Autoridad Federal

La Autoridad Federal, es extraña a la mente moderna, sin embargo, es un concepto bíblico. Es la enseñanza de que el padre es el que representa a su familia, sus descendientes. Prueba de esto puede encontrarse en Hebreos 7:9-10.

  • "Y por decirlo así, en Abraham pagó el diezmo también Leví,  que recibe los diezmos; 10 porque aún estaba en los lomos de su padre, cuando Melquisedec le salió al encuentro."

Leví era un descendiente lejano de Abraham, sin embargo, se dice que Leví pagó diezmos a Melquisedec aún cuando Leví, todavía no había nacido. ¿Cómo es esto? Leví no llevó físicamente a cabo el pago de los diezmos; fue Abraham quien lo hizo. Sabemos también que Abraham era la cabeza representativa de sus descendientes. Así, podemos decir que Leví también pago diezmos a Melquisedec.

La Autoridad Federal también encuentra su lugar en Romanos 5:12-14 donde Pablo dice:

  • "Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. 13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado. 14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que ha de venir."

En estos versículos vemos verdades teológicas profundas. En el v. 12, "...por cuanto todos pecaron...", Pablo está usando, lo que en griego se conoce como el "aoristo indicativo". Esto significa que una acción se completó en el pasado. Por lo tanto, de esta expresión podemos llegar a una conclusión lógica. En su "Teología Sistemática", Wayne Grudem, dice:

  • "Pero no era cierto que todos los hombre habían, efectivamente, cometido las acciones pecaminosas en el momento en que Pablo estaba escribiendo, ya que muchos, ni siquiera habían nacido todavía y muchos otros, que murieron en la infancia antes de cometer actos conscientes de pecado. Por lo tanto, lo que Pablo estaba queriendo decir aquí, es que, cuando Adán pecó, Dios consideró cierto que todos los hombres pecaron en Adán."1

Por favor, también considere estas dos citas siguientes que tratan con el tema de la Autoridad Federal:

  • El punto de vista de la autoridad federal considera a Adán, el primer hombre, como el representante de la raza humana ya que la misma, se generó por él. Como representante de todos los humanos, el acto de Adán al pecar fue considerado por Dios como el acto de todas las personas y la muerte, la cual es, la penalidad, fue hecha judicialmente para todo el mundo.2
  • "La autoridad federal de Adán es reconocida y descansa en su autoridad natural. Él fue nuestra cabeza natural antes de ser nuestra cabeza federal. Sin duda Adán fue hecho nuestro representante federal por ser nuestro progenitor natural, y fue de tal manera establecido que su representación afectaría nuestros destinos y debido a esto, es que nuestra propia naturaleza fue la que estuvo en juicio en él (si no lo fue básicamente, lo fue por naturaleza). Por lo tanto, si la explicación, en cuanto a la autoridad natural de Adán es clara, es porque se supone que la misma, tenga la autoridad en lo que se conoce como la teoría federal.."3

Por lo tanto, tiene que quedar claro que Adán nos representó a todos, y que cuando él cayó, todos caímos.

¡Pero esto no es justo!

Algunas personas pueden objetar y decir que esto no es justo, sosteniendo que nosotros no tenemos que ser responsables por el pecado de Adán, ya que no fue nuestra culpa que él pecara. Pero aún así, somos afectados por el pecado de Adán:

  • En primer lugar: El pecado original es la enseñanza de que el primer pecado cometido por Adán nos trajo, tanto culpa como una naturaleza caída. Nos trajo culpa debido a que él nos representaba a nosotros, y cuando él murió espiritualmente, nosotros también morimos espiritualmente; de hecho, nacemos muertos espiritualmente:
    • 1ª Corintios 15:22: "Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados."
  • Debido a que Adán es nuestro padre biológico desde la creación, todos los seres humanos heredamos su naturaleza pecaminosa.
  • Finalmente, negar que Adán es nuestro representante como autoridad federal, conducirá lógica y necesariamente a negar también a Cristo, no sólo como nuestro "último Adán", sino también a negar Su autoridad como nuestro representante en la cruz.

Jesús representó a Su pueblo

  • 1ª Corintios 15:45: "Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante."

El "postrer o último Adán" es una referencia a Jesús debido a la relación similar que existe entre ambos. Esto es, tanto Adán como Jesús son cabezas representativas. Por favor, considere la siguiente cita bíblica:

  • 1ª Corintios 15:22: "Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados."

Esto nos enseña que Adán y Cristo son cabezas de dos grupos diferentes. Note que dice que, "en Adán todos mueren" y "en Cristo todos serán vivificados" refiriéndose a nuestra posición con relación a ambos.

Si Adán no representa a la humanidad, entonces Jesús no podría representar a los cristianos cuando Él murió en la cruz. Como el resultado de la ofensa de Adán fue la condenación para todas las personas, así también, el sacrificio de Jesús resulta en justificación para todos aquellos que creen en Él. (Ro 5:18). Esto se debe a la Autoridad Federal —representación legal— de que todos, "en Cristo", podemos ser salvos. Así como el pecado de Adán fue imputado4 a nosotros debido a la Caída, de la misma forma, nuestro pecado fue imputado a Jesús en la cruz; de esta forma, Su justicia es imputada a nosotros cuando lo recibimos a Él. En otras palabras: si esto no fuera por la idea bíblica de la Autoridad Federal (que una persona representa a otras), entonces Jesús no podría habernos representado en la cruz. Si Jesús no nos representó en la cruz, entonces no se nos podría decir que "…porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios." y "…si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él." (Ro 6:8).

Jesús nos representó totalmente en la cruz y es por eso que podemos decir que hemos muerto con Él. Si no fuera por la Autoridad Federal, esto no sería posible y no podríamos haber muerto con Él.

Conclusión

La Autoridad Federal es un concepto bíblico con algunas ramificaciones importantes. Debido a que es un concepto bíblico, podemos disfrutar de la salvación; haber muerto al pecado y poder descansar en Cristo el cual nos representa delante del Padre al cumplir satisfactoriamente la Ley de Dios.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. Grudem, Wayne; "Teología Sistemática" ("Systematic Theology"), Zondervan publishing House, Grand Rapids, Michigan.  Página 494.
  • 2. Walvoord, John F., y Roy B. Zuck, "El Comentario del Conocimiento de la Biblia", ("The Bible Knowledge Commentary"), Wheaton, Illinois: Scripture Press Publications Inc., 1983, 1985.
  • 3. Hodge, A. A., "Resúmenes de Teología" ("Outlines of Theology"), Escondido, CA: Ephesians Four Group, 1999.
  • 4. Imputar significa considerar la cuenta de otro, pagar los créditos o la deuda de otra persona.

 

 

 

 
 
CARM ison