Cómo interpretar la Biblia

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Por, Matt Slick

  • Mateo 24:40: “Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado”.

La Biblia es la Palabra de Dios, pero algunas de las interpretaciones que se derivan de ésta, realmente no lo son. Existen cultos no cristianos y grupos que se llaman cristianos que usan la Biblia, afirmando que sus interpretaciones son correctas; sin embargo, con demasiada frecuencia las interpretaciones difieren no sólo dramáticamente, sino que son claramente contradictorias. Esto no significa que la Biblia sea un documento confuso; más bien, el problema descansa en aquellos que la interpretan y los métodos que usan.

Tanto como podamos, necesitamos la guía del Espíritu Santo para interpretar la Palabra de Dios.

Debido a que somos pecadores, somos incapaces de interpretar la Palabra de Dios perfectamente en todo momento. El cuerpo, la mente, la voluntad y las emociones están afectados por el pecado y hace que el 100% de su exactitud en la interpretación sea imposible. Esto no significa que la comprensión  precisa de la Palabra de Dios sea imposible. Pero significa que necesitamos acercarnos a Su Palabra con cuidado, humildad y razón. Adicionalmente, necesitamos tener la guía del Espíritu Santo al interpretar la Palabra de Dios. Después de todo, la Biblia es inspirada por Dios y dirigida a Su pueblo. El Espíritu Santo nos ayuda a entender lo que significa Su Palabra y cómo aplicarla.

A nivel humano, y para disminuir los errores que llegan con nuestras interpretaciones, necesitamos observar algunos métodos bíblicos básicos interpretativos. A continuación, se enumeraran algunos de los principios en forma de preguntas y aplicándolos uno a uno a un pasaje de la Escritura.

Los siguientes principios se ofrecen como guías para examinar un pasaje. Sin embargo, es importante aclarar que estas guías no son absolutas ni tampoco definitivas.

  1. ¿Quién escribió o quién habló en el pasaje y a quién estaba dirigido?
  2. ¿Qué dice el pasaje?
  3. ¿Hay algunas palabras o frases en el pasaje que necesitan ser examinadas?
  4. ¿Cuál es el contexto inmediato?
  5. ¿Cuál es el contexto más amplio en el capítulo y posteriormente en el libro?
  6. ¿Cuáles son los versículos relacionados al tema del pasaje y cómo afectan estos el entendimiento de este pasaje?
  7. ¿Cuál es el contexto histórico y cultural?
  8. ¿Qué concluyo acerca del pasaje?
  9. ¿Están mis conclusiones de acuerdo o en desacuerdo con las áreas relacionadas de la Escritura y otros que han estudiado el pasaje?
  10. ¿Qué es lo que he aprendido y lo que debo aplicar a mi vida?

Para poder enseñarle a Ud. cómo estas preguntas pueden afectar su interpretación de un pasaje, se ha escogido uno, el cual examinado muy de cerca, puede llevarlo a una interpretación muy diferente a la que generalmente sostiene. Determine si nuestra interpretación es correcta.

El pasaje que utilizaremos es Mateo 24:40:

  • “Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado”.

1. ¿Quién escribió o quién habló en el pasaje y a quién estaba dirigido?

Estas palabras de Jesús, y registradas por Marcos, las habló a Sus discípulos en respuesta a una pregunta, a la que llegaremos posteriormente.

2. ¿Qué dice el pasaje?

El pasaje simplemente dice que uno de los que se encuentran en un campo será tomado. Éste no dice a dónde, por qué, cuándo o cómo. Sólo dice que uno será tomado. No define el campo o lugar como si perteneciera a alguien o tampoco lo define como un lugar particular.

3. ¿Hay algunas palabras o frases en el pasaje que necesitan ser examinados?

Ninguna palabra en particular sobresale como para que sea examinada, pero para continuar con este ejercicio se tomará la palabra “tomado”. Al usar una Concordancia Strong y un diccionario de palabras del Nuevo Testamento (por ejemplo, el de Vine), podemos revisar la palabra griega y aprender acerca de la misma. La palabra en griego es “paralambáno”; la cual significa: “recibir cerca, i.e. asociarse con uno mismo (en cualquier acto o relación familiar o íntima); por analogía asumir un cargo; figurativamente aprender:- aprender, recibir, tomar”.1

Un punto importante acerca del estudio de palabras es que una palabra significa lo que esta significa en el contexto. Sin embargo, al examinar cómo una palabra es usada en contextos múltiples, el significado de la palabra puede tomar una nueva dimensión. Por ejemplo, la palabra en griego para “amor” es “agapao”, la cual se cree generalmente, que significa “amor divino”.  Esto parece obvio, ya que es usada de esta forma en Juan 3:16.

Sin embargo, la misma palabra es usada en Lucas 11:43 donde Jesús dice: “¡Ay de vosotros, fariseos! que amáis las primeras sillas en las sinagogas, y las salutaciones en las plazas”. Aquí, la palabra usada es “agapao”. Parecería entonces que el significado de la palabra podría ser algo más en las líneas del “compromiso total”.Sin embargo, debemos ser cuidadosos de no introducir el significado de una palabra de un contexto a otro. Por ejemplo: 1) Aquel nuevo cadete es verde. 2) Aquel árbol es verde. El primer verde significa, “inmaduro, nuevo y sin experiencia”. El segundo se refiere al color verde. ¿Quisiéramos imponer el significado contextual de uno a otro? Esto no sería una buena idea.

4. ¿Cuál es el contexto inmediato?

Es aquí donde este versículo en particular vendría a tener sentido. El contexto inmediato es como sigue:

  • Mateo 24:37-42: “Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. 38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca. 39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre. 40 Estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. 41 Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada. 42 Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor”.

Inmediatamente podemos ver que la persona tomada en el versículo 40 es paralela a las personas llevadas del versículo 39; esto es, la expresión “será tomado”, aplica en ambos casos.

Necesitamos responder una pregunta más: ¿Quién fue tomado en el versículo 39? ¿Fue Noé y su familia o fueron las personas que estaban comiendo y bebiendo? La respuesta a esa pregunta podría ayudarle a entender mejor el pasaje original. Por lo tanto, el próximo paso para interpretar nos ayudará grandemente.

5. ¿Cuál es el contexto más amplio en el capítulo y libro?

Un pasaje tiene que ser siempre visto en el contexto; no sólo en el contexto inmediato de los versículos que se encuentran antes y después, sino también en el contexto del capítulo donde se encuentra y el libro en el cual fue escrito.

El discurso de Jesús, del cual fue tomado nuestro versículo empieza con una pregunta. Jesús, recién había salido del templo y en el versículo 2 le dijo a Sus discípulos “…que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada”. Entonces, en el versículo 3 los discípulos le preguntaron a Jesús: “Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?” Jesús entonces habla acerca de la profecía de las cosas que han de venir al fin del siglo. Él habla de los falsos Cristos, de la tribulación, del sol que se oscurecerá, de Su regreso y de los dos en un campo donde uno será tomado y el otro será dejado.

El contexto es, entonces, escatológico. Esto significa que trata de las últimas cosas o del tiempo breve antes del regreso de Jesús. Muchas personas piensan que este versículo en Mateo 24:40 se refiere al rapto del cual se habla en 1ª Tesalonicenses 4:16-17. Esto podría ser; pero es interesante notar que el contexto del versículo parece sugerir que son los malvados los que serán tomados, no los buenos.

Ahora bien; en este momento Ud. podría estar pensando que este método de interpretar pasajes no es tan bueno. Después de todo el versículo de “el uno será tomado, y el otro será dejado” es, obviamente acerca del rapto. ¿Correcto? Bueno, tal vez. Como puede ver, todos nosotros venimos a la Biblia con ideas preconcebidas; algunas veces estas son correctas, otras veces equivocadas. Nosotros tenemos que estar siempre listos para que nuestro entendimiento sea retado por lo que la Biblia dice. Si no estamos dispuestos, entonces somos orgullosos y Dios está distante del orgulloso (Salmo 138:6).

6. ¿Cuáles son los versículos relacionados al tema del pasaje y cómo afectan estos el entendimiento de este pasaje?

Sucede que hay versículos relacionados; de hecho, un pasaje paralelo se encuentra en Lucas 17:26-27:

  • “Como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del Hombre. 27 Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que entró Noé en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos”.

Inmediatamente descubrimos que los versículos relacionados, de hecho, afectan nuestro entendimiento del versículo inicial. Es claro en este pasaje de Lucas que aquellos que fueron destruidos por el diluvio son aquellos que estaban comiendo y bebiendo y dándose en casamiento. En otras palabras, no fueron los piadosos los que fueron llevados, sino los malvados.

Como puede ver, esto tiene un impacto profundo en cómo entendemos nuestro pasaje en Mateo 24:40. ¿Sugiere el contexto que aquel que es tomado en el campo, es el malvado? Además, ¿cómo afecta este contexto mis ideas preconcebidas acerca de este versículo? Vamos a leer otra vez el versículo en el contexto:

  • Mateo 24:37-42: "Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. 38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca. 39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre. 40 Estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. 41 Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada. 42 Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor".

¿Qué piensa ahora? El que es tomado, ¿es el bueno o el malo? ¿Se refiere este versículo al rapto o no?

Sólo preguntamos.

De interés relacionado es un pasaje en Mateo 13:24-30 donde Jesús les habló de la parábola del sembrador el cual siembra buena semilla en su campo pero el enemigo siembra cizaña. Los siervos del padre de familia le preguntan que si él quiere, van y la arrancan; pero en el versículo 30 Jesús responde:

  • “Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero”.

El punto que vale la pena anotar aquí es que lo primero en recogerse es la cizaña, no el trigo. Esto es más interesante ya que Jesús explica la parábola en Mateo 13:36-43 y declara que ellos serán echados en el horno de fuego.

Adicionalmente, cuando regresamos a Lucas 17, el cual es el pasaje paralelo de Mateo 24, descubrimos que los discípulos le hacen a Jesús una pregunta en respuesta a la declaración de Jesús: “Dos estarán en el campo; el uno será tomado, y el otro dejado” (v. 36). Y en el v. 37 de ese mismo capítulo, ellos preguntan: “… ¿Dónde, Señor? Él les dijo: Donde estuviere el cuerpo, allí se juntarán también las águilas”. Por lo tanto, ellos, los que son tomados, son llevados a un lugar de muerte.

7. ¿Cuál es el fondo histórico y cultural?

Esta es una pregunta más difícil de responder ya que requiere algo más de investigación. Aquí, valdría la pena examinar un comentario bíblico debido a que estos usualmente nos suministran los fondos históricos y culturales que ayudan a relevar el texto.

En este contexto, Israel se encontraba bajo el dominio de romano. A ellos se les había negado el derecho a la pena capital, de autogobierno y la capacidad para hacer la guerra. Roma tenía dominada a toda la pequeña nación. El judaísmo era tolerado entre el liderazgo romano; después de todo, Israel era un pequeño país bastante alejado de Roma con personas que eran fanáticas acerca de su religión. Así que Roma le permitía a Israel ser gobernada por marionetas políticas judías.

El templo era el lugar de adoración para la comunidad Israelita y el lugar donde se ofrecían sacrificios de expiación por la nación llevados a cabo por el sumo sacerdote. Se habían necesitado 46 años para construirlo (Juan 2:20). Jesús dijo que el templo sería destruido, lo cual provocó la prontitud de la pregunta la cual llevó a Su discurso contenido en el pasaje que estamos examinando.

Culturalmente el pueblo judío estaba entregado al Antiguo Testamento. Dentro de aquellas páginas estaban las profecías relacionadas con el Mesías, el fin del siglo y la liberación de la esclavitud. El pueblo judío sabía esto y se encontraba en un estado de expectativa. Y ahora, llega Jesús con milagros y palabras de gran poder. Era natural que ellos lo miraran a Él como un posible libertador.

8. ¿Qué concluyo acerca del pasaje?

Debido a que el contexto del pasaje sugiere de que son los malvados los que son tomados, concluiremos que aquel que es tomado en el campo no es el bueno, sino el malo. También estamos tentados a concluir que los malvados son tomados a un lugar de juicio.

9. ¿Están mis conclusiones de acuerdo o en desacuerdo con las áreas relacionadas de la Escritura y otros que han estudiado el pasaje?

Ya se han presentado otros versículos que parecen estar de acuerdo con esta conclusión. Sin embargo, no está de acuerdo con todos los comentarios que se he leído acerca de este versículo. En este punto, necesitaría presentar mi conclusión a otros para ver qué es lo que piensan. Debido a que estudié la Palabra y llegué a una conclusión esto no significa que ésta es correcta; pero tampoco significa que esté equivocada. Al consultar con otros, al examinar la Palabra otra vez y al buscar a Dios y Su iluminación, yo sólo puedo desear llegar a la mejor conclusión posible acerca de un pasaje.

10. ¿Qué es lo que he aprendido y qué debo aplicar a mi vida?

La interpretación de la Escritura tiene un propósito: entender la Palabra de Dios con más precisión. Con un mayor entendimiento de Su Palabra, podemos aplicarla con más precisión al área a la que está dirigida. En este caso, el pasaje trata con un área de juicio en el futuro. Es información que Jesús ha revelado y que Él quiere que conozcamos. La aplicación entonces sería que Dios ejecutará juicio sobre el injusto al final de los tiempos.

Comentarios concluyentes

Este artículo es sólo una ilustración. Es básico y no cubre todos los puntos de la interpretación bíblica, pero da una dirección y un ejemplo para que sean aplicados por Ud. Como siempre hemos sostenido, ore, lea Su Palabra, investigue las Escrituras lo mejor que pueda, y en lo posible,  con mucho entendimiento y habilidad. Sea humilde en su acercamiento y pruebe todas las cosas por la Biblia.

Una última cosa: ¿Está de acuerdo con nuestra conclusión?

 

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