¿Abolió Jesús o no la Ley?

Mateo 5:17 y Efesios 2:14-15

  1. No
    1. Mateo 5:17: “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.”
    1. Efesios 2:14-15: “Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, 15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,”

En Mateo 5:17 Jesús está hablando acerca de los principios del Antiguo Testamento y la autoridad de las reglas y la revelación. Cuando Jesús dijo que había venido para cumplir con Su perfecta obediencia a la Ley, con sus tipos y profecías.

En Efesios 2:14-15, Pablo está hablando acerca de cómo los gentiles, los cuales eran llamados “incircuncisión” (v.11), estaban separados de Cristo (v.12), pero que ahora habían sido hechos cercanos a Dios por la sangre de Cristo (v.13). Jesús quitó el requisito de tener que seguir la Ley para poder complacer a Dios, estableció la justificación por fe, y por lo tanto reunir tanto a Judíos como Gentiles en un solo grupo en Cristo. Pablo entonces dice en el v.15 que Cristo abolió en Su carne las enemistades las cuales son la ley de los mandamientos “expresados en ordenanzas”. La Ley era la que separaba a los Judíos de los Gentiles y debido a que fue cumplida por Cristo, ya no existe nada que pueda separar a Judíos de Gentiles.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison