Beth Moore

Por, Matt Slick

Biografía de Beth Moore

Beth nació en Green Bay, Wisconsin, Estados Unidos. Está casada y tiene dos hijos. Ella recibió un doctorado Honoris Causa de la universidad "Howard Pyne".1 Además, “...Beth, fundó los ministerios “Living Proof” en el año de 1994 con el propósito de enseñar a las mujeres a amar y vivir en la Palabra de Dios. Ha escrito gran cantidad de libros y estudios de la Biblia (Breaking Free, Believing God, The Patriarchs), y el más reciente, James: Mercy Triumphs que ha sido leído por mujeres de todas las edades, razas y denominaciones.2 Ella enseñó en la primera iglesia bautista de Houston, y ahora se encuentra en la iglesia, “Bayou City Fellowship”.

Antes de seguir, es importante que entienda que esta no es una “cacería de herejes”.

Definitivamente, Beth Moore enseña muchas cosas buenas tomadas de la Palabra de Dios. De hecho, en su mayor parte está en lo correcto. Sin embargo, existen algunos temas importantes que se deben tratar. Nos gustaría agregar que, definitivamente, Beth Moore necesita una educación teológica adecuada y aprender a ser mejor exegeta de las Escrituras. Este aprendizaje le ayudaría más, considerando que es un maestro de la Biblia. Pero, ¿es esto lo correcto? Porque, de acuerdo a las enseñanzas bíblicas, el apóstol Pablo enseña: “Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. 13 Porque Adán fue formado primero, después Eva” (1ª Timoteo 2:12-13). Pero ella, está enseñándole a hombres, y aunque no lo está haciendo desde el púlpito de una iglesia, lo está haciendo en televisión. Aunque sabemos que el tema de la enseñanza y autoridad de las mujeres sobre los hombres no es muy popular, la pregunta sería: ¿A quién debemos someternos los cristianos: a la opinión popular o a la Palabra de Dios?

La declaración de misión de Beth Moore, no es su declaración doctrinal

En su sitio web (lproof.org) hay una declaración de misión (http://www.lproof.org/aboutus/OurMission/default.htm) donde hay varias cosas buenas, que incluyen...

  • Jesús es el único camino.
  • La salvación sólo se encuentra en él.
  • La Escritura es inspirada.
  • Se promueve la unidad de los creyentes.
  • El cuerpo de Cristo tiene diferentes clases de dones espirituales.
  • La futura glorificación/resurrección del creyente.

Sin embargo, no existe una declaración doctrinal, y como tal, tampoco se ve una afirmación de la Trinidad, de que Jesús es un hombre en estos momentos con dos naturalezas (la humana y la divina). Tampoco se encontró una afirmación acerca de la justificación por fe en solo Cristo, o si el bautismo es o no necesario para la salvación (lo cual, no lo es). Para un ministro cristiano es de gran ayuda tener una declaración doctrinal ya que les permite a las personas ver rápidamente de dónde viene la enseñanza de esa persona. Sin la declaración, debemos hacer preguntas con relación a lo que Beth cree con relación a la Trinidad, la deidad de Cristo, el sacrificio de Cristo, Su resurrección física, el bautismo, cómo ser salvo, etc. Claro está, que podemos hacer suposiciones de que ella afirma la ortodoxia bíblica, pero preferimos tener declaraciones reales, no simples suposiciones. El hecho de que no hay declaración doctrinal es, preocupante. Ahora bien, podría ser que ella no quisiera tener una orientación debido a que está tratando de ir más allá de las denominaciones. Si este es el caso, es todavía problemático debido a que no existe –en detalle– una proclamación real, pública y doctrinal de su fe. Esto es desafortunado, especialmente porque ella apoya el error de la oración contemplativa y aparentemente considera al catolicismo romano como otra denominación cristiana. Ella tiene que ofrecer y suministrar una declaración doctrinal detallada.

Cómo convertirse en un cristiano, de acuerdo a Beth Moore

Una cosa interesante que se ha encontrado en su página web es una corta declaración de cómo convertirse en un cristiano: “Cómo recibir a Jesús Cristo”3, la cual consiste de tres pasos simples:

  • Admitir su necesidad de perdón y paz.
  • Estar dispuesto a darle la espalda a sus pecados, creer que Jesús murió sus pecados en la cruz, y resucitó de la tumba”.
  • Por medio de la oración, invitar a Jesús Cristo a que perdone sus pecados y sea su Salvador”.

Seguramente, Dios podría usar este proceso de tres pasos para traer a las personas a la salvación. Sin embargo, la “lista” está incompleta. No existe una mención de lo que es el pecado (quebrantar la Ley de Dios con relación a la mentira, al adulterio, al robo, etc.) Tampoco se menciona el justo juicio de Dios sobre el pecador. La declaración, “resucitó de la tumba” necesita ser más precisa al declarar que Jesús resucitó de la tumba con el mismo cuerpo con el que murió, aunque con un cuerpo glorificado. No existe mención de que Jesús salva al pecador de la justa ira de Dios. De hecho, tampoco se menciona quién es Jesús.

Desde su sitio web, no podemos asegurar si Jesús es, Dios en carne como afirman los cristianos, uno de los muchos profetas del islam, el hermano anciano de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días con una existencia previa o un ángel como afirman los testigos de Jehová.

Errores exegéticos

Si la Sra. Moore está ejercitando la posición de un maestro de la Biblia, entonces, debería ser capaz de ser un exegeta de las Escrituras. Desafortunadamente es culpable de alegorizar con frecuencia las Escrituras donde las usa incorrectamente. Alegorizar, significa usar un símbolo para representar una idea más compleja. El problema es que con la alegorización, se puede decir casi que cualquier cosa de las Escrituras. Vamos a echar un vistazo de algunos ejemplos de las inadecuadas prácticas interpretativas bíblicas de Beth Moore.

  1. Cita: Hablando de los demonios de Mateo 8:28-35, ella dice: “…antes de seguir al siguiente punto, considere un hecho revelado en el v. 27. Los demonios no vivían en una casa; ellos residían en las tumbas. Me pregunto: ¿Cuántas personas hoy día están viviendo ‘en las tumbas’? Sé que una mujer que se encuentra oprimida todavía por el desespero por haber perdido hace décadas el amor de alguien, vive todavía ‘en las tumbas’”. (Jesus, the One and Only, by Beth Moore, B & H Publishing Group, Nashville, Tenn., 2002, p. 143-144).
    1. Respuesta: El texto bíblico es acerca de la autoridad de Jesús sobre el reino demoníaco; no es acerca de las personas viviendo “en las tumbas”. Los dos endemoniados que vivían en esos lugares eran excesivamente violentos (v. 28). Le dijeron a Jesús: "Y clamaron diciendo: ¿Qué tienes con nosotros, Jesús, Hijo de Dios? ¿Has venido acá para atormentarnos antes de tiempo?”; Jesús entonces, les ordenó a los demonios que dejaran a esos hombres y con Su permiso, los envió a un hato de cerdos" (vv. 31-32). El punto del texto no tiene nada qué ver con personas que están en esclavitud por traumas emocionales. La alegorización de este texto por parte de Beth para que encaje en su necesidad, es un uso equivocado del texto.
  2. Cita: “…como se afirma en la introducción de este libro, no podemos estar seguros siempre de la voluntad de Dios para sanarnos físicamente de cada enfermedad en esta vida o que nos prospere con bendiciones tangibles, pero Él siempre desea liberarnos de las fortalezas. Ud. nunca tendrá que preocuparse acerca de si está orando en la voluntad de Dios con relación a las fortalezas. “Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres…” (Gálatas 5:1). (Praying God’s Word: Breaking Free from Spiritual Strongholds, by Beth Moore, B&H Publishing Group, Nashville, Tenn., 2009, p. 36, las cursivas están en el original).
    1. Respuesta: El contexto de Gálatas 5:1 está tratando con estar bajo la Ley (Gálatas 4:21). Pablo compara los hijos bajo la Ley y los “hijos de la promesa” (Gálatas 4:28). Pablo le advierte a los gálatas acerca de ser esclavo de la Ley mosaica, razón por la que dice en el siguiente versículo: “que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo” (Gálatas 5:2). Beth Moore ha usado incorrectamente un versículo, sacándolo de su contexto y significado, para usarlo de una forma que no tiene nada qué ver, como demuestra el contexto bíblico.
  3. Cita: Después de escribir literalmente acerca de muñecas barbies usadas en la iglesia, sentadas en bancos con manos levantadas, ella mencionó cómo, a una de ellas se le había carcomido una pierna: “Aunque el grupo no lo supo, ellos golpearían el clavo con la cabeza, o tal vez la pierna derecha con el muñón. No. A mí no me falta una pierna, pero si pudiera verme con sus ojos espirituales, seguramente, al menos una de mis piernas estaría carcomida hasta la rodilla. Efesios 4:27 nos advierte: ‘No den al diablo un asidero (o punto de apoyo) para el pie’. (Nota del Traductor: En la Biblia Amplificada [AMP] se usa la palabra “foothold” que significa, “asidero o punto de apoyo para el pie cuando la persona está escalando”.) Demasiado tarde. Satanás me ha herido, pero no me ha devorado. Él tiene la pierna pero no ha conseguido el muslo, aunque Dios sabe que lo quería. Por lo menos, puedo caminar con cojera espiritual, pero gracias sean dadas a Dios quien me sostiene y me insta a apoyarme en Él. De igual manera lo pueda hacer Ud.” (Get out of that pit: Straight talk about God's deliverance, by Beth Moore, Thomas Nelson, Nashville Tennessee, 2007, p. 87).
    1. Respuesta: El contexto de Efesios 4:25-28 es el siguiente: “Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. 26 Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, 27 ni deis lugar al diablo. 28 El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad”. La fortaleza en Efesios es acerca de pecar en la ira o en el hurto, etc. Algo que el diablo puede usar contra nosotros y otros. Los “ojos espirituales” de Beth Moore, y de estar carcomida hasta la rodilla y no darle lugar al diablo no tiene nada qué ver con el texto. Beth no debería tomar un texto que “podría” parecer una frase para hacerla encajar en una lección espiritual para después querer presentar su punto. Ella está fallando en aplicar correctamente la exégesis en las Escrituras. Simplemente está enseñando a aplicar versículos de cualquier manera y en la dirección que mejor convenga. Esto es peligroso.

Las Escrituras significan lo que estas significan en el contexto. Beth Moore necesita examinar el contexto de las Escrituras, observar lo que realmente dicen, y mantenerse en estas. Ella no debe tomar una palabra o frase y desarrollarla, agregándole un significado “espiritual” no enseñado en los versículos, para después, aplicarlo equivocadamente en un discurso popular de sicología de cómo salir del pozo de la depresión en cinco pasos, lo cual se encuentra dentro de la terminología cristiana. Proclamar la Palabra de Dios es algo muy serio, y todos los maestros de la Biblia deben buscar ser lo más fieles a las Escrituras como sea posible, no sea que violemos la Palabra de Dios y engañemos Su pueblo.

Citas de Beth Moore

¿Qué enseña Beth Moore?

Como se dijo anteriormente, ella enseña algunas cosas buenas. Sin embargo, no es de estas de las que debemos preocuparnos, sino de las flagrantes enseñanzas anti-bíblicas a las que dirigimos nuestra atención. Aquí hay algunas de ellas.

  1. El creyente invita a que fluya el poder de Dios: “Dios ejerce un gran poder incomparable para aquellos que escogen creer. ¡Léalo nuevamente! ¡Un gran poder incomparable! Más que suficiente para romper el yugo de la esclavitud. Nuestra creencia desatasca la tubería e invita a que el poder fluya”.4
    1. Respuesta: ¿Tenemos la clave para desatar a Dios por creer? Al contrario, la gran soberanía y poder de Dios no dependen de personas pecadoras. Más bien, Dios lleva a cabo el designio de Su voluntad (Efesios 1:11; Hechos 2:23; 4:28)
  2. Beth Moore promueva la oración contemplativa: “Un verdadero amante de Dios habló acerca de participar de la presencia de Dios. Para mí esa es una parte de la oración contemplativa. Que somos capaces de absorber la realidad de cómo nos comunicamos con Dios a través de la oración, de que Él está con nosotros, de que Su Espíritu para aquellos de nosotros que estamos en Cristo nos llena, que somos atraídos cerca de Él de forma que nuestras almas encuentren descanso en Él”.5
    1. Respuesta: La oración contemplativa es una práctica peligrosa que ha estado introduciéndose en la iglesia cristiana a través del catolicismo romano. Es una forma de misticismo oriental que ha sido incluida en la terminología cristiana. Brevemente, es una forma de tratar de comunicarse con Dios al vaciar o poner en blanco la mente de uno, enfocándose en una palabra o frase, y practicar la presencia de lo divino a través del silencio interior contemplativo (es decir, la oración contemplativa.) En esta práctica, a las personas se les instruye que permanezcan sentadas silenciosamente; enfocándose en una palabra o frase especial que está supuesta a ayudarnos a centrarnos en la presencia de Dios. La idea, es no pensar sino experimentar a Dios y permanecer en silencio, sin pensar, en la medida en que Ud. busca a Dios. Lo que esto hace, es inducirnos a un estado alterado de la conciencia; y es, peligroso. Romanos 12:2, dice: “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”. La Biblia nos enseña a renovar nuestra mente, no a colocarla en blanco.
  3. El catolicismo romano es parte de la iglesia cristiana: En este vídeo acerca de la visión de Dios para la iglesia, ella está enseñando en un escenario donde se encuentran unas mujeres sentadas en grupos pequeños que representan diferentes grupos religiosos dentro de la iglesia. Son de la iglesia metodista unida, una iglesia bautista misionera (de personas afro descendientes), una de la iglesia católica romana, y la iglesia Vida Abundante (carismática). No se dice si ella incluye a la iglesia católica como otra denominación, pero esto es preocupante.6
    1. Respuesta: El vídeo no dice nada acerca de particulares, pero la preocupación es que ella aparentemente, considera a la iglesia católica romana como cualquier otra denominación. Pero no es así. Tal vez, ella es sumamente ignorante de las enseñanzas de la iglesia católica romana, de que tenemos que ir a través de María para obtener el perdón de pecados, que tenemos que tomar los sacramentos para que la gracia nos sea infundida, que tenemos que guardar los 10 mandamientos para ser salvos, etc. Si ella ignora todo esto, ¿lo consideraría ella todo esto como cristiano? Esperamos que no. Sin embargo, su ignorancia y mala comprensión tanto de la doctrina bíblica de la salvación, así como la de la serie de errores de la iglesia católica romana, demuestran que Beth Moore no es un maestro competente de la Palabra de Dios.
  4. Dios le muestra a Beth Moore una visión de la iglesia: “Veo a Dios haciendo algo grande en el cuerpo de Cristo. No sé por qué tengo el privilegio de viajar alrededor y ver una iglesia tras otra, un grupo de creyentes tras otro, interdenominacionalmente por todo este país, pero he llegado a ver, algo que pienso que es grande. Y también le indicaré que yo no soy la única. Y esta noche voy a hacer lo mejor para ilustrarle algo que Dios me mostró estando sentada en la entrada de la casa. Me puso una imagen; y ya les he explicado a Uds. antes, que soy una persona muy visual. Así que, Él me habla muy a menudo colocándome una imagen en mi cabeza y esta, era como si hubiera sido levantada y estuviera mirando una comunidad como veo la iglesia en esa dimensión particular. Desde luego, no todas las dimensiones, ni siquiera muchas, sino en lo que discutiremos esta noche en la iglesia de como Jesús lo ve en una dimensión particular”.7
    1. Respuesta: Aquí, el problema es que Moore está igualando la imagen en su mente con la Escritura. En otras palabras, ella habla acerca de tener una impresión, una clase de visión, y no hay ninguna mención de si esta visión es, o no, bíblica. Ella parece ver una revelación personal como igual en importancia y autoridad a la Palabra de Dios.
  5. Los susurros en el corazón vistos como una revelación de Dios, son aparentemente iguales a las Escrituras: “En la medida en que estudiamos, podemos ver muchos ejemplos de Él (Cristo) planteando una pregunta que sólo Él puede responder. Es cierto que Cristo usó ese método de enseñanza conmigo. Algunas veces Él hará que profundice en las Escrituras una pregunta que parecería que Él ha iniciado. Otras veces, la pregunta puede llegar como un susurro personalizado en mi corazón: ‘Beth, ¿por qué estás actuando de esa manera?’ Con frecuencia mi respuesta es: ‘¡No sé, Señor! ¿Puedes decirme por qué?’ Si realmente busco Su corazón, tarde o temprano Él me dará una idea de mis reacciones’”.8
    1. Respuesta: No se menciona la superioridad de las Escrituras sobre el susurro en el corazón de ella. Todas las sensaciones, ideas, “susurros del corazón”, deben ser comparados con las Escrituras. La Sra. Moore debe estar siempre indicándoles a las personas la Palabra y diciéndoles que sometan todas las experiencias a esta. Aquí, ella falla en hacerlo, y en su negligencia, anima a otros a mirar sus sentimientos y experiencias por encima de la Palabra de Dios. Y esto, sólo puede llevar al error.
  6. Beth Moore obtiene dirección de revelación de conocimiento de Dios: “Lo que Dios empezó a decirme hace unos cinco años –y le estoy diciendo que está en mí– en una caminata de este tipo con Él, que mi cabeza está todavía dándome vueltas. Él empezó a decirme: ‘Beth, diré algo ahora mismo. Y es mejor que lo escribas. Y lo dirás tan a menudo como te de palabra para decirlo. Mi novia está paralizada por incredulidad. Mi novia está paralizada por incredulidad’. Y dice: ‘Empezando contigo’. Amén. Porque podemos hacer muchas acusaciones alrededor de aquí acerca del por qué el avivamiento no está sucediendo aquí y allá. Déjame decirte algo; el avivamiento siempre sucederá con fe”.9
    1. Respuesta: Como cristianos, somos conscientes de la forma como Dios algunas veces “nos habla” por medio del Espíritu Santo, quien está en nuestros corazones (2ª Corintios 1:22), en forma tal, que nos da testimonio que somos hijos de Dios (Romanos 8:16) o que nos ayuda a orar (Romanos 8:26) o nos convence de pecado (Juan 16:8); pero no es de esto de lo que ella está hablando. Más bien, está afirmando conocer las palabras exactas que Dios mismo está diciéndole a través de ella a la iglesia cristiana. Básicamente, ella está abogando por una revelación extra bíblica en un nivel igual al de los mismos apóstoles. Ella no inicia su “revelación” con un prefacio mostrando humildad o temor delante del Todopoderoso. Más bien, le da una declaración a la audiencia, de tal forma, que está afirmando un lugar especial de conocimiento de revelación de Dios mismo, que ha de ser dado a la iglesia cristiana a través de ella. Pero Beth se está colocando al mismo nivel que los apóstoles; y claro está, que además de ser bastante peligroso no es bíblico. ¿Qué otras revelaciones tendrá de Dios?

Conclusión

Como cristianos, tenemos que ser muy cuidadosos cuando escuchamos a un maestro. En nuestra opinión, Beth Moore, no es confiable en la enseñanza adecuada de la Palabra de Dios. Está llevando a muchos por el mal camino al aprobar la oración contemplativa, las revelaciones personales y una exégesis bíblica equivocada. Sabemos que muchos afirman haber sido ayudados por ella. Y está bien. Pero la experiencia de sentimientos ayudados, no es donde descansan las verdades. Más bien, la Palabra de Dios es el estándar de lo que es bueno y malo; no si somos ayudados a través del mundo popular de la sicología con terminología cristiana. Por lo tanto, no podemos recomendar a Beth Moore.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

_____________________

Artículos Relacionados:

  • 1. lproof.org/AboutUs/BethMoore/default.htm
  • 2. Ibíd.
  • 3. lproof.org/AboutUs/OurMission/PeaceWithGod.htm
  • 4. Praying God’s Word: Breaking Free from Spiritual Strongholds, by Beth Moore, p. 37
  • 5. http://www.youtube.com/watch?v=4sPMPmOEV0c. En este vídeo estaba alabando al Hermano Lawrence, un monje apóstata de la iglesia católica romana.
  • 6. http://www.youtube.com/watch?v=0-Lk5YyI43Y
  • 7. http://www.youtube.com/watch?v=rVkJiYEyRwc&feature=relmfu
  • 8. Jesus, the One and Only, by Beth Moore, B & H Publishing Group, Nashville, Tenn., 2002, p. 47
  • 9. http://www.youtube.com/watch?v=DOlCicOQygE

 

 

 

 
 
CARM ison