Al regreso de Jesús, ¿serán tomados los buenos o los malos?

Por, Matt Slick

Por lo menos en los Estados Unidos, la mayoría de las iglesias enseñan que al regreso de Cristo, los cristianos serán quitados de la tierra y los impíos serán juzgados. Algunos sostienen un punto de vista pre-tribulacionista que sucede siete años antes del retorno de Cristo, en el cual, los cristianos son sacados del mundo, y los impíos son dejados. En el punto de vista post-tribulacionista el rapto sucede al momento del retorno de Cristo, al final del período de siete años de la tribulación. Algunos versículos usados para apoyar la idea de que los buenos son tomados primeramente, se encuentran en los siguientes pasajes:

  • Mateo 24:40: “Entonces estarán dos en el campo: uno será tomado y el otro será dejado”.
  • Lucas 17:34-36: “Os digo: En aquella noche estarán dos en una cama: el uno será tomado y el otro será dejado. 35 Dos estarán moliendo juntas: la una será tomada y la otra será dejada. [[36]]°”
    • Footnotes:
      • 17.36 M (manuscritos) insertan v. de Mt. 24.40.

Cuando se analiza el contexto de los anteriores pasajes, vemos que no es el bueno quien es tomado; más bien es el malo. Echemos un vistazo:

Mateo 24:37-41 Lucas 17:26-29; 34-37
 37 Pero como en los días de Noé,° así será la venida° del Hijo del Hombre;
Footnotes:
24.37 →Gn.6.5-8.
24.37 O presencia.
26 Y como sucedió en los días de Noé,° así será también en los días del Hijo del Hombre:
Footnotes:
17.26 →Gn.6.5-8.
 38 porque como en aquellos° días antes del diluvio, estaban comiendo y bebiendo, casándose y dándose en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca,
Footnotes:
24.38 aquellos.
 27a Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento
39 y no se dieron cuenta° hasta que el diluvio llegó y se los llevó a todos,° así también será la venida° del Hijo del Hombre.
Footnotes:
24.39 Lit. conocieron.
24.39 →Gn.7.6-24.
24.39 O presencia.
27b  … hasta el día en que Noé entró en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos28 Asimismo, como ocurrió en los días de Lot: comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; 29 pero el día en que Lot salió de Sodoma, llovió fuego y azufre del cielo y los destruyó a todos.
Footnotes:
17.27 →Gn.7.6-24.
40 Entonces estarán dos en el campo: uno será tomado y el otro será dejado. 41 Dos mujeres° estarán moliendo en el molino: una será tomada y la otra será dejada.
Footnotes:
24.41 mujeres.

34 Os digo: En aquella noche estarán dos en una cama: el uno será tomado y el otro será dejado. 35 Dos estarán moliendo juntas: la una será tomada y la otra será dejada. 36 [[]]°
Footnotes:
17.36 M (manuscritos) insertan v. de Mt. 24.40.

  37 Y respondiendo, le dicen: ¿Dónde, Señor? Él entonces les dijo: Donde esté el cadáver, allí se reunirán los buitres.°
Footnotes:
17.37 Es decir, las aves se juntarán donde estén los cadáveres →Ap.19.17.

Como puede ver, quienes fueron destruidos en Lucas 17:27, fueron los que estaban comiendo, bebiendo, casándose y dándose en matrimonio. Note la fraseología usada en Mateo 24:38-39, donde los que fueron llevados por el diluvio eran los que estaban comiendo, bebiendo, casándose y dándose en matrimonio (v. 38-39). Por lo tanto, en el contexto, aquellos que fueron tomados fueron los impíos, no los buenos. Además, los discípulos le preguntaron a Jesús que dónde sería, a lo que el Señor respondió: “Donde esté el cadáver, allí se reunirán los buitres.° (Footnotes: 17.37 Es decir, las aves se juntarán donde estén los cadáveres →Ap.19.17). Aquellos que fueron tomados fueron tomados a un lugar de juicio, un lugar de muerte. Por lo tanto, estos versículos no son acerca del rapto, lo que sí sucede y es descrito en 1ª Tesalonicenses 4:16-18.

Pero esto, no es todo. Jesús nos dice más acerca de esto:

  • Mateo 13:24-30: “Otra parábola les propuso, diciendo: El reino de los cielos es comparado a un hombre que sembró buena semilla en su campo. 25 Pero, al dormir los hombres, vino su enemigo y sobresembró cizaña en medio del trigo, y se fue. 26 Y cuando germinó el tallo y dio fruto, entonces apareció también la cizaña. 27 Y acercándose los siervos del padre de familia, le dijeron: Señor, ¿acaso no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña? 28 Y él les dijo: Algún enemigo hizo esto. Le dicen los siervos: ¿Quieres, pues, que vayamos y la recojamos? 29 Pero él dice: No, no sea que recogiendo la cizaña arranquéis con ella el trigo. 30 Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega, y en tiempo de la siega diré a los segadores: Recoged primero la cizaña y atadla en manojos para quemarla totalmente, pero el trigo reunidlo en mi granero”.

Notará que Jesús dice que al tiempo de la cosecha, se recogerá primero a la cizaña (v. 30). “… y la cizaña son los hijos del maligno” (Mateo 13:38). De esta forma, Jesús claramente afirma que los primeros en ser tomados son los hijos del maligno. Ahora, debemos preguntarnos: “¿Qué es la cosecha?”

La cosecha o la siega de la mies (el trigo)

La palabra “cosecha” ocurre 18 veces en el Nuevo Testamento (de acuerdo a la versión en inglés, New American Standard Bible). En la Biblia Textual 3ª Edición (BTX3) – 2010, se usa la palabra “mies” en los siguientes versículos como indicación de aquellos que son parte de la cosecha, de solo el trigo:

  • Mateo 9:37-38: “Entonces dijo a sus discípulos: A la verdad la mies es mucha, pero los obreros pocos. 38 Rogad pues al Señor de la mies, para que envíe obreros a su mies°” (Énfasis añadido).
    • Footnotes: 9.37-38 →Lc.10.2.
  • Lucas 10:2: “Y les decía: En verdad la mies es mucha, y los obreros pocos. Rogad pues al Señor de la mies, para que envíe obreros a su mies°” (Énfasis añadido).
    • Footnotes: 10.2 →Mt. 9.37-38.

En los siguientes pasajes, se usa la palabra “siega” para indicar que “… la hora de segar ha llegado…” O sea, “segar” la “mies” que ya está lista para ser recogida (solo el trigo).

  • Juan 4:35: “¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses, y viene la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y contemplad los campos, porque están blancos para la siega”.
  • Apocalipsis 14:15: “Y salió del santuario otro ángel, clamando con gran voz al que está sentado sobre la nube: ¡Envía tu hoz, y siega; porque la hora de segar ha llegado, pues la mies de la tierra está madura!°”.
    • Footnotes: 14.15 →Joel 3.13. Lit. se secó.

Esta “siega” se refiere a algo que sucederá en “la consumación del siglo”:

  • Mateo 13:39: “el enemigo que la sembró es el diablo, y la siega es la consumación del siglo, y los segadores son los ángeles”.

Es también en referencia a...

  • Mateo 21:34: “Y cuando se acercó el tiempo de los frutos, envió a sus siervos° a los labradores para recibir sus frutos°”.
    • Footnotes: 21.34 Esto es, los profetas. 21.34 Es decir, del amo, o quizá, de ella (de la viña).
  • Marcos 4:29: “Y cuando el fruto lo permite, enseguida mete la hoz, porque ha llegado la siega”.
  • Marcos 12:2: “Y a su tiempo, envió a los labradores un siervo para recibir de los labradores su parte en los frutos de la viña”.
  • Lucas 20:10: “A su debido tiempo° envió un siervo a los labradores, para que le dieran° del fruto de la viña, pero los labradores, después de golpearlo, lo enviaron manivacío”.
    • Footnotes: 20.10 Gr. kairos = sazón, oportunidad. 20.10 Lit. darán.
  • Santiago: 5:4: “¡He aquí clama el jornal retenido por vosotros de los obreros que segaron vuestras tierras, y el clamor de los segadores ha llegado a oídos del Señor de los ejércitos!°”.
    • Footnotes: 5.4 →Dt.24.14-15.

Y se usa en sentido figurado de justicia:

  • 2ª Corintios 9:10: “Y el que provee semilla al que siembra, también proveerá pan para alimento,° y multiplicará vuestra semilla, y hará crecer los frutos de vuestra justicia”.
    • Footnotes: 9.10 →Is.55.10.

Pero lo más importante, es que la siega/la cosecha ocurre en “la consumación del siglo”. Ahora, revisemos lo que significa la frase “la consumación del siglo”, “el fin del siglo”, “el fin del mundo”, “el juicio final”, etc.

La consumación del siglo

En la Biblia existen dos tiempos o edades: esta edad o este siglo y el siglo venidero. También se usan expresiones como, “el fin del siglo o el fin del mundo, esta edad o la venidera, este siglo o el venidero”.

  • Mateo 12:32: “Cualquiera que diga una palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonada; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero°”.
    • Footnotes: 12.32 →Lc.12.10.
  • Efesios 1:21: “sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en esta edad, sino también en la venidera”.

Existen características que se les atribuyen a “esta edad o este siglo” y “al siglo venidero”.

  Esta edad o este siglo Siglo venidero
Blasfemia La blasfemia contra el Espíritu Santo no perdonada: Mateo 12:32 La blasfemia contra el Espíritu Santo no perdonada: Mateo 12:32
Preocupaciones. El afán del mundo y el engaño de la riqueza: Mateo 13:22  
Vida eterna   Se recibirá la vida eternal: Marcos 10:30; Lucas 18:30
Matrimonio Se casan y se dan en casamiento: Lucas 20:34 Ni se casan ni se dan en casamiento: Lucas 20:35
Poder y superioridad de Dios Poder y autoridad de Dios: Efesios 1:21 Poder y autoridad de Dios: Efesios 1:21
El presente siglo es malo El presente siglo es malo: Gálatas 1:4  
Se recibirá 100 veces más Marcos 10:30  
Gobernantes Su sabiduría: 1ª Corintios 2:6-7  
Satanás El dios actual: 2ª Corintios 4:4  
Sabiduría De este siglo: 1ª Corintios 1:20  

Resumiendo, en esta edad o en este siglo tenemos preocupaciones, matrimonio, el presente siglo es malo, los gobernantes tienen sabiduría de este siglo, Satanás es el dios de este mundo. Pero en el siglo venidero recibimos la vida eterna, no nos casaremos y viviremos bajo el poder de Dios. En este siglo venidero cuando la completa revelación de Cristo ocurra a Su regreso. Es cierto que en estos momentos tenemos vida eterna (1ª Juan 5:13: “Estas cosas os estoy escribiendo a los que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna”), pero en el siglo venidero esa vida eterna se refiere a la completa redención, lo que incluye nuestra resurrección física.

Conclusión

Parece que el tiempo de la siega de los cristianos, sucede al final de este siglo, pero es precedida por la toma de los impíos a un lugar de destrucción. Obviamente que esto no es aceptado por muchas denominaciones, pero la pregunta sería, si esta posición es o no bíblica. Las Escrituras parecen ser claras en cuanto a que los “tomados” en Mateo 24:37-41 y Lucas 17:26-29 son los impíos y no los buenos. Por lo tanto, esos versículos no tratan del rapto. Aún más, cuando Jesús, en Mateo 13 dijo que los impíos serian tomados primero, debemos entonces concluir que al final de este siglo, los primeros en ser tomados son los impíos. ¿Qué piensa Ud.?

NOTA: Las citas bíblicas escritas son tomadas de la Biblia Textual (BTX3) – 3ª Edición (2010). Las citas bíblicas de los enlaces, son de La BIblia de las Américas (LBLA).

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison