Citas de la iglesia ortodoxa sobre el aborto, el bautismo, la Biblia y el control de la natalidad

Por, Matt Slick

  1. aborto, El
    1. El aborto es condenado: “De otro lado, el aborto es, condenado en forma inequívoca en la enseñanza moral ortodoxa” [(Ware, Timothy (1993-04-29). The Orthodox Church (Kindle Locations 4608-4609). Penguin Books Ltd. Kindle Edition., p. 296)]
  2. bautismo, El:
    1. Cómo bautizar apropiadamente: “Existen dos elementos esenciales en el acto del bautismo: la invocación del nombre de la Trinidad, y la triple inmersión en agua. El sacerdote dice: ‘El siervo de Dios (nombre) es bautizado en el nombre del Padre, Amén. Y del Hijo, Amén. Y del Espíritu Santo, Amén’. En la medida en que el nombre de la Trinidad es mencionado, el sacerdote sumerge al niño en la fuente, o bien, lo sumerge totalmente en el agua, o en cualquier caso, vierte agua sobre todo su cuerpo” (Ware, Timothy [1993-04-29]. The Orthodox Church [Kindle Locations 4301-4304]. Penguin Books Ltd. Kindle Edition., p. 277).
    2. El bautismo como acto de rociar (vertimento) o por aspersión es inválido: “El bautismo por vertimiento o derramamiento de agua (cuando el agua es simplemente vertida sobre parte del cuerpo) es permitido en casos especiales; pero el bautismo por aspersión o por el simple frote no es sencillamente para nada, un bautismo verdadero”. (Ware, Timothy [1993-04-29]. The Orthodox Church [Kindle Locations 4313-4314]. Penguin Books Ltd. Kindle Edition., p. 278).
    3. La aspersión es permitida en emergencias: “La ortodoxia practica la antigua costumbre de la iglesia, la cual llama la triple inmersión en agua. Verter o rociar (por aspersión) puede ser usado sólo en emergencias, o en el punto de muerte. Nosotros bautizamos niños, los cuales Dios escoge para ser miembros de Su pueblo, y adultos que nunca han sido bautizados en el nombre de la Santísima Trinidad” (Grube, Fr. George [2012-08-19]. The Orthodox Church A to Z [Kindle Locations 3271-3273]. Light and Life Publishing, http://www.light-n-life.com. Kindle Edition).
    4. El perdón a través  del bautismo: “A través  del bautismo recibimos total perdón de todos los pecados, ya sean original o actual” (Ware, Timothy [1993-04-29]. The Orthodox Church [Kindle Locations 4314-4315]. Penguin Books Ltd. Kindle Edition. p. 278).
    5. Salvos del pecado a través del bautismo: “Hemos sido salvos del pecado y de la muerte, a través del bautismo” (Coniaris, Anthony M. [2010-12-29]. Introducing the Orthodox Church: Its Faith and Life [Kindle Location 1602]. Light & Life Publishing Company: www.light-n-life.com. Kindle Edition).
  3. Biblia, La:
    1. La Biblia es protegida por la iglesia ortodoxa: “La iglesia ortodoxa es la madre de la Sagrada Escritura. Es ella quien protege esta suprema manifestación de la revelación de Dios a toda la humanidad” (Grube, Fr. George [2012-08-19]. The Orthodox Church A to Z [Kindle Location 4479]. Light and Life Publishing, http://www.light-n-life.com. Kindle Edition).
    2. La Biblia es una parte de la tradición: “Note que la Biblia forma una parte de la tradición. Algunas veces, la tradición se define como la enseñanza oral de Cristo, no registrada en escritos por Sus discípulos más próximos. No sólo los no ortodoxos, sino muchos escritores ortodoxos han adoptado esta forma de hablar, tratando la Escritura y la tradición como dos cosas diferentes, dos fuentes diferentes de la fe cristiana. Pero en realidad existe una sola fuente, debido a que la Escritura existe dentro de la tradición. Separar y comparar las dos, es disminuir la idea de ambas por igual” (Ware, Timothy [1993-04-29]. The Orthodox Church [Kindle Locations 3064-3068]. Penguin Books Ltd. Kindle Edition. p. 196).
    3. La Biblia deriva su autoridad de la iglesia: “Es de la iglesia de donde finalmente, proviene la autoridad de la Biblia, ya que es la sola iglesia la que con su autoridad puede interpretar la Santa Escritura” (Ware, Timothy [1993-04-29]. The Orthodox Church [Kindle Locations 3109-3111]. Penguin Books Ltd. Kindle Edition. p. 199).
    4. La Escritura se debe entender de acuerdo con la ortodoxia oriental: “Cuando se es admitido en la iglesia ortodoxa, un convertido promete, “aceptar y entender la Santa Escritura de acuerdo con la interpretación la cual fue y es sostenida por la santa iglesia católica ortodoxa del oriente, nuestra madre” (Ware, Timothy [1993-04-29]. The Orthodox Church [Kindle Locations 3114-3115]. Penguin Books Ltd. Kindle Edition. p. 200).
    5. LIBROS DEL ANTIGUO TESTAMENTO: Libros Históricos: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio, Josué, Jueces, Rut, 1º Reyes, 2º Reyes, 3º Reyes, 4º Reyes, 1º Crónicas, 2º Crónicas, 1º Esdras, 2º Esdras, Nehemías, Tobías, Judit, Ester, 1, 2 y 3 Macabeos, Salmos, Job, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares, Sabiduría de Salomón, Sabiduría de Sirac, Amós, Oseas, Miqueas, Joel, Abdías, Jonás, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Malaquías, Isaías, Jeremías, Baruc,  Lamentaciones de Jeremías, Epístola de Jeremías, Ezequiel, Daniel, Ageo y Zacarías” (Grube, Fr. George [2012-08-19]. The Orthodox Church A to Z [Kindle Locations 4538-4688]. Light and Life Publishing, http://www.light-n-life.com. Kindle Edition).
    6. LIBROS DEL NUEVO TESTAMENTO: Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Hechos, Romanos, 1ª y 2ª Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1ª y 2ª Tesalonicenses, 1ª y 2ª Timoteo, Tito, Filemón, Hebreos, Santiago, 1ª y 2ª Pedro, 1ª, 2ª y 3ª Juan, Judas, Apocalipsis (Grube, Fr. George [2012-08-19]. The Orthodox Church A to Z [Kindle Location 4712-4790]. Light and Life Publishing, http://www.light-n-life.com. Kindle Edition).
  4. Control de natalidad
    1. El control de natalidad es permitido: “Con respecto a los anticonceptivos y otras formas de control de natalidad, existen diferentes opiniones dentro de la iglesia ortodoxa. En el pasado el control de natalidad estaba fuertemente condenado, pero hoy, un punto de vista menos restringido está prevaleciendo, no sólo en el oeste pero en países ortodoxos tradicionales. Muchos teólogos ortodoxos y padres espirituales consideran que el uso responsable de anticonceptivos dentro del matrimonio, no es en sí, pecado” (Ware, Timothy [1993-04-29]. The Orthodox Church [Kindle Locations 4604-4607] Penguin Books Ltd. Kindle Edition. p. 296).

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison