2ª Parte Doctrina Cristiana: Jesús, El Espíritu Santo, Salvación

  1. Jesús
    1. Él es el creador.
    2. Él no es creado. (Juan 1:1-3; Colosenses 1:15-17).
    3. Él es Dios en carne (Juan 1:1,14; 8:58 con Éxodo 3:14; Colosenses 2:9; Filipenses 2:5-8; Hebreos 1:8).
    4. Su Encarnación y Su deidad.
      1. Unión Hipostática: Jesús tiene dos naturalezas en una persona. Él no fe mitad Dios y mitad hombre; Él es tanto Divino como Humano; es completamente Dios y completamente hombre. Esta es la posición correcta con relación a Sus dos naturalezas. Ver Juan 8:58; Colosenses 2:9; Filipenses 2:5-8; y Éxodo 3:14.
      2. Jesús se mantendrá tanto como Dios y como hombre por toda la eternidad.
      3. Jesús nació de la virgen María (Mateo 1:18; Lucas 1:35).
        1. “Él nació bajo la Ley (Gálatas 4:4) y cumplió toda la Ley de Dios (Juan 4:34 ; 8:29), aún hasta la muerte (Filipenses 2:8). En Su muerte Él llevó la maldición de la ley al convertirse en maldición por nosotros (Gálatas 3:13). Así, en la muerte de Cristo los pecados de Su pueblo fueron juzgados (Romanos 3:23-26) y perdonados (Hebreos 8:12), y el resultado de Su acto de justicia fue vida eterna. (Romanos 5:18).
      4. A Jesús se le adora. (Mateo 2:2,11; 14:33; Juan 9:35-38; Hebreos 1:6).
      5. A Jesús se le ora. (Hechos 7:55-60; Salmo 116:4 y Zacarías 13:9 con 1ª  Corintios 1:1-2).
      6. A Jesús se le llama Dios. (Juan 20:28; Hebreos 1:8).
      7. É les la exacta representación de la naturaleza de Dios (Hebreos 1:3).
    5. Su muerte y expiación
      1. Jesús llevó los pecados del mundo (1ª Juan 2:2) en Su cuerpo en la cruz (1ª Pedro 2:24).
      2. Él fue una propiciación, una satisfacción para aplacar la ira de Dios.
      3. Él expió. Él hizo correcto lo que estaba mal entre nosotros y Dios. El derramamiento de Su sangre es lo que nos limpia de pecado (Levítico 17:11; Hebreos 9:22; Romanos 5:9; 1ª Juan 1:7-9).
        1. Él quitó la enemistad entre Dios y el Hombre. (Romanos 5:10).
      4. ¿Por quién murió Él? Algunos dicen que por las ovejas solamente (en este caso los Cristianos). Juan 10:11, 15.
        1. Las Ovejas son los Cristianos; las cabras son los no Cristianos. (Mateo 25:32-46).
      5. Otros dicen que Él murió por todos (1ª Juan 2:2), Cada lado tiene buenos argumentos.
    1. La Resurrección de Cristo. (Juan 2:19-21; 1ª Corintios 15:1-4).
      1. Jesús se levantó en el mismo cuerpo con el que murió. (Juan 2:19-21; Lucas 24:36-43).
        1. El cuerpo de Jesús es “resucitado”. Exactamente no sabemos como es Su cuerpo, pero la naturaleza del cuerpo resucitado es discutida por Pablo en 1ª Corintios 15:35-38.
    2. Ahora mismo, Jesús está en el cielo, todavía y eternamente como Dios y como hombre. (1ª Timoteo 2:5; Colosenses 2:9).
      1. Esto es importante ya que Jesús es el Sumo Sacerdote por siempre: “donde Jesús ha entrado como precursor por nosotros, llegando a ser un sumo sacerdote por siempre de acuerdo al orden de Melquisedec.” Hebreos 6:20. Un espíritu no puede ser un sumo sacerdote, solo un hombre puede hacer eso. Aún más, Jesús siempre vive haciendo intercesión por nosotros: “De ahí que Él puede salvar por siempre a los que por medio de Él se acercan a Dios, ya que Él vive para siempre para hacer intercesión por ellos.” (Hebreos 7:25).
    3. La Ascensión de Cristo. (Hechos 1:1-11).
      1. Después de la resurrección Jesús se le apareció a Sus discípulos durante un período de cuarenta días. Para ese entonces, Él les completó a ellos Su mensaje.
      2. A la luz de la nube en el AT, (Éxodo 40:34; 1º Reyes 8:10 ss.; Lucas 9:34 ss.) como una manifestación de la gloria y presencia de Dios, ahora tenemos la expectativa de Su gloriosa ascensión.
      3. Él ascendió a la vista de los apóstoles, los cuales escribieron lo que vieron.
    4. La Doctrina de la Deidad de Cristo se opone a:
      1. Docetismo: Jesús fue espíritu verdaderamente y sólo apareció para ser un hombre.
      2. Gnosticismo: Jesús sólo fue un hombre asumido por el Cristo divino, el cual nunca vino encarnado. El Cristo divino regresó al cielo antes de la crucifixión.
      3. Arianismo: Jesús fue creado algo menor que Dios; entonces, Jesús creó todas las cosas.
    5. La Unión Hipostática (Jesús teniendo dos naturalezas en una persona) se opone a:
      1. Kénosis: O la exinanición (notable falta de vigor) de los atributos Divinos de Jesús en la encarnación.
      2. Eutiquianismo: Una forma extrema de Monofisitismo que afirmaba la negación de que la humanidad de Jesús fuera consustancial con la nuestra. Consustancial: Que es de la misma sustancia, naturaleza o esencia que otra cosa. Las dos naturalezas de Jesús están completamente “mezcladas” y no son discernible.
      3. Nestorianismo: Las dos naturales no están en contacto entre sí y de que Jesús era dos personas.
      4. Monofisitismo: Las dos naturalezas combinadas se convertían en una, como un nuevo tipo de ser. (Así Jesús no sería no Dios ni Hombre, sino un tercer ser).
  2. El Espíritu Santo
    1. Con la ascensión de Cristo tenemos la llegada del Espíritu Santo (Juan 14:26; Hechos 2) el cual ministra a la Iglesia a través de la mediación de Cristo (1ª Timoteo 2:5) y las Escrituras.
    2. Él es Dios completamente; Él no es ninguna fuerza; Él es la tercera persona de la Trinidad.
      1. Él tiene voluntad. 1ª Corintios 12:11
      2. Él habla. Hechos 13:2
      3. Él puede ser agraviado. Efesios 4:30
      4. Él convence de pecado. Juan 16:8
      5. Él crea. Génesis 1:2; Job 33:4
      6. Él da dones. 1ª Corintios 12:8
      7. Él intercede. Romanos 8:26
      8. Él enseña. Juan 14:26
      9. Él testifica de Jesús. Juan 15:26
      10. Él bautiza. 1ª Corintios 12:13
      11. Él guía. Juan 16:13
      12. Él anima. Hechos 9:31
      13. Él da poder. Miqueas 3:8
      14. Él da gozo. Romanos 14:17
      15. Él conforta. Juan 14: 16-26
    3. El Espíritu Santo habita en el creyente (Romanos 8:11) y continúa trabajando en él para santificación. (Romanos 15:16).
    4. El Espíritu Santo ilumina la mente del creyente (1ª Corintios 2:12, 13) y le revela las cosas de Dios (1ª Corintios 2:10, 13; 1ª Juan 2:27).
  3. Salvación
    1. La salvación es la liberación de o el ser salvado del juicio de Dios sobre el pecador. Este juicio es conocido como condenación y consiste en el lanzamiento del impío en el lago de fuego eterno. Los salvados van al cielo para estar por siempre con el Señor.
    2. Dios es el único agente de la salvación (Efesios 2:8-9; Juan 1:12-13; Hechos 13:48). El hombre no coopera con Dios para lograr o mantener la salvación. Si una persona necesitara hacer algo para cooperar con la salvación de él/ella, entonces Jesús murió innecesariamente (Gálatas 3:21).
    3. La salvación es por fe, no por obras (Romanos 3:21; Romanos 4:5; Gálatas 3:21). Ésta es un regalo (Romanos 6:23; Efesios 2:8-9).
    4. En la salvación, los pecados del Cristiano son llevados en Cristo en la cruz y los méritos de la justicia de Cristo le son contados al Cristiano.
    5. Los dos puntos de vista de la salvación con respecto al libre albedrío del hombre:
      1. El libre albedrío: El hombre está totalmente capacitado para aceptar o rechazar a Dios (Juan 3:16) basado en algunas de las cualidades o habilidades en él.
      2. Predestinación: Dios predestina al hombre que Él elige para salvación (Efesios 1:1-11; Hechos 13:48). No hay nada dentro del hombre que le permita escoger a Dios. Dios es el que tiene que llamar.
  4. Justificación y Santificación
    1. Justificación: Es el evento instantáneo es el cual Dios le imputa al creyente la justicia de Cristo.
    2. Santificación: Significa ser puesto aparte para ser usado en santidad. Esto significa consagrarse.
    3. Mientras que la justificación es esa posición del ser declarado justo delante de Dios (Romanos 4:5; 5:9), la santificación es el crecimiento en la vida del Cristiano en santidad, en entendimiento, intento, pensamiento y acción (1ª Tesalonicenses 4:3-7).
    4. La santificación es una transformación del creyente producida por el Espíritu Santo (Efesios 5:22-23) donde el fruto piadoso es el resultado.
    5. La santificación Cristiana está vinculada a Cristo: “He sido crucificado con Cristo y ya no vivo yo, sino Cristo vive en mí…” (Gálatas 2:20, NVI).
    6. Otras escrituras que están relacionadas al tema son Romanos 6:1-23; Efesios 5:10-Gal. 6:10; Efesios 4:17-6:18).
  5. La Iglesia
    1. La iglesia puede ser vista desde de dos puntos de vista: La iglesia visible y la iglesia invisible.
      1. La iglesia visible está conformada por todos aquellos que profesan ser discípulos de Cristo.
      2. La iglesia invisible está conformada por todo aquellos que son verdaderamente salvos.
    2. La iglesia es llamada el cuerpo de Cristo (Efesios 1:22-23), con Cristo como cabeza de la misma (Efesios 5:23).
    3. La iglesia estará unida (Efesios 4:1-16) bajo un Dios (Efesios 4:4).
    4. La iglesia es para ser santa (1ª Corintios 1:1-2; Efesios 5:27; 1ª Pedro 2:9).
    5. La iglesia está abierta para todos (Juan 3:16) y para predicar la Palabra de Dios (Mateo 28:19-20).
    6. La iglesia es llamada para ser la novia de Cristo (Efesios 5:22-23; Apocalipsis 19:7), la iglesia del primogénito (Hebreos 12:23), la iglesia de Dios (1ª Corintios 1:2), el edificio de Dios (1ª Corintios 3:9), etc.
  6. La Resurrección
    1. La resurrección es cuando los muertos en Cristo serán levantados incorruptibles (1ª Corintios 15:42, 52-54).
      1. En general, Dios levanta a los muertos (2ª Corintios 1:9). Específicamente se dice que Jesús levanta a los muertos. (Juan 5:21, 25, 28, 29; 6:38-40, 44, 54; 1ª Tesalonicenses 4:16).
      2. También se dice que es el trabajo del Espíritu Santo. (Romanos 8:11).
    2. La resurrección ocurre al regreso de Cristo (1ª Tesalonicenses 4:16-17; 1ª Corintios 15).
    3. La resurrección es física.
      1. Jesús es llamado el primer fruto de la resurrección (1ª Corintios 15:20, 23) y el primogénito de la resurrección (Colosenses 1:18; Apocalipsis 1:5). Él fue levantado en el mismo cuerpo con el que murió (Juan 2:19-21; Lucas 24:39). Por lo tanto, nosotros también seremos levantados en forma física de la manera como lo fue Él.
      2. No se sabe exactamente como nuestros cuerpos serán pero se piensa que serán como el cuerpo de Cristo cuando resucitó (Filipenses 3:21; 1ª Corintios 15:42-54), no en cuanto a Su divinidad, sino en el estado de Su resurrección.
