¿Cambia o no cambia el Señor?

Malaquías 3:6; Génesis 6:6,7; Éxodo 32:14 y Jonás 3:10.

  1. Dios no cambia.
    1. Malaquías 3:6: “Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.”
  2. Dios cambia.
    1. Génesis 6:6, 7: “Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. 7 Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. ”
    2. Éxodo 32:14: “Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo.”
    3. Jonás 3:10: “Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo.”

Cuando Dios nos dice que Él no cambia, está hablando acerca de Su naturaleza y carácter. Pero eso no significa que Él no pueda cambiar en la medida en que obra con las personas a través de la historia.

Cuando vemos a Dios cambiando Su parecer, lo estamos viendo desde una perspectiva humana. Debido a que Dios sabe todas las cosas desde la Eternidad, Él siempre sabe cual es lo último que llevará a cabo en Su plan, incluido el plan de “cambiar de parecer.” Como vemos en el suceso de Jonás en Nínive, ellos se arrepintieron y Dios retuvo la destrucción que había para esos habitantes. Por supuesto, Dios sabía que esto iba a suceder y aplicó una advertencia para traerlos a arrepentimiento. En esto, no hay ningún misterio.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés.

 

 

 

 
 
CARM ison