Años: 1914 D.C., 607 A.C., 586 A.C. y Los Testigos de Jehová

Definitivamente, una fecha crítica para los Testigos de Jehová es el año 1914. De acuerdo al Testigo Fiel y Discreto, esta es la fecha en que el tiempo de los Gentiles llegaba a su fin1 y “Jesús— el guerrero celestial Miguel—se convirtió Rey en el Reino Celestial de Dios,”2, 3

Para llegar a esta fecha, el Testigo Fiel y Discreto4 tomó el registro que está en Daniel 4 y aplicaron un año de 360 días para cada uno de los siete “tiempos”, lo cual dio como resultado un total de 2.520 años. Estos años fueron sumados a los 607 años a.C., o sea y según ellos, la fecha de la caída de Jerusalén bajo Nabucodonosor, llegando así al año 1.914 de nuestra era. En esta fecha y supuestamente: (1) Jesús, regresó invisible a los cielos.5 (2) Que “la hora de las naciones” terminó.6 (3) El principio del fin del mundo comenzó.7

Considere por favor, la siguiente cita tomada del libro “Tu Voluntad” (“Your Will”)8:

  • Este tiempo señalado comenzó en el año 1914 de nuestra era. En ese año tan importante, ‘los tiempos señalados para las naciones’ [2.520 años], terminaron. Si calculamos esos años retrospectivamente desde 1914, llegamos a los tiempos antiguos del año 607 a.C. Ese año fue señalado como el del derrocamiento terrenal del “trono de Jehová” y por la destrucción del trono de la ciudad de Jerusalén y su santuario y por la total desolación de la tierra del reino de Judá.”

Así, el año 607 a.C. se convierte en la fecha crítica en cuestión. ¿Por qué? De acuerdo al Esclavo Fiel y Discreto, el año 607 a.C. fue, según ellos, la fecha de la caída de Jerusalén. Pero, ¿es esto cierto? No. Esto no es para nada cierto. Ningún erudito/instruido de la Biblia o en arqueología podría jamás sostener esta fecha como la fecha de la destrucción de Jerusalén. De hecho, la fecha correcta es 586 a.C., no el 607 a.C. Por lo tanto, y una vez más, este grupo autodenominado Esclavo Fiel y Discreto “que toma las decisiones en materia de organización y doctrina”está equivocado acerca de 1.914 y a cada acontecimiento que ellos agregan a esa fecha, basados en su falta de entendimiento y conocimiento de las profecías Bíblicas.

Vamos entonces, a profundizar estableciendo que, sin importar lo que diga la Organización en sí, el 607 a.C. sí fue usado por ellos para establecer los acontecimientos supuestamente acontecidos en 1914 y que presentaremos la evidencia opuesta; en este caso, la dictada por la historia, la arqueología y por ende, la razón.

La fecha de la caída de Jerusalén según el Testigo Fiel y Discreto

A continuación presentamos las citas tal y como aparecen en La Atalaya, publicación que edita todo lo afirmado por el Testigo Fiel y Discreto en cuanto a las “verdades” dirigidas a la Organización:

  • Jeremías, el verdadero profeta, no el de los falsos profetas, fue confirmado cuando Jerusalén fue arrasada por los soldados Babilonios en 607 Antes de la Era Cristiana, el templo destruido y la población asesinada o llevada cautiva a la distante Babilonia. Los que lastimosamente quedaron en la tierra huyeron hacia Egipto. Jeremías 39:6-9; 43:4-7,” (La Atalaya, 2/1/92, página 4).
  • En el año 607 Antes de la Era Cristiana, Israel fue tomada en cautividad durante 70 años,” (La Atalaya, 4/15/92, página 10).
  • Samaria cayó ante los Asirios en el 740 Antes de la Era Cristiana y Jerusalén y su templo fueron destruidos por los Babilonios en el 607 Antes de la Era Cristiana,” (La Atalaya, 11/1/92, página 13).
  • Los Babilonios vinieron en el 607 Antes de la Era Cristiana y despojaron a Jerusalén hasta desnudarla. Se llevaron a su gente y a sus riquezas a Babilonia. La ciudad fue destruida, el templo quemado y la tierra quedó desolada. 2º Crónicas 36:17-21,” (La Atalaya, 10/15/88, página 16).

Fechas históricas y arqueológicas de la caída de Jerusalén

A continuación están las citas que confirman que la fecha correcta de la caída de Jerusalén no fue en el 607 A.C. como mal afirma el Testigo Fiel y Discreto sino el año 586 A.C.

  • De acuerdo a Encyclopedia.com, la cautividad a Babilonia se define como ‘el período desde la caída de Jerusalén (586 A.C.) hasta la reconstrucción en Palestina de un nuevo estado Judío (después del 538 A.C.).’”
  • Ustedes recordarán que los Babilonios, bajo Nabucodonosor, después de asediar en dos ocasiones a Jerusalén, finalmente la capturó en 586 A.E.C. El ejército de Nabucodonosor saqueó la ciudad, destruyendo el Templo y mandando a sus habitantes al exilio en Babilonia.” (“Revisión Arqueológica Bíblica” [“Biblical Archaeological Review”]).”
  • “…Nabucodonosor, rápidamente invadió su país desdichado y sitió a Jerusalén por un año y medio. En el año 587 Jerusalén cayó y un gran número de sus habitantes fueron llevados cautivos a Babilonia…” (Unger, Merrill, F., “Diccionario de la Biblia Unger” [“Unger's Bible Dictionary“], Moody Press, Chicago, 1966, página 782).
    • Note que de acuerdo a las anteriores citas, el año 587 es presentado como mejor opción que el 586. Algunas veces existe una diferencia de opinión en cuanto a cuál sea el año exacto. Sin embargo, es claramente obvio que el 607 a.C., no está ni por ahí cerca.
  • Jerusalén fue destruida y quemada en el 586, (Jer 52:13b); las personas fueran llevadas cautivas (52:28-30).” (“La Enciclopedia Estándar Internacional de la Biblia” [“The International Standard Bible Encyclopedia”], Eerdmans, Grand Rapids, Michigan, 1982, página 1016).

Se ve claramente que tanto la Organización en sí como todos sus seguidores están equivocados acerca del año 607 a.C. fecha sobre la cual han establecido su teología en cuanto a los tiempos finales.

Si ellos están tan equivocados acerca de tan básico evento y no han reconocido el error cambiándolo para que coincida con los hechos históricos, ¿cómo se les puede creer a ellos cuando se declaran como representantes de la verdad Bíblica? Es totalmente imposible. No pueden hacerlo. De hecho, todas sus profecías basadas en esta fecha son totalmente falsas.

El hecho es claro: El Testigo Fiel y Discreto no puede cambiar la fecha de 1914 debido a que han invertido y establecido demasiadas mentiras en este acontecimiento. Por lo tanto, en quienes recae la autoridad espiritual que marca el destino eterno de sus seguidores, están obligados a sostener esta fecha y harán hasta lo imposible para continuar con este error tan grande. Admitir que ellos estaban equivocados es socavar la credibilidad y supuesta verdad que presentan la Biblia Atalaya y El Tratado de la Sociedad y jamás reconocerán esta mentira debido a que están más dedicados a hacer crecer su organización en lo económico que a encontrar la verdad.

Para Usted Testigo de Jehová

  • ¿Cómo le cree a alguien que ha basado sus afirmaciones en la mentira?
  • ¿Confiaría Usted su vida eterna a una Organización que sabiendo la mentira que han fabricado todavía la sostiene aún cuando la historia y la arqueología han demostrado lo contrario?
  • ¿Es Usted realmente un bereano como Dios Jehová quiere que sea? (Hechos 17:11: "Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.")

Permítanos decirle: La eternidad es demasiado tiempo para estar equivocado. 

 

Este artículo también está disponible en: Inglés.

  • 1. La Atalaya, 05/01/1993, página 11.
  • 2. La Atalaya, 11/1/1993, página 23.
  • 3. La Sociedad enseña que Jesús existía como el arcángel Miguel  antes que viniera a la Tierra, el cual  se convirtió nuevamente en el arcángel Miguel después de su resurrección. Afirman además, que Jesús solo era un hombre cuando caminó en esta tierra y que cuando murió, el “hombre” Jesús dejó de existir siendo resucitado como un "criatura espiritual" como el arcángel Miguel:
    Por lo tanto, las pruebas indican que el Hijo de Dios  era conocido como Miguel antes de venir a la Tierra y también se le conoce por dicho nombre cuando  regresó al cielo, donde reside como  el  Hijo de Dios espiritual  glorificado.” (“Razonando  a través de las Escrituras”, 1985, 1989. “Sociedad de Biblias y Tratados ‘Torre del Vigía’”,  página 216, edición en Inglés.
  • 4. Esclavo Fiel y Discreto es el término usado por los testigos de Jehová para identificar a aquellos en quienes recae la autoridad espiritual del grupo religioso; y que forman parte del grupo de 144.000 personas que tienen esperanza celestial y gobernarán con Cristo como reyes y sacerdotes. Este "esclavo" es representado por el Cuerpo gobernante de los testigos de Jehová, que es el consejo rector que toma las decisiones en materia de organización y doctrina.
  • 5.La Verdad Los Hará Libres”, (“The Truth Shall Make You Free”), página300.
  • 6.El Tiempo está Cerca”, (“The Time is at Hand”), página 79.
  • 7. La Atalaya, 11/15/1950, página 438.
  • 8. 1958, páginas 309-310. CD de La Atalaya.

 

 

 

 
 
CARM ison