Billy Graham

billy grahamPor, Matt Slick

Billy Graham ha sido un instrumento de Dios para llevar el evangelio a miles de personas. ¿Quién podría dudar del gran impacto que ha tenido en la expansión del reino celestial? Sus innumerables sermones se han referido frecuentemente a Jesús como el único camino. No hay duda que sus sermones han sido bíblicos y centrados en Cristo. Por lo tanto, cuando escuchamos a alguien que llama a Graham un hereje necesitamos considerar lentamente tal acusación. Pero no deberíamos asustarnos de examinarlo a él o a alguien más. Necesitamos comparar lo que él enseña con la Escritura; y ser más nobles aun que los bereanos con las enseñanzas de Pablo (Hechos 17:11: “Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así”.)

El 31 de mayo de 1997, en el programa # 1426 de televisión “Hour of Power”, titulado, “Say 'Yes' To Possibility Thinking”, Robert Schuller entrevistó a Billy Graham. Lo que el Sr. Graham dijo en el video es alarmante. A continuación se transcribe lo que se inició a 1:20 del video (Para ver el video en inglés, haga clic aquí.)

  • “Pienso que todo aquel que ama a Cristo, o conoce de Cristo, si están o no conscientes de esto, son miembros del cuerpo de Cristo. Y eso es lo que Dios está haciendo hoy. Está llamando a las personas para que salgan del mundo en el nombre de Él sin importar si vienen del mundo musulmán, del mundo budista o del mundo cristiano, o aun del mundo impío, ellos son miembros del cuerpo de Cristo porque ellos han sido llamados por Dios. Ellos ni siquiera conocen el nombre de Jesús, pero ellos sí saben en sus corazones que necesitan algo que no tienen pero se volverán a la única luz que tienen. Y pienso que ellos serán salvos y que estarán con nosotros en el cielo”.

¿Está diciendo el Sr. Graham que Dios llama a las personas sólo a través  de Jesús y que esas personas se encuentran en todo lugar? ¿O está diciendo que las personas pueden ser salvas sin creer en Jesús? Si es la primera, entonces sus palabras no son claras. Si es la última, entonces sus palabras pueden considerarse como herejes ya que está enseñando una falsa doctrina. Por lo tanto, haré un par de preguntas:

  1. ¿Cómo una persona puede amar a Cristo si no está consciente de Él? Este tipo de pensamiento no se encuentra en la Escritura; de hecho, la contradice.
    1. La Biblia dice que no hay otro nombre (el de Jesús) por el que una persona pueda ser salva:
      1. Hechos 4:12: “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos”.
    2. La Biblia también dice que nadie entiende no busca a Dios:
      1. Romanos 3:11: “No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios”.
    3. Romanos 10:14: “¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?”
  2. ¿Cómo alguien puede convertirse en miembro del cuerpo de Cristo (ser salvo) si la persona no está consciente de quién es Cristo?
    1. Ante todo, las personas necesitan recibir a Jesús:
      1. Juan 1:12: “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios”.
        Esta es la razón por la que no debemos seguir ideologías que toquen nuestras emociones antes que el reconocimiento de que somos verdaderamente pecadores.
    2. Además, no estamos hablando acerca de bebés que mueren o de aquellos que son abortados. Ciertamente Dios los puede salvar a ellos, al parecer, sin que tengan un conocimiento consciente de Cristo. Pero este, no es el contexto en el que Billy Graham está hablando.

Le voy a dar al Sr. Graham el beneficio de la duda. Después de tanto años de estar predicando el evangelio de que Jesús es el único camino para la salvación, me es muy difícil creer que él esté afirmando que las personas son salvas por tener una esperanza sincera o como dijo, “ellos sí saben en sus corazones que necesitan algo que no tienen…” Este es un buen sentimiento, pero no es bíblico. Considere los siguientes versículos:

  • Jeremías 17:9: “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?”
  • Marcos 7:21-23: “Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, 22 los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. 23 Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre”.
  • Romanos 3:10-12: “Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; 11 No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. 12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno”.
  • Efesios 2:1-3: “Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás”.

Por lo tanto, lo sentimos mucho Sr. Graham pero Ud. está en contra vía de lo que enseña la Palabra de Dios.

Por falta de delicadeza como podría ser, es preguntarle al Sr. Graham, ¿es un error debido a su avanzada edad o si este error lo ha enseñado con anterioridad? Considere lo dicho por Graham en el año de 1978:

  • “Solía jugar a ser Dios, pero no lo puedo hacer más. Solía creer que los paganos en países lejanos estaban perdidos, que irían al infierno, si no recibían el evangelio de Jesucristo predicado a ellos. Ya no creo en eso. Creo que existen otros caminos para reconocer la existencia de Dios; por ejemplo, por medio de la naturaleza y muchas otras oportunidades, de decirle ‘sí’ a Dios” (James Michael Beam, "I Can’t Play God Anymore," McCall’s (Enero 1978): 158, como está mencionado en un documento pdf de Kurt A. Edwards en, “Dissertation for Doctor of Philosophy” de la Universidad Bowling Green State: http://etd.ohiolink.edu/send-pdf.cgi/Edwards/20Kurt/20Alexander.pdf?bgsu... páginas 65-66.)

Claramente el Sr. Graham en ese año, enseñó una herejía. Los paganos sin el evangelio no son salvos. Tampoco encontramos a Dios en la naturaleza, razón por la que tenemos las Escrituras y la predicación del evangelio. Los sentimientos de Billy Graham son mundanales y no bíblicos. Es una tristeza que esté enseñando esta falsa doctrina.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison