¿Cantó el gallo una o dos veces antes de la tercera negación de Pedro?

Mateo 26:34-35, 74-75; Lucas 22:34, 60-62; Juan 13:38 y Marcos 14:30

  1. La negación antes de que el gallo cante una sola vez
    1. Mateo 26:34-35, 74-75: “34 Jesús le dijo: De cierto te digo que esta noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces. 35 Pedro le dijo: Aunque me sea necesario morir contigo, no te negaré. Y todos los discípulos dijeron lo mismo. 74 Entonces él comenzó a maldecir, y a jurar: No conozco al hombre. Y en seguida cantó el gallo. 75 Entonces Pedro se acordó de las palabras de Jesús, que le había dicho: Antes que cante el gallo, me negarás tres veces. Y saliendo fuera, lloró amargamente.”
    2. Lucas 22:34, 60-62: “34 Y él le dijo: Pedro, te digo que el gallo no cantará hoy antes que tú niegues tres veces que me conoces. 60 Y Pedro dijo: Hombre, no sé lo que dices. Y en seguida, mientras él todavía hablaba, el gallo cantó. 61 Entonces, vuelto el Señor, miró a Pedro; y Pedro se acordó de la palabra del Señor, que le había dicho: Antes que el gallo cante, me negarás tres veces. 62 Y Pedro, saliendo fuera, lloró amargamente.”
    3. Juan 13:38: “Jesús le respondió: ¿Tu vida pondrás por mí? De cierto, de cierto te digo: No cantará el gallo, sin que me hayas negado tres veces.”
  2. La negación antes de que el gallo cante dos veces
    1. Marcos 14:30: “Y le dijo Jesús: De cierto te digo que tú, hoy, en esta noche, antes que el gallo haya cantado dos veces, me negarás tres veces.”

Si un gallo canta una segunda vez, es porque ha cantado previamente una vez. El problema es que en Marcos, y después de que Pedro niega al Señor por tercera vez (Marcos 14:71: “Entonces él comenzó a maldecir, y a jurar: No conozco a este hombre de quien habláis”), un gallo canta inmediatamente por segunda ver (v. 72: “Y el gallo cantó la segunda vez. Entonces Pedro se acordó de las palabras que Jesús le había dicho: Antes que el gallo cante dos veces, me negarás tres veces. Y pensando en esto, lloraba”.) El otro evangelista nos dice que después de la tercera  negación de Pedro, un gallo canta. ¿Cómo reconciliar esta supuesta contradicción?

Marcos no menciona cuándo cantó el gallo por primera vez. Por lo tanto, es posible que después de la tercera  negación de Pedro, el gallo pudo haber cantado dos veces seguidas. Esto es lógicamente posible.

Pedro niega a Jesús
Evento Mateo 26:34-35, 69-75 Marcos 14:30, 66-72 Lucas 22:34, 55-62 Juan 13:38 & 18:25-27
Jesús profetiza la negación de Pedro 34 Jesús le dijo: De cierto te digo que esta noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces. 35 Pedro le dijo: Aunque me sea necesario morir contigo, no te negaré. Y todos los discípulos dijeron lo mismo. 30 Y le dijo Jesús: De cierto te digo que tú, hoy, en esta noche, antes que el gallo haya cantado dos veces, me negarás tres veces.

 

34 Y él le dijo: Pedro, te digo que el gallo no cantará hoy antes que tú niegues tres veces que me conoces.

 

13:38: Jesús le respondió: ¿Tu vida pondrás por mí? De cierto, de cierto te digo: No cantará el gallo, sin que me hayas negado tres veces.

 

Pedro es cuestionado por 1ª vez
69 Pedro estaba sentado fuera en el patio; y se le acercó una criada, diciendo: Tú también estabas con Jesús el galileo. 66 Estando Pedro abajo, en el patio, vino una de las criadas del sumo sacerdote; 67 y cuando vio a Pedro que se calentaba, mirándole, dijo: Tú también estabas con Jesús el nazareno. 55 Y habiendo ellos encendido fuego en medio del patio, se sentaron alrededor; y Pedro se sentó también entre ellos.  56 Pero una criada, al verle sentado al fuego, se fijó en él, y dijo: También éste estaba con él. 18:25a Estaba, pues, Pedro en pie, calentándose. Y le dijeron: ¿No eres tú de sus discípulos?
1ª negación 70 Mas él negó delante de todos, diciendo: No sé lo que dices. 68 Mas él negó, diciendo: No le conozco, ni sé lo que dices. Y salió a la entrada; y cantó el gallo. 57 Pero él lo negó, diciendo: Mujer, no lo conozco. 25b El negó, y dijo: No lo soy.
2º cuestionamiento a Pedro 71 Saliendo él a la puerta, le vio otra, y dijo a los que estaban allí: También éste estaba con Jesús el nazareno. 69 Y la criada, viéndole otra vez, comenzó a decir a los que estaban allí: Este es de ellos. 58a Un poco después, viéndole otro, dijo: Tú también eres de ellos. 26 Uno de los siervos del sumo sacerdote, pariente de aquel a quien Pedro había cortado la oreja, le dijo: ¿No te vi yo en el huerto con él

2º negación

72 Pero él negó otra vez con juramento: No conozco al hombre. 70a Pero él negó otra vez. 58b Y Pedro dijo: Hombre, no lo soy.  
Pedro es cuestionado por 3ª vez
73 Un poco después, acercándose los que por allí estaban, dijeron a Pedro: Verdaderamente también tú eres de ellos, porque aun tu manera de hablar te descubre. 70b Y poco después, los que estaban allí dijeron otra vez a Pedro: Verdaderamente tú eres de ellos; porque eres galileo, y tu manera de hablar es semejante a la de ellos. 59 Como una hora después, otro afirmaba, diciendo: Verdaderamente también éste estaba con él, porque es galileo.  

3ª negación

74a Entonces él comenzó a maldecir, y a jurar: No conozco al hombre. 71 Entonces él comenzó a maldecir, y a jurar: No conozco a este hombre de quien habláis. 60a Y Pedro dijo: Hombre, no sé lo que dices.  
El gallo cantó 74b Y en seguida cantó el gallo. 72a Y el gallo cantó la segunda vez. 60b Y en seguida, mientras él todavía hablaba, el gallo cantó. 27 Negó Pedro otra vez; y en seguida cantó el gallo.
Pedro llora
75 Entonces Pedro se acordó de las palabras de Jesús, que le había dicho: Antes que cante el gallo, me negarás tres veces. Y saliendo fuera, lloró amargamente. 72b Entonces Pedro se acordó de las palabras que Jesús le había dicho: Antes que el gallo cante dos veces, me negarás tres veces. Y pensando en esto, lloraba. 61 Entonces, vuelto el Señor, miró a Pedro; y Pedro se acordó de la palabra del Señor, que le había dicho: Antes que el gallo cante, me negarás tres veces.
62 Y Pedro, saliendo fuera, lloró amargamente.
 
Evento Mateo 26 Marcos 14 Lucas 12 Juan 13 & 18

 

Este artículo también está disponible en: Inglés, Indonesio

 

 

 

 
 
CARM ison