Católico: ¿Sabe Ud. si realmente irá al cielo?

Por, Matt Slick

Si Ud. es católico, ¿sabe realmente si irá al cielo cuando muera? Como cristiano que soy, puedo decir, que sé, que iré al cielo. Y esto, no es arrogancia de mi parte. Es seguridad en la sola obra de Cristo, y no en mis propias obras. Es seguridad en la facultad de Jesús que solo tiene Él, para salvarme totalmente; por haber Él, cumplido perfectamente, toda la ley; y por haberme limpiado totalmente de mi pecado. Por lo tanto, debido a que toda  mi esperanza y confianza están en Él, y no en lo que yo pueda hacer, sé que iré al cielo. Si mi salvación dependiera de alguna manera, de mi bondad y capacidades, entonces, no podría tener ningún tipo de seguridad de que iría al cielo porque soy un pecador. Pero Dios es perfecto, y exige santidad:

  • 1ª Pedro 1:16: “porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo”.

Esta es la razón por la que Dios provee al único que cumplió la ley, a Jesús (Mateo 5:17), el amar a Dios (Deuteronomio 6:5), y el amar al prójimo (Levítico 19:18). En otras palabras, Jesús hizo todo lo que era necesario y que teníamos que hacer nosotros. Esta es la razón por la que deberíamos creer en solo Jesús, y no en Jesús y nuestra bondad, o Jesús y nuestra iglesia, o Jesús y nuestra capacidad para amar a Dios y a nuestro prójimo.

Pero, ¿y Ud.? ¿Cuenta Ud. con esa seguridad? Si no es así, tal vez se deba a los requisitos humanos que la iglesia católica romana ha establecido en el catecismo de la iglesia católica (CIC):

  • 1257 El Señor mismo afirma que el Bautismo es necesario para la salvación (cf Jn 3,5).
  • 846 El santo Sínodo [...] «basado en la sagrada Escritura y en la Tradición, enseña que esta Iglesia peregrina es necesaria para la salvación. Cristo, en efecto, es el único Mediador y camino de salvación que se nos hace presente en su Cuerpo, en la Iglesia.
  • 980 Por medio del sacramento de la Penitencia, el bautizado puede reconciliarse con Dios y con la Iglesia:
    • «Los Padres tuvieron razón en llamar a la penitencia "un bautismo laborioso" (San Gregorio Nacianceno, Oratio 39, 17). Para los que han caído después del Bautismo, es necesario para la salvación este sacramento de la Penitencia, como lo es el Bautismo para quienes aún no han sido regenerados» (Concilio de Trento: DS 1672).
  • 1129 La Iglesia afirma que para los creyentes los sacramentos de la Nueva Alianza son necesarios para la salvación (cf Concilio de Trento: DS 1604). La "gracia sacramental" es la gracia del Espíritu Santo dada por Cristo y propia de cada sacramento. El Espíritu cura y transforma a los que lo reciben conformándolos con el Hijo de Dios. El fruto de la vida sacramental consiste en que el Espíritu de adopción deifica (cf 2 P 1,4) a los fieles uniéndolos vitalmente al Hijo único, el Salvador.
  • 1816 El servicio y el testimonio de la fe son requeridos para la salvación
  • 2036 La autoridad del Magisterio se extiende también a los preceptos específicos de la ley natural (es decir, los 10 mandamientos), porque su observancia, exigida por el Creador, es necesaria para la salvación. (cf. DH 14).

Como católico que es, ¿tiene la capacidad para guardar todos los requisitos que la iglesia católica romana dice que son necesarios para su salvación?

¿Es Ud. sincero, y aun así, se confiesa?

Si se confiesa, entonces, esto significa que Ud. no está guardando la ley perfectamente; de lo contrario no necesitaría confesarse. Por lo tanto, el solo hecho de que se confiesa, demuestra que Ud. no es capaz de vivir al nivel de los requisitos exigidos por su iglesia. Pero debido a que su iglesia católica romana dice que Ud. debe guardar la ley para ser salvo; por favor, considere lo siguiente:

  • Gálatas 3:10: “Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas”.
  • Santiago 2:10: “Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos”.

Dios es la norma perfecta. Nosotros no. Esta es la razón por la que necesitamos creer solo en Jesús, para así, ser justificado en Su sola fe. ¿Qué hay de Ud.? ¿Está justificado por la sola fe? ¿Cree solo en Jesús y en su incapacidad para guardar toda la ley?

  • Romanos 3:28: “Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley”.
  • Romanos 4:1-5: “¿Qué, pues, diremos que halló Abraham, nuestro padre según la carne? 2 Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios. 3 Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia. 4 Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda; 5 mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia”.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

_____________________

Artículos Relacionados:

  • El evangelio para los católicos romanos

 

 

 

 
 
CARM ison