Ateísmo

warning: call_user_func_array() [function.call-user-func-array]: First argument is expected to be a valid callback, 'nodereference_autocomplete_access' was given in /var/www/carm.org/includes/menu.inc on line 454.

Tratar el ateísmo es fácil. Ellos no tienen evidencia para su ateísmo y lógicamente no pueden probar que Dios no existe. Lo único que pueden atacar es la Biblia y las ideas Cristianas acerca de Dios. Pero si Usted los escucha, pronto encontrará que la lógica de ellos tiene una serie de grandes vacíos. Lleva práctica pero lo puede hacer.

Las siguientes declaraciones se pueden cortar y pegar para usar en el Chat. Úselas para ver como los ateos reaccionan. Aprenda a usarlas para responderles. Por favor, entienda que éstas no detendrán sus pensamientos, pero retarán a los ateos. Observe también cuánto tiempo les toma a ellos volverse condescendientes, pero no responda a esa condescendencia. Más bien, pídales que le den razones racionales para sus posiciones. En el proceso de interactuar, aprenderá mejor cómo argumentar con ellos.

  1. Formas de Atacar el Ateísmo
    1. Haciendo preguntas
      1. El ateismo es una posición intelectual. ¿Cuáles son las razones que Usted tiene para sostener esa posición? Sus razones se basan en la lógica y/o en la evidencia o en la falta de ésta. Así que, ¿existe alguna razón/evidencia para que Usted sostenga la posición que defiende?
      2. Si Usted dice que el ateísmo no necesita evidencia o razón, entonces, Usted está sosteniendo una posición que no tiene evidencia o bases racionales. Si es así, ¿no es esto, simplemente fe?
      3. Si Usted dice que el ateísmo se sostiene por la falta de evidencia en Dios, es sólo su opinión de que no hay evidencia. Usted no puede conocer toda la evidencia a favor o en contra de Dios, por lo tanto, Usted no puede decir que no hay evidencia a favor de Dios.
      4. Si Usted dice que el ateísmo no necesita evidencia para sostener su posición ya que éste es una posición acerca de la falta de algo, entonces, ¿Usted sostiene otras posiciones basadas sobre la falta de evidencia…como decir, las hormigas azules gritadoras? ¿Usted sostiene la posición de que éstas no existen o sostendrá también que éstas no existen por la falta de creencia en éstas?
    2. Usando la lógica
      1. ¿Cómo puede Usted explicar por las leyes de la lógica un universo sin Dios? Las Leyes de la Lógica son por naturaleza absolutas y conceptuales. Siendo absolutas trascienden el espacio y el tiempo. Éstas no son las propiedades del universo físico (debido a que son conceptuales) o de las personas (ya que las personas se contradicen entre sí, lo que significaría que no son absolutas). Entonces, ¿cómo explica las leyes de la lógica? 
        1. Este acercamiento es algo más complicado. Si usa éste, familiarícese con El Punto de Vista Cristiano, el Punto de Vista Ateísta, y la Lógica.
        2. Cuando usa la lógica, debe primero familiarizarse con las leyes básicas de la lógica y las fallas de ésta. Es muy útil señalar las varias fallas lógicas del ateísmo en la medida en que éstas se cometen. Por lo tanto, familiarícese, con Las Fallas de la Lógica o las Fallas en la Argumentación.
        3. Las leyes de la lógica son por naturaleza conceptuales y son siempre verdaderas en todo momento y lugar. Éstas no son propiedades físicas. ¿Cómo las explican los ateos desde una perspectiva atea?
      2. Cada cosa que fue traída a existencia fue debido a la existencia. ¿Puede Usted tener una regresión infinita de causas? No, ya que para llegar al “ahora” Usted tendría que atravesar un pasado infinito. Parece que tiene que haber una sola causa no causada. ¿Por qué no puede ser Dios?
      3. Ejemplos de lógica absoluta:
        1. Estos ejemplos son: algo no puede ser en sí mismo y no ser al mismo tiempo: La Ley de la no contradicción. Una cosa es lo que es: La ley de la identidad. Una declaración es verdad o falsa: La ley de la exclusión media. Estas son lógicas simples, absolutas.
      4. Si el ateísmo es verdadero: El universo tiene leyes las cuales no pueden ser violadas. La vida es un producto de estas leyes y sólo puede existir en armonía con esas leyes y es gobernada por éstas. Por lo tanto, el pensamiento humano, los sentimientos, etc., son respuestas programadas al estimulo y el ateo no puede legítimamente clamar que tienen sentido en la vida.
      5. ¿Construcciones humanas?
        1. Si las leyes de la lógica son entonces construcciones humanas, ¿cómo pueden ser éstas absolutas ya que los pensamientos humanos son con frecuencia diferentes y contradictorios? Si éstas son producidas por las mentes humanas y éstas son igualmente contradictorias, entonces, ¿cómo pueden ser absolutas? Por lo tanto, las leyes de la lógica no son construcciones humanas.
    3. El Universo Existe
      1. ¿Es éste eterno o tuvo un principio? El universo no podría ser eterno ya que significaría que una cantidad infinita de tiempo tuvo que ser cruzada para llegar al presente. Sin embargo, Usted no puede cruzar una cantidad infinita de tiempo (de lo contrario éste no sería infinito). Por lo tanto, el universo tuvo un principio. Algo no puede ser traído a existencia por sí; por lo tanto, algo tuvo que traerlo a existencia.
      2. ¿Qué trajo el universo a existencia? Lo que fue, tiene que ser más grande que el mismo universo y ser la causa suficiente para esto. La Biblia promueve esta causa suficiente como Dios. ¿Qué ofrece el ateísmo en vez de Dios? Si no ofrece nada, el ateísmo entonces no es capaz de explicar su propia existencia.
      3. El universo no puede ser infinitamente viejo o toda la energía utilizable ya se habría perdido (entropía). Esto no ha ocurrido; por lo tanto, el infinito no es infinitamente viejo.
      4. Causa no Causada
        1. Objeción: Si algo no puede traerse a existencia por sí mismo, entonces Dios no puede existir ya que algo tuvo que traer a Dios para que existiera. Respuesta: No es así. Usted no puede tener una regresión infinita de causas ya que no puede suceder que un infinito sea cruzado. Por lo tanto, debe haber una sola causa no causada.
        2. Todas las cosas que llegaron a existir fueron traídas a existencia. Usted no puede tener una regresión infinita de causas (de lo contrario una infinidad de tiempo ha sido cruzada lo cual es imposible, ya que un infinito no puede ser cruzado). Por lo tanto, debe haber, lógicamente, una sola causa no causada la cual no vino a existencia.
  2. Respondiendo a las Declaraciones Ateas acerca de Dios
    1. “Me falta creer en un Dios”
      1. Si Usted dice que el ateísmo es simplemente la falta de creer en un dios, entonces mi gato es tan ateo como el árbol en el parque o la acera del frente, ya que a ellos también les falta fe; por lo tanto, su definición es insuficiente.
      2. La declaración de falta de creencia no es en sí una declaración ya que Usted ha estado expuesto al concepto de Dios y ha tomado una decisión para aceptarlo o rechazarlo. Por lo tanto, o Usted cree que existe Dios o no lo cree…o Usted es un agnóstico. Usted no puede permanecer en un estado de “falta de creencia”.
      3. Si su falta de creencia es en Dios, ¿por qué no ha ido por ahí atacando la idea de Dios? Si su falta de creencia es también con relación a unicornios rosados, ¿por qué entonces, no va por ahí atacando esa idea?
    2. “Creo que no hay Dios”
      1. ¿En qué se basa para decir que no hay Dios?
    3. “No creo que exista un Dios”
      1. ¿Por qué cree que no hay Dios?
    4. “No hay Dios”
      1. Usted no puede lógicamente declarar que no hay Dios ya que no conoce todas las cosas para determinar así no más que no hay Dios.
    5. “No hay prueba de que Dios existe”
      1. Es ilógico decir “no hay pruebas de la existencia de Dios” ya que un ateo no puede conocer todas las cosas por las cuales declara que no hay pruebas. Solo puede decir que no ha visto todavía una prueba convincente; después de todo, puede haber una que no ha visto todavía.
    6. “La Ciencia en conjunto nunca ha encontrado alguna evidencia de Dios”
      1. Esta es una declaración subjetiva. Hay muchos científicos que afirman tener evidencia de la existencia de Dios a través de la ciencia.
      2. Su presuposición es que la ciencia no tiene evidencia de Dios, pero es sólo una opinión.
      3. La ciencia mira los fenómenos naturales por medio de la medida, peso, vista, etc. Por definición, Dios no está limitado al universo. Por lo tanto, no se esperaría que la ubicación física de Dios sería encontrada.
    7. ¿Qué es Dios? o Defina qué es Dios.
      1. Dios es el único Ser Supremo el cual no cambia, es eterno, santo y Trinitario en naturaleza. Él sólo posee los atributos de omnisciencia, omnipresencia y omnipotencia. Él sólo trajo a existencia el universo al ejercer Su voluntad.
    8. Demuestre que su Dios es real.
      1. Yo no le puedo probar que Dios es real más de lo que le puedo probar que yo amo a mi familia. Si Usted está convencido que yo no amo a mi familia, sin importar lo que diga o haga será descartado por Usted como inválido. Su problema son sus presuposiciones no si Dios existe o no.
      2. Yo no le puedo probar a Usted que Dios es real más de lo Usted puede probar que el universo es todo lo que existe. Su demanda de prueba se opone al conocimiento de muchos tipos de evidencia…ya que su presuposición no lo permite.
      3. El universo existe. Éste no es infinitamente viejo. Si así fuera, se hubiera quedado sin energía hace mucho tiempo; por lo tanto, éste tuvo un principio. El universo no llegó a existir por sí sólo; ya que fue traído a existencia por algo más. Yo aseguro que Dios es quien creó el universo. 
        1. Cuando el ateo se queje, pídale que explique lógicamente la existencia del universo. Señálele que las opiniones y conjeturas no cuentan.
  3. Respondiendo a las Declaraciones Ateas acerca de la Biblia
    1. “La Biblia está llena de contradicciones”
      1. Decir que la Biblia está llena de contradicciones no significa que lo está. ¿Puede Usted suministrar una contradicción que podemos examinar en el contexto? Existen muchos sitios Web que se ocupan de supuestas contradicciones. Aquí hay uno: www.carm.org.
  4. Respondiendo a Declaraciones Ateas acerca de la Evolución y Naturalismo
    1. “La Evolución es un hecho”
      1. Eso depende si es micro o macro. Las variaciones micro ocurren, pero las variaciones macro (la evolución de una especie biológica) no han sido observadas. Lo mejor que tenemos son los fósiles y tienen que ser interpretados. Existen además muchos vacíos en el registro de los fósiles.
      2. ¿Ha leído alguna vez libros que discutan la evidencia contraria de la evolución? Si no, ¿cómo puede decir que está lo suficientemente educado para mencionar este hecho?
    2. El Naturalismo es verdadero; por lo tanto, no hay necesidad de Dios.
      1. El naturalismo es la creencia de que todos los fenómenos pueden ser explicados en términos de causas naturales y leyes. Si todas las cosas fueran explicadas a través de las leyes naturales, esto no significa que Dios no existe ya que Dios por definición, está fuera de las leyes naturales ya que Él es el creador de éstas.
  5. Respondiendo a Declaraciones Ateas acerca de la Verdad
    1. No hay verdades absolutas
      1. Decir que no hay verdades absolutas es un intento de declarar una verdad absoluta. Si su declaración es verdadera, entonces es contradictoria en sí misma, y no es verdad y Usted está equivocado.

 

 

 

 
 
CARM ison