    4. Habrá una resurrección de los buenos y de los malos (Hechos 24:15).
      1. Los buenos, los Cristianos, serán levantados para vida eterna. (Mateo 25:31-34).
      2. Los malos, los no Cristianos, serán levantados para castigo eterno. (Mateo 25:41-46).
  7. El Milenio
    1. Milenio significa 1.000 años. Existen tres puntos de vista con relación al Milenio.
      1. Amilenialismo: En estos momentos nos encontramos en el reinado milenial de Cristo.
        1. Este punto de vista asegura que Satanás fue atado cuando Jesús vino por primera vez a la tierra. Sostiene que al regreso de Cristo ocurre el rapto, el juicio de los malos tendrá lugar y los nuevos cielos y tierra serán creados.
      2. Premilenialismo: Que el reinado milenial de Cristo no ha sucedido todavía.
        1. Este punto de vista asegura que Cristo regresará (el rapto ocurre cerca o a Su regreso) y entonces atará a Satanás, lo lanzará al abismo y gobernará en la tierra por 1.000 años. Al final de ese período Satanás será soltado para liderar una rebelión. Jesús entonces, lo destruirá a él. Después viene el juicio final, seguido por los nuevos cielos y nueva tierra.
      3. Postmilenialismo: Que la iglesia pasará a través del milenio de Cristo predicando la Palabra y la conversión del mundo.
    2. Existe un debate si el milenio es o no un período literal o figurativo. Algunos dicen que el período debe ser literalmente de 1.000 años (Apocalipsis 20:2), otros dicen que el período puede ser interpretado figurativamente (2ª Pedro 3:8). Existen muy buenos argumentos en ambos lados del tema.
    3. Históricamente, la iglesia se ha mantenido entre las posiciones del Amilenialismo y Premilenialismo, con cada uno de ellos a favor durante los pasados 2.000 años.
  8. El Rapto
    1. El rapto es el tiempo cuando a la venida de Cristo, los Cristianos que estén vivos serán transformados en sus cuerpos resucitados (1ª Tesalonicenses 4:15-17). Ellos serán literalmente llevados donde esté Jesús en la medida en que desciende del cielo para reunir a Su iglesia.
    2. Aquellos que han muerto de primero vendrán con Jesús y precederán a aquellos que estén en la tierra.
    3. El principal debate del Rapto es acerca del momento en que ocurrirá con relación a la Tribulación.
      1. Pre-Tribulación: El rapto ocurrirá antes del período de la tribulación.
      2. Mitad de la Tribulación: El rapto ocurrirá en la mitad del período de la tribulación.
      3. Post-Tribulación: El rapto ocurrirá al final del período de la tribulación.
  9. El Juicio Final
    1. Este es el juicio de todas las personas (Mateo 25:31-46) al final de todas las cosas (Mateo 13:40-43).
    2. Este juicio de los Cristianos es con relación a sus obras. (2ª Corintios 5:10). Éste, no afecta la salvación porque al estar en Cristo (Romanos 8:1) nuestras obras no juegan ningún papel en nuestra salvación. (Romanos 4:5).
      1. La recompensa del Cristiano es estar con el Señor para siempre (1ª Tesalonicenses 4:17) en los nuevos cielos y tierra.
    3. Para los malos, el Día del Juicio (2ª Pedro 3:7) es un juicio contra todas sus acciones pecadoras. (Hechos 17:31; 1ª Corintios 13:11-15).
      1. Los malos serán lanzados al infierno (2ª Tesalonicenses 1:6-10; Mateo 13:40-42).
  10. Los Nuevos Cielos y la Nueva Tierra
    1. En la consumación de todas las cosas, Dios, destruirá los elementos con calor intenso. (2ª Pedro 3:12).
    2. Habrá una nueva tierra, la cual será el hogar del justo. (2ª Pedro 3:13).
    3. Esta vida celestial será social ya que se habla en el contexto de una ciudad perfecta (Hebreos 12:28), como de un templo santo (Ezequiel 40-48) y como de una celebración matrimonial. (Apocalipsis 19:7).
    4. En esta vida celestial no habrá matrimonios (Mateo 22:30), no habrá muerte (Lucas 20:36), no habrá tristeza (Apocalipsis 7:17), no habrá dolor (Apocalipsis 21:4), etc.
    5. Esta condición de perfección y compañerismo con el Señor será sin fin (Mateo 25:46) en una condición de luz sin oscuridad. (Apocalipsis 22:5).

 

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