hay quienes retienen más de lo que es justo, pero vienen a pobreza. 25 El alma generosa será prosperada; Y el que saciare, él también será saciado."
  • Lucas 6:38: "Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir."
  • Gálatas 6:7-8: “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. 8 Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. 9 No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. 10 Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe."

Regresando al v.8 literalmente sería: “Pero Dios puede hacer que abunde toda gracia en vosotros a fin de que, teniendo siempre toda la suficiencia en todas las cosas, podáis abundar para toda buena obra.”

¿Qué significa la palabra "suficiencia"? Si la miramos en el idioma Español, la misma significa: "Bastante, adecuado para cubrir lo necesario." Y "bastante" significa: "Que basta, lo suficiente." ¿Hay una sobreabundancia? ¿O hay simplemente bastante para cubrir lo necesario? Esto no es un juego de palabras. Dios siempre hará primeramente:

  1. Que abunde toda gracia en nosotros;
  2. Que tengamos siempre lo suficiente en todo;
  3. Para abundar en toda buena obra.

¿Será que "abundar en toda buena obra" incluye mi cartera abultada de dinero para comprar todo lo que se me antoje? ¿Será para pagar deudas por ser pésimo administrador? ¿Para comprar la seguridad de la salvación de mis hijos, y nietos y bisnietos?

Ahora bien si miramos el contexto: ¿En cuántas iglesias actuales se presta este "servicio para los santos"? ¿Alguna vez hemos pedido la lista de los "misioneros" que son sostenidos por nuestras iglesias o de esas cadenas de televisión que envían misioneros a los campos blancos y ver así adónde va ese dinero? ¿O acaso sostienen a TODAS las viudas de la Iglesia como dice la Escritura? ¿O qué hay de los huérfanos? ¿No somos todos reyes y sacerdotes con derecho también de recibir?

Si Usted cree en la doctrina de la prosperidad, de forma espiritual y como enseña la Biblia, y si se siente cargado por esta "pedidera", más bien, órele al Señor, que le muestre en qué lugar ofrendar/donar para "la ministración de este servicio" el cual "no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios;" Pero no lo haga esperando que le llegue la "lotería" divina o que con esto Usted pacta un "pozo" de "sobreabundancia" sin fin.

Finalmente y si en su iglesia no hay misioneros, no hay evangelismo, no hay campos blancos dónde trabajar, órele también a Dios y que le muestre en qué lugar se llevan a cabo estas actividades y deje su ofrenda para esos santos que están haciendo el trabajo que Usted no puede hacer pero que por gracia decide participar abundantemente.

¿Algún comentario? ¿Alguna sugerencia? Escríbanos por favor a: miapicristiana@yahoo.es

  • 1. Comentario Bíblico Moody del Nuevo Testamento. Página 330. 2 Corintios 8:3-23.

 

 

 

 
 
CARM ison