Amós 7:1-6: “… Se arrepintió Jehová de esto…”

Por, Matt Slick

  • Amós 7:1-6: “Así me ha mostrado Jehová el Señor: He aquí, él criaba langostas cuando comenzaba a crecer el heno tardío; y he aquí era el heno tardío después de las siegas del rey. 2 Y aconteció que cuando acabó de comer la hierba de la tierra, yo dije: Señor Jehová, perdona ahora; ¿quién levantará a Jacob? porque es pequeño. 3 Se arrepintió Jehová de esto: No será, dijo Jehová. 4 Jehová el Señor me mostró así: He aquí, Jehová el Señor llamaba para juzgar con fuego; y consumió un gran abismo, y consumió una parte de la tierra. 5 Y dije: Señor Jehová, cesa ahora; ¿quién levantará a Jacob? porque es pequeño. 6 Se arrepintió Jehová de esto: No será esto tampoco, dijo Jehová el Señor”.

Versiones bíblicas de Amós 7:3:

  • “Se apiadó el SEÑOR de esto: No sucederá--dijo el SEÑOR” (La Biblia de las Américas – LBLA).
  • “Entonces el Señor desistió de su propósito, y dijo: —¡Eso no va a suceder!” (Dios Habla Hoy – DHH).

Versiones bíblicas de Amós 7:6:

  • "Se apiadó el SEÑOR de esto: Esto tampoco sucederá--dijo el Señor DIOS" (La Biblia de las Américas – LBLA).
  • "Entonces el Señor desistió de su propósito, y dijo: —¡Tampoco esto va a suceder!" (Dios Habla Hoy – DHH).

Vemos donde el Señor, “cambia de opinión, de parecer”, ante la intercesión de alguien, después de que alguien ora y pide misericordia. Claro está, que el tema es si Dios realmente pasa o no a través  de un proceso para cambiar de opinión o de parecer, debido a que aprende algo, así como afirman los teístas abiertos o si Dios simplemente nos está hablando en nuestra referencia del tiempo, donde los acontecimientos suceden en secuencia. ¿Está Dios realmente reaccionando ante nueva información o está Él trabajando a nuestro nivel, con nuestra referencia, para nuestro beneficio en la medida en que nos habla en una secuencia de acontecimientos diseñados para traernos al arrepentimiento y escuchar así la intercesión de otros?

Los versículos donde parece que Dios se arrepiente, desiste, se apiada, y cambia de opinión, pueden ser legítimamente interpretados de que Dios está trabajando dentro de nuestro marco de tiempo, reaccionando a nuestras oraciones, nuestra intercesión y nuestro arrepentimiento. Desde la eternidad, Dios sabía quién se arrepentiría, dónde y por qué razones. Desde la eternidad, Dios ha incorporado las elecciones de Su pueblo dentro de Su plan divino y soberano. Esto incluye las oraciones individuales y hechos de arrepentimiento los cuales parecerían influir en Dios y cambiando Su curso de acción. Pero esto es, exactamente lo que se esperaría si Dios estuviera trabajando con personas limitadas a una existencia dentro del tiempo. Naturalmente, Ud. esperaría que si Dios nos hablara acerca de arrepentimiento, nosotros nos arrepentiríamos, y Dios entonces, parecería cambiar Su opinión en respuesta al arrepentimiento; aun sabiendo Él que esto sucedería desde la eternidad. Esta es la majestuosidad de la capacidad de Dios de conocer todas las cosas, así como trabajar también con Su creación.

Los teístas abiertos pueden intentar afirmar que tales versículos significan que Dios está realmente aprendiendo y reaccionando ante las decisiones de las personas como si Dios cambiará de opinión y se adaptara. Si esto fuera así, significaría que Dios es ignorante de muchas cosas, que se equivoca, que aprende, que toma riesgos y que las personas pueden frustrar Sus planes. No me siento cómodo creyendo en un Dios que comete errores y que no está en control.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison