Bosquejo y cuadro de ancianos y funciones

Por, Matt Slick

El siguiente artículo tiene algunas notas que reuní para una discusión con una oyente en el programa de radio “Fe y Razón” (Faith and Reason), quien afirmó que las mujeres pueden ser pastores y ancianos. Ella estaba ejerciendo ambos oficios. 19 y 27 de septiembre de 2007.

Yo prefiero usar formas esquemáticas cuando “debato”, debido a que son más simples y más eficientes. Una transliteración es una traducción fonética literal de palabras de un idioma a otro. Las declinaciones tratan con la forma que toman los sustantivos griegos. En el griego, un sustantivo puede tomar cualquier género (masculino, femenino y neutro), así como también en número (plural o singular). Sería similar en el inglés a la palabra actor, actores, actriz y actrices. He omitido los casos del sustantivo para evitar la confusión en el lector.

Los ancianos del Nuevo Testamento fueron, probablemente tomados del modelo de los ancianos en el Antiguo Testamento.

  1. Los ancianos en el Antiguo Testamento estaban en autoridad
    1. Números 11:16-17: “Entonces Jehová dijo a Moisés: Reúneme setenta varones de los ancianos de Israel, que tú sabes que son ancianos del pueblo y sus principales; y tráelos a la puerta del tabernáculo de reunión, y esperen allí contigo. 17 Y yo descenderé y hablaré allí contigo, y tomaré del espíritu que está en ti, y pondré en ellos; y llevarán contigo la carga del pueblo, y no la llevarás tú solo”.
    2. Números 11:24: “Y salió Moisés y dijo al pueblo las palabras de Jehová; y reunió a los setenta varones de los ancianos del pueblo, y los hizo estar alrededor del tabernáculo”.
  2. Los ancianos en la iglesia eran masculinos
    1. Hechos 14:23: “Y constituyeron ancianos (presbúteros – masculino, plural) en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído”.
    2. Hechos 20:17: “Enviando, pues, desde Mileto a Efeso, hizo llamar a los ancianos (presbúteros – masculino, plural) de la iglesia”.
  3. Ancianos en autoridad
    1. Los ancianos pastorean el rebaño, ejercitan la supervisión, y están a cargo de las personas.
      1. 1ª Pedro 5:1-3: “Ruego a los ancianos (presbúteros – masculino, plural) que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: 2 Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando (episkopéo – masculino, singular) de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; 3 no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey”.
    2. Los apóstoles y los ancianos revisaban el tema doctrinal de la circuncisión para decidir qué hacer. El “laicado” no decidía.
      1. Hechos 15:2, 6-7: “2 Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos (presbúteros – masculino, plural), para tratar esta cuestión. 6 Y se reunieron los apóstoles y los ancianos (presbúteros – masculino, plural) para conocer de este asunto. 7 Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen”.
        1. Nota: En el v. 7 dice, “…Pedro se levantó y les dijo: Varones (hombre [propiamente como un varón individual] – masculino y en plural) hermanos (masculino – plural)…”
        2. El uso de la palabra “varones/hombres” está en el griego, y aquí, Pedro se refiere a los “hermanos”.
        3. Esto demuestra que en este caso, “hermanos” (“brethren” en inglés), no es una referencia genérica que incluye el femenino. Esto, es importante debido a que el tema de la autoridad, está designado específicamente para que descanse en aquellos que son llamados “hermanos”, y son, específicamente hombres.
        4. En el griego, la dupla de “varones hermanos” (anér adelfós), ocurre 14 veces en el Nuevo Testamento, y todas, en el libro de Hechos (1:16; 2:29; 2:37; 7:2, 26; 13:15, 26, 38; 15:7, 13; 22:1; 23:1, 6; 28:17). Por si acaso están interesados, ahí les dejo los pasajes para que investiguen esto más profundamente.
    3. Los decretos doctrinales eran decididos por los apóstoles y los ancianos
      1. Hechos 16:4: “Y al pasar por las ciudades, les entregaban las ordenanzas (dógma; ley)  que habían acordado los apóstoles y los ancianos (presbúteros – masculino, plural) que estaban en Jerusalén, para que las guardasen”.
        1. Dógma; ley (civil, ceremonialmente o eclesiásticamente):- edicto, acta, decreto. Usado cinco veces en el Antiguo Testamento en forma de proclamación autoritaria.
          1. Lucas 2:1: “En esos días, Augusto, el emperador de Roma, decretó que se hiciera un censo en todo el Imperio romano”. (Nueva Traducción Viviente – NTV).
          2. Hechos 16:4: “Y como pasaban por las ciudades, les daban que guardasen los decretos que habían sido determinados por los apóstoles y los ancianos que estaban en Jerusalem”. (Reina Valera Antigua – RVA).
          3. Hechos 17:7: “a los cuales Jasón ha recibido; y todos éstos contravienen los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Jesús”.
          4. Efesios 2:15: “aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz”.
          5. Colosenses 2:14: “anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz”.
          6. 1ª Timoteo 5:17-19: “Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar. 18 Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario. 19 Contra un anciano no admitas acusación sino con dos o tres testigos”.
  4. Conclusión
    1. Definitivamente, vemos un modelo donde la estructura de la autoridad descansaba en los hombres, no en las mujeres. Hay numerosos versículos que muestran que los ancianos son hombres, trabajaron con los apóstoles en decisiones acerca de las verdades doctrinales, y estuvieron en posiciones de autoridad. No vemos ejemplos de que esto se llevó a cabo por medio de mujeres.

Tablas

  1ª Timoteo 2 1ª Timoteo 3 Tito 1
Anciano         5: designación de ancianos (masculino, plural).
6: irreprensible, marido de una sola mujer.
Diácono   8: dignos, honestos.
12: marido de una mujer.
 
Obispo   2: irreprensible, marido de una sola mujer.
4: que gobierne bien su casa.
7: el obispo (epískopos: masculino, nominativo singular) sea irreprensible.
Mujeres 9-10: vestirse mayormente con buenas obras.
11: que aprenda calladamente, con toda sujeción.
12: la mujer no enseña, ni toma autoridad sobre el marido.
  2:3-5: las ancianas deben enseñar a las jóvenes a amar a sus maridos e hijos.
  Anciano Diácono Obispo
El hombre debe ser irreprensible, marido de una sola mujer Tito 1:6 1ª Timoteo 3:8 Tito 1:7
Marido de una mujer Tito 1:6 1ª Timoteo 3:2 1ª Timoteo 3:2
Que gobierne bien su casa   1ª Timoteo 3:4  

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 

 

 
 
CARM ison