Ángeles

Los ángeles son criaturas muy activas en la Biblia y son usados por Dios como mensajeros, guerreros y siervos. La palabra “ángel” viene de la palabra Griega “angelos” que significa “mensajero.” Los ángeles son seres espirituales sin cuerpo de carne y huesos, aún cuando aparentemente tienen la habilidad para aparecer en forma humana. (Gn 19:1-22). Los ángeles tenían diferentes funciones: alababan a Dios (Sal 103:20), servían como mensajeros para el mundo (Lc 1:11-20; Lc 2:9-14), cuidaban del pueblo de Dios (Sal 91:11-12), y fueron algunas veces instrumentos del juicio de Dios (Mt 13:49-50).

La Biblia nos dice que Dios creó los ángeles y que en algún momento en el pasado distante hubo una rebelión en el cielo y muchos de los ángeles cayeron. Aparentemente, los ángeles elegidos fueron los que no cayeron. (1 Ti 5:21). La Biblia dice que los ángeles fueron creados por Cristo (Col 1:16), que llevan a cabo la voluntad de Dios (Sal 103:20; Mt 6:10), adoran a Dios y a Cristo (Fil 2:9-11; He 1:6), son sabios (2 S 14:20), poderosos (Sal 103:20), santos (Mt 25:31) e innumerables (He 12:22). Sin embargo, los ángeles no están para ser adorados debido a que son criaturas. (Col 2:18; Ap 19:10; 22:9).

¿Existen diferentes clases de ángeles?

Aparentemente existen diferentes clases de ángeles con diferentes características y papeles: querubines, serafines y arcángeles. También podrían existir “potestades” y “principados” que describirían rangos en el reino angelical; pero esto, todavía se encuentra en debate. Aún así, me enfocaré en los tres grupos principales.

  1. “Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban.” (Is 6:2).
    1. Ellos alaban a Dios (Is 6:3).
    2. La palabra “serafines” (serafín en singular), probablemente es una traducción de “los refulgentes” probablemente debido a la imagen refulgente asociada frecuentemente con la Presencia de Dios (Compárese con Ez 1:27).1
  2. “Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.” (Gn 3:24). Ver también Ex 25:18-22; He 9:5.
    1. Los querubines son representados generalmente con alas, pies y manos; pero son descritos en formas diferentes como teniendo dos caras (Ez 41:18) y aún con cuatro caras (Ez 10:21).
    2. Los querubines fueron considerados como ángeles que guardaban las cosas sagradas. En Gn 3:24, ellos guardaban el árbol de la vida y estaban representados sobre el Arca del Pacto (1 S 4:4). Ver también Salmo 80:1; 99:1.
    3. Figuras de Querubines fueron bordados en el velo del templo (Ex 26:31; 2 Cr 3:7) y existían diversas figuras de estos esculpidas en las paredes del Templo de Salomón (1 R 6:26ss).
  3. “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.” (1 Ts 4:16).
    1. La palabra “arcángel” no se encuentra en el Antiguo Testamento. Las referencias al arcángel Miguel aparecen sólo en 1ª Tesalonicenses 4:16 y Judas 9. Sin embargo, Gabriel, quien es considerado un arcángel, aparece tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. En el AT se encuentra en Daniel 8:15-26 y 9:21-27. En el NT es mencionado en Lucas 1:11-20, 26-38. Parece ser un ángel mensajero.
    2. De otro lado, el arcángel Miguel parece ser un ángel guerrero (Ap 12:7) el cual batalla (Dn 10:13, 21; 12:1).
    3. En el Griego la palabra arcángel tiene el prefijo “arche” lo cual sugiere “arcángel”. Algunos piensan que esto significa que existe una jerarquía de ángeles como está indicada en 1ª Pedro 3:22: “quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades.” Una nota interesante es la palabra “principados” la cual se usa en Romanos 8:38, Efesios 1:21 y Colosenses 1:16.

¿Qué dice la Biblia acerca de los ángeles caídos?

Claro está, que también existen ángeles caídos. Lucifer, otro arcángel, se rebeló contra Dios y se convirtió en un ser malvado. A continuación hay versículos que con frecuencia se refieren al malvado.

  • “¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. 13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; 14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.” (Is 14:12-14).

La mayoría de los eruditos están de acuerdo que una tercera parte de los ángeles cayó en el pecado y se convirtieron en demonios.

  • “También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas; 4 y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra…” (Ap 12:3-4).

En el futuro, habrá un juicio sobre los ángeles caídos:

  • “Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.” (Mt 25:41).
  • “Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;” (2 P 2:4).
  • “Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día;” (Jud 6).
  • “Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.” (Ap 12:9).

Cualquier punto de vista que Usted tenga acerca de los ángeles, no puede dejar de pasar inadvertido que la Biblia los menciona mucho y que ellos son usados grandemente por Dios para llevar a cabo Su voluntad.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés.

  • 1. Achtemeier, Paul J., Th.D., "Diccionario Harper de la Biblia". San Francisco: Harper y Row Publishers, Inc., 1985.

 

 

 

 
 
CARM ison