Amor

Por, Matt Slick

  1. Se ordena amar
    1. Amar a Dios
      1. Deuteronomio 11:1: “Amarás, pues, a Jehová tu Dios, y guardarás sus ordenanzas, sus estatutos, sus decretos y sus mandamientos, todos los días”.
      2. Mateo 22:36: “Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?”.
    2. Amar a todos
      1. Mateo 5:43-48: “Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. 44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. 46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? 47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? 48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto”.
    3. Amarse entre sí
      1. Mateo 22:39: “Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.
      2. Juan 13:34: “Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros”.
      3. Juan 15:12: “Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado”.
    4. Amar a su prójimo
      1. Levítico 19:18: “No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová”.
      2. Mateo 22:39: “Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.
  2. Amar a sus esposas
    1. Efesios 5:25: “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella”.
  3. El amor es descrito como…
    1. Grande
      1. Efesios 2:4: “Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó”.
    2. Derramado
      1. Romanos 5:4: “y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza”.
    3. Superior a todo conocimiento
      1. Efesios 3:19: “y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios”.
  4. Efectos del amor
    1. Demostrado entre los discípulos del Señor
      1. Juan 13:35: “En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros”.
  5. Jesús amado
    1. Por Juan el apóstol
      1. Juan 13:23: “Y uno de sus discípulos, al cual Jesús amaba, estaba recostado al lado de Jesús”.
      2. Juan 21:20: “Volviéndose Pedro, vio que les seguía el discípulo a quien amaba Jesús, el mismo que en la cena se había recostado al lado de él, y le había dicho: Señor, ¿quién es el que te ha de entregar?”.
  6. El amor de Jesús por Sus amigos
    1. Juan 11:5: “Y amaba Jesús a Marta, a su hermana y a Lázaro”.
  7. La definición del amor
    1. 1ª Corintios 13:4-8: “El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará”.
  8. Amor de Dios
    1. No seremos separados de ese amor
      1. Romanos 8:35, 39: “35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro”.
  9. El amor centrado en otros
    1. El amor dado
      1. Juan 3:16: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”.
      2. 1ª Juan 4:9: “En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él”.
  10. El amor a Dios y a otros
    1. Mateo 22:36-40: “Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? 37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas”.
  11. El amor es sacrificial
    1. Juan 15:13: “Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos”.
    2. Gálatas 2:20: “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí”.
    3. Efesios 5:1: “Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados”.
    4. 1ª Juan 3:16: “En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos”.
  12. Miscelánea
    1. El amor cumple la ley
      1. Mateo 22:36-40: “Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? 37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas”.
  13. Tipos de amor equivocados
    1. Amor a las tinieblas
      1. Juan 3:19: “Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas”.
    2. Amor por el dinero
      1. 1ª Timoteo 6:10: “porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores”.
      2. Hebreos 13:5: “Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré”.
    3. Amor para ser reconocido
      1. Mateo 6:5: “Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa”.
      2. Lucas 11:43: “¡Ay de vosotros, fariseos! que amáis las primeras sillas en las sinagogas, y las salutaciones en las plazas”.
      3. Lucas 20:45-46: “Y oyéndole todo el pueblo, dijo a sus discípulos: 46 Guardaos de los escribas, que gustan de andar con ropas largas, y aman las salutaciones en las plazas, y las primeras sillas en las sinagogas, y los primeros asientos en las cenas”.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison