Acerca de la salvación por obras

Este fue amistoso. No hubo “victorias” en ninguna de las partes. Matt Slick participó en esta conversación que un amigo de él estaba teniendo con este Mormón. Uno de los objetivos de Matt fue señalarle a esta persona a Jesús y el verdadero perdón, que la salvación no se obtiene a través de la competencia intelectual sino a través de la obra del Espíritu Santo. Las preguntas claves son: ¿Tiene el Mormón al Espíritu Santo? ¿Al verdadero Espíritu Santo? ¿Son ellos salvos por sus propias obras, por el solo sacrificio de Dios, por fe, etc.? ¿Pueden de alguna forma nuestras obras salvarnos? En esta clase de temas debemos pensar cuando hablamos con los Mormones para darle una respuesta Bíblica.

Matt: Hola. ¿Cuál es su nombre?
Ken: Howdy.
Matt: Mi amigo me dice que Usted es un Mormón apologeta, ¿verdad?
Ken: Trato de serlo. Soy solo un principiante.
Matt: Le estaba diciendo a mi amigo que es inútil hablarle…
Ken: ¿Por qué dice eso?
Matt: Porque Usted cree en lo que cree, y no se convertirá. No puede hacerlo.
Ken: Como le dije a su amigo cuando empezamos este intercambio, estoy solo tratando de corregir su error acerca de la teología de la IJSÚD. Confío en que el Señor pueda convertir su corazón.
Matt: ¿Cuál señor? Ustedes los de la IJSÚD tienen uno diferente al que yo creo.
Ken: Usted cree en una naturaleza de Dios, mientras que yo no.
Matt: Correcto. Creo que hay un solo Dios en toda la existencia. Usted no.
Ken: El argumento consiste en que creo que hay tres Dioses que actúan como UNO. Usted cree que hay UN Dios en tres esencias.
Matt: No es “esencias”. Pero estuvo cerca. Usted es politeísta. Yo soy monoteísta.
Ken: ¿No es tres esencias? ¿Cómo no es?
Matt: Usted cree que Dios tiene un cuerpo de carne y huesos. Yo no.
Ken: Eso es verdad.
Matt: Tres personas, distintas personas, sin carne y huesos, sólo un Dios. Usted cree que Jesús es nuestro hermano, ¿correcto? Y que existe una diosa madre en el cielo, ¿correcto? Usted cree en todo esto porque piensa que el Espíritu Santo le testifica de esto, ¿correcto?
Ken: Creo que él es nuestro Hermano Espiritual. Y sí, aceptaría la declaración de una Madre Celestial. Seguro.
Matt: Bien, eso no es lo que la Biblia enseña. Por lo tanto, Usted está equivocado. Pero no lo puedo convencer de esto. Es un tema espiritual. Usted debe tener al Verdadero Espíritu para conocer la verdad. Usted debe primero nacer de nuevo o nunca tendrá al Espíritu de Verdad. Ese el tema. Jesús dijo que Usted debe nacer de nuevo. Jesus envía entonces al Espíritu Santo el cual testifica de la verdad. Pero Él no habitará en vasos impíos. Usted debe ser limpiado de sus pecados. ¿Ha sido limpiado de sus pecados?
Ken: Claro. Uno debe ser convertido del espíritu. Amén. Gracias a la expiación de Jesús.
Matt: Recuerde, el Espíritu de Dios no puede habitar en un Templo hasta después de que este haya sido limpiado y santificado.
Ken: Amén.
Matt: Tengo una pregunta para Ud. ¿Tiene Usted ahora la vida eterna? ¿La que es dada por Jesús?
Ken: La vida eterna es Jesús. Amén a eso. Si permanezco para siempre.
Matt: Jesús dijo que Él es vida eterna (Juan 10:28: “y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.”)
Ken: Amén.
Matt: 1ª Juan 5:13 dice: “Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.” Le digo esto porque el verdadero Jesús de la Biblia, que revela la verdad y da vida eterna es el verdadero salvador.
Ken: Si permanezco hasta el fin.
Matt: Este versículo no dice que la vida eterna depende si Usted permanece o no hasta el final. 1ª Juan 5:13 dice: “Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.” Este versículo dice que “…para que sepáis…” Está hablando que Usted debe saber que tiene la vida eterna. El Jesús Mormón, ¿le da en estos momentos esa vida eterna? Permítame preguntarle: ¿Me está diciendo que todos sus pecados son perdonados y que Usted en estos momentos posee vida eterna?
Ken: Da vida eterna. Sí. Ahora mismo, sí.
Matt: ¿Cómo recibe esta vida eternal? ¿Qué hace para obtenerla?
Ken: Existen muchos pasos, aunque sé cómo va a responder. Como dije, la recibo cada día. Gracias por iluminarme.
Matt: Yo no lo ilumino; sólo Dios lo puede hacer. ¿Está Usted entonces en desacuerdo con el artículo 8º de su Iglesia, el cual declara que Usted es salvo por Gracia pero después de todo lo que pueda hacer?
Ken: El artículo 8º de la fe no dice nada de lo que Usted está diciendo.
Matt: ¿De que Usted es salvo por Gracia después de todo lo que pueda hacer?
Ken: De todas formas esa es una buena táctica.
Matt: Esto no es una táctica. Esto no es un juego. Es acerca de vida y muerte.
Ken: Dum dum dum.
Matt: No lo puedo convencer a través de la lógica, trampas intelectuales o textos de pruebas. Solo estoy tratando de que vea quién es el Jesús verdadero.
Ken: Gracias por tratar de asustarme para que crea.
Matt: Creo que nada de lo que dije fue “de miedo”. No estaba tratando de asustarlo en nada. El Jesús verdadero no necesita de sus buenas obras para que Usted sea un genuino Cristiano.
Ken: Gracias. Diré que el diálogo con Usted es más interesante que con su amigo. Tal vez Usted y yo deberíamos tener un diálogo.
Matt: Lo estamos haciendo en estos momentos.
Ken: Creo que la Gracia, la Fe y las Obras son un principio eterno.
Matt: Necesito una postura correcta. Acabo de revisar. El artículo 8º de su Iglesia no declara lo que pensé. Ha pasado mucho tiempo desde que revisé esos artículos.
Ken: No hay problema.
Matt: Sin embargo, el artículo 3º dice esto: “Creemos que a través de la Expiación de Cristo, toda la humanidad puede salvarse, al obedecer las leyes y las ordenanzas del Evangelio.”
Ken: Amén a eso. “Si me ama guardará mis mandamientos.” ¿Puedo obtener un “Amén”?
Matt: Verá, una de las diferencias básicas entre el Cristianismo y el Mormonismo aparte de los tratos con Dios y Su naturaleza, en la forma como Él perdona nuestros pecados. Sí, estamos para guardar Sus Mandamientos, pero NO somos salvos por guardarlos.
Ken: Amén también a eso.
Matt: Esto se enseña claramente en el Libro de Romanos, capítulos 4 y 5.
Ken: Amén también a eso. Claro que Usted necesita una postura correcta si piensa que somos salvos por nuestras buenas obras.
Matt: De hecho, el artículo 3º de su Iglesia contradice el Libro de Romanos, Efesios y Gálatas los cuales enseñan que la justificación es por la sola fe. El artículo 3º Mormón dice: “Creemos que a través de la Expiación de Cristo, toda la humanidad puede salvarse, al obedecer las leyes y las ordenanzas del Evangelio.” ¿Cuáles son esas leyes y ordenanzas que Usted debe obedecer para que sus pecados sean perdonados?
Ken: Obedecer. ¿Argumenta que podemos tener pecado y ser salvos en nuestros pecados?
Matt: Le pregunto: ¿Cuáles leyes y ordenanzas de la Iglesia Mormona debe Usted obedecer para que sus pecados le sean perdonados? ¿Me podría decir?
Ken: Hay dos. Y creo que Usted las conoce.
Matt: Usted está confundiendo la diferencia entre la justificación y santificación.
Ken: No.
Matt: La justificación es nuestra declaración legal de Dios sobre nosotros, pecadores, que somos declarados justo ante Él. La santificación es el proceso por el que vamos en nuestras vidas donde el Espíritu Santo nos hace más como Jesús.
Ken: Debo ir a la cama. Son casi las 11 aquí y debo ir a la cama. Fue muy bueno haber hablado con Ud.
Matt: Entonces la pregunta es: ¿En su presencia cómo es Usted justificado? ¿Cómo es Usted declarado justo en la presencia de Dios?
Ken: Por favor, envíeme un correo y continuaré con el intercambio. Mantenga las mismas preguntas y continuaremos con esto.
Matt: Amorosamente le pido que lea Romanos, capítulos 3 – 5 y Gálatas 3 – 5.
Ken: Lo siento. Me gustaría continuar pero tengo que ir a la cama. Además, necesito pasar un tiempo con mi esposa.
Matt: Estos capítulos hablan acerca del tema que estamos hablando. Espero que si los lee vea que el artículo 3º de su Iglesia contradice la Palabra de Dios.
Ken: Está bien; lo haré mañana.
Matt: Entiendo que necesite dormir. No pretendo golpearlo sin misericordia. Creo que está perdido y no quiero que vaya al infierno.
Ken: Usted es como brisa fresca y suena lógico.
Matt: Lo que sea que sea, estoy sostenido por la Gracia de Dios. Deseo que encuentre al Jesús verdadero y amoroso que pueda llenar su corazón con la salvación de ÉL.
Ken: Gracias por su interés. Por supuesto, yo diría lo mismo. Amén a eso. Buenas noches.
Matt: Le oraré a Jesús por Ud., y su salvación. Buenas noches.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison