Antropoformismo: Dios se relaciona con nosotros en términos humanos

Por, Matt Slick

La palabra  "antropomorfismo"  viene de dos palabras griegas: "anthropos"  que significa  "hombre"  y,  "morphe"  que significa  "forma".  Por lo tanto, un antropomorfismo es cuando Dios se nos aparece o manifiesta a Sí mismo en forma humana o cuando Sus mismos atributos se refieren a Él con características humanas. Esto lo vemos en toda la Biblia; y con razón. Después de todo, no podemos ascender donde se encuentra Dios; pero Él puede descender donde estamos nosotros.

A continuación hay una lista de versículos tomados de la Biblia que le atribuyen a Dios acciones, atributos y emociones humanas. Dios trabaja con nosotros en nuestro marco de tiempo. Él ha perdurado no sólo por y desde la eternidad sino que también ha permanecido en la historia de la humanidad en la medida en que se mueve a través de ella, y entre las personas para mostrar Su soberana voluntad y propósito. ¿Debemos entonces asumir que Dios no está relacionado con nosotros en términos familiares a nuestras propias acciones? ¿Y no deberíamos también asumir que al Dios estar relacionado con nosotros, nos presentaría aspectos paradójicos acerca de Sí mismo? Tenga en cuenta los siguientes ejemplos:

  1. Dios es todopoderoso y sin embargo, descansa
    1. Jeremías 32:17, 27: “17 ¡Oh Señor Jehová! he aquí que tú hiciste el cielo y la tierra con tu gran poder, y con tu brazo extendido, ni hay nada que sea difícil para ti; 27 He aquí que yo soy Jehová, Dios de toda carne; ¿habrá algo que sea difícil para mí?”
    2. Génesis 2:2: “Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.”
  2. Dios está en todo lugar y sin embargo, le pregunta a Adán: “¿Dónde estás tú?”
    1. Salmo 139:7-12: “¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? 8 Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. 9 Si tomare las alas del alba Y habitare en el extremo del mar, 10 Aun allí me guiará tu mano,Y me asirá tu diestra. 11 Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán; Aun la noche resplandecerá alrededor de mí. 12 Aun las tinieblas no encubren de ti, Y la noche resplandece como el día; Lo mismo te son las tinieblas que la luz.”
    2. Génesis 3:9: “Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú?”
  3. Vemos que Dios conoce todas las cosas, sin embargo, dice: “…porque ya conozco que temes a Dios”
    1. 1ª Juan 3:20: “pues si nuestro corazón nos reprende, mayor que nuestro corazón es Dios, y él sabe todas las cosas.”
    2. Génesis 22:12: “Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único.”

Si el teísta abierto quiere afirmar, que Dios no conoce todos los eventos futuros porque le dijo a Abraham, "No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único."  (Gn 22:12);  ¿podemos también asegurar que debido a que Dios pregunta,  "¿Dónde estás tú?", no está en todo lugar?  Porque si así fuera  ¿no hubiera sabido la ubicación exacta de Adán?  ¡Claro que no!  El teísmo abierto reduce el atributo de la omnisciencia de Dios al exaltar la condición humana de la libertad.  Donde el hombre sea exaltado, Dios debe ser disminuido. Este es el problema fundamental con el teísmo abierto. Levanta tanto la soberanía del hombre que las cualidades y atributos de Dios deben ser minimizados; a saber, Dios no es omnisciente.

Presentamos a continuación varios versículos que demuestran la manifestación de Dios hablándonos como humano en acciones, emociones y aún la parte física. Así podemos ver que tal condescendencia por parte de Dios hacia nosotros resultará naturalmente en que Dios dirá cosas que requerirán un mayor examen.

  1. Acciones Humanas:  cambiar de opinión, ceder, recordar, descansar
    1. Éxodo 32:14: "Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo."
    2. B. 2° Samuel 24:16: "Y cuando el ángel extendió su mano sobre Jerusalén para destruirla, Jehová se arrepintió de aquel mal, y dijo al ángel que destruía al pueblo: Basta ahora; detén tu mano. Y el ángel de Jehová estaba junto a la era de Arauna jebuseo."
    3. Génesis 9:16: "Estará el arco en las nubes, y lo veré, y me acordaré del pacto perpetuo entre Dios y todo ser viviente, con toda carne que hay sobre la tierra."
    4. Génesis 2:2: "Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo."
  2. Emociones humanas:  dolor, celos, piedad, arrepentimiento
    1. Génesis 6:6: "Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón."
    2. Éxodo 20:5: "No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen."
    3. Jueces 2:18: "… porque Jehová era movido a misericordia por sus gemidos a causa de los que los oprimían y afligían."
    4. 1° Samuel 15:35: "Y nunca después vio Samuel a Saúl en toda su vida; y Samuel lloraba a Saúl; y Jehová se arrepentía de haber puesto a Saúl por rey sobre Israel."
  3. Lo físico humano:  manos, rostro, boca, ojos, brazo
    1. Éxodo 7:5: "Y sabrán los egipcios que yo soy Jehová, cuando extienda mi mano sobre Egipto, y saque a los hijos de Israel de en medio de ellos."
    2. Números 6:26: "Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz."
    3. Salmo 33:6: "Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, Y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca."
    4. Salmo 34:15: "Los ojos de Jehová están sobre los justos, Y atentos sus oídos al clamor de ellos."
    5. Salmo 89:10: "Tú quebrantaste a Rahab como a herido de muerte; Con tu brazo poderoso esparciste a tus enemigos."
  4. Otro:  Alas
    1. Salmo 57:1: "Ten misericordia de mí, oh Dios, ten misericordia de mí; Porque en ti ha confiado mi alma, Y en la sombra de tus alas me ampararé Hasta que pasen los quebrantos.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison