Citas de la iglesia ortodoxa sobre el matrimonio, la ordenación, la iglesia ortodoxa

Por, Matt Slick

  1. Matrimonio:
    1. El matrimonio es un sacramento y un estado de gracia:El matrimonio no solo es un estado de la naturaleza sino un estado de gracia. La vida de matrimonio, no menos que la vida de un monje, es una vocación especial, que requiere un don particular o carisma del Espíritu Santo; y este don se confiere en el sacramento del santo matrimonio” (Ware, Timothy [1993-04-29]. The Orthodox Church [Kindle Locations 4575-4577]. Penguin Books Ltd. Kindle Edition. p. 294).
    2. El cuarto matrimonio es prohibido: “La ley del canon ortodoxo, mientras que permite un segundo, y aun un tercer matrimonio, prohíbe en forma absoluta, el cuarto” (Ware, Timothy [1993-04-29]. The Orthodox Church [Kindle Locations 4595-4596]. Penguin Books Ltd. Kindle Edition. p. 295).
    3. LOS MATRIMONIOS SON PROHIBIDOS: En las vísperas de los miércoles y los viernes. Durante el gran ayuno del domingo hasta el primer martes después de la pascua. Durante el “Falling Asleep” del ayuno theotokos, el cual consiste de un período de dos semanas, desde el 1 hasta el 15 de agosto. Durante el ayuno de los santos apóstoles: el lunes después de todos los santos hasta el 28 de junio. Durante el advenimiento de la natividad, el período anterior al nacimiento de Cristo. El sábado, en vísperas de las doce grandes fiestas, en el día anterior a la fiesta de la decapitación de Juan el Bautista (29 de agosto), y el día antes de la exaltación de la cruz (14 de septiembre)” (Grube, Fr. George [2012-08-19]. The Orthodox Church A to Z [Kindle Locations 4375-4384]. Light and Life Publishing, http://www.light-n-life.com. Kindle Edition).
  2. Ordenación:
    1. Sólo los obispos pueden ordenar: “Sólo un obispo tiene el poder de ordenar, y la consagración de un nuevo obispo debe ser llevada a cabo por tres o al menos dos obispos, nunca por uno solo” (Ware, Timothy [1993-04-29]. The Orthodox Church [Kindle Locations 4519-4520]. Penguin Books Ltd. Kindle Edition. p. 290).
  3. iglesia ortodoxa, La:
    1. La teología ortodoxa se funda en la tradición:El fundamento de la teología ortodoxa descansa firmemente en la tradición de los padres de la iglesia, es decir, en aquellos cuya inspiración e instrucción han formado la conciencia de la iglesia a través  de las edades” (Ecumenical Patriarch Bartholomew, Archbishop of Constantinople, Encountering the Mystery: Understanding Orthodox Christianity Today, [The Doubleday Religious Publishing Group: New York], 2008, p. 61).
    2. La iglesia ortodoxa es la iglesia verdadera:La iglesia ortodoxa es LA voz auténtica del cristianismo porque sus enseñanzas son verdaderas. Este es el verdadero significado de la palabra ortodoxo, o VERDADERA CREENCIA Y VERDADERA ADORACIÓN. San Pablo dice que la iglesia, la casa de Dios, “columna y baluarte de la verdad” (1ª Timoteo 3:15). Por lo tanto, nosotros somos la iglesia, no sólo porque somos antiguos –muchas herejías también son antiguas– sino porque ¡enseñamos la verdad! La ortodoxia preserva la fe de la iglesia apostólica que ella ha guardado a través  de los siglos. La ortodoxia sostiene la fe viviente de los apóstoles, y es el criterio mismo del cristianismo que fue establecido por Jesucristo mismo” (Grube, Fr. George [2012-08-19]. The Orthodox Church A to Z [Kindle Locations 6008-6013]. Light and Life Publishing, http://www.light-n-life.com. Kindle Edition., emphasis original).
    3. Se debe entender la Escritura de acuerdo con la ortodoxia oriental: “Cuando es recibido en la iglesia ortodoxa, un convertido promete: 'Aceptaré y entenderé la Sagrada Escritura de acuerdo con la interpretación la cual fue, y es sostenida por la santa iglesia católica ortodoxa del oriente, nuestra madre'” (Ware, Timothy [1993-04-29]. The Orthodox Church [Kindle Locations 3114-3115]. Penguin Books Ltd. Kindle Edition. p. 200).
    4. Infalibilidad del consejo ecuménico:Las definiciones doctrinales de un consejo ecuménico son infalibles. Aunque a los ojos de la iglesia ortodoxa, las declaraciones de fe presentadas por los siete concilios poseen, junto con la Biblia, una autoridad permanente e irrevocable” (Ware, Timothy [1993-04-29]. The Orthodox Church [Kindle Locations 3141-3143]. Penguin Books Ltd. Kindle Edition. p. 202).
    5. Fuera de la iglesia no hay salvación: “Tal pues, es la idea ortodoxa de la unidad de la iglesia. La ortodoxia también enseña que fuera de la iglesia no hay salvación” (Ware, Timothy [1993-04-29]. The Orthodox Church [p. 247]. Penguin Books Ltd. Kindle Edition).
    6. La iglesia ortodoxa protege la Biblia: “Entonces, la iglesia ortodoxa es guardián de la Sagrada Escritura, pero ella también es protectora de la tradición por la que las enseñanzas de la Biblia son afirmadas y promulgadas. Ella es la depositaria de toda la verdad escritural. En resumen, la ortodoxia ve la fe cristiana como compuesta de la Sagradas Escrituras, las enseñanzas de los padres, la liturgia de la iglesia a través  de los siglos, los credos de la iglesia, y los santos misterios. Los cristianos ortodoxos creen que el Dios Todopoderoso se ha revelado a Sí mismo en estas maneras maravillosas, y ha enriquecido la vida de Su pueblo al hacerlo” (Grube, Fr. George [2012-08-19]. The Orthodox Church A to Z [Kindle Locations 4486-4490]. Light and Life Publishing, http://www.light-n-life.com. Kindle Edition).
    7. La iglesia ortodoxa no tiene una autoridad o liderazgo centralizado:La iglesia ortodoxa no tiene una autoridad o liderazgo centralizado, más bien está compuesta por una constelación de iglesias nacionales independientes e iguales, entre las que el patriarca ecuménico es, honrado histórica y tradicionalmente como ‘la primera entre iguales’. En este sentido, el patriarcado ecuménico lleva una superioridad de honor y servicio; su autoridad descansa no en la administración sino en la coordinación. Por lo tanto, sirve como el punto focal de unidad, cultivando el consenso entre las diferentes iglesias ortodoxas. Además de facilitar la responsabilidad de la unidad ortodoxa, el patriarca ecuménico tiene inmediata jurisdicción sobre las iglesias ortodoxas griega, la ucraniana, los Cárpatos-rusos en los Estados Unidos y Canadá, así como también las iglesias ortodoxas griegas en Europa, América del Sur, Australasia y las áreas de Grecia liberadas por la ocupación turca después de la guerra de los Balcanes, incluyendo Creta y Macedonia” (Ecumenical Patriarch Bartholomew, Archbiship of Constantiople,Encountering the Mystery: Understanding Orthodox Christianity Today, [The Doubleday Religious Publishing Group: New York], 2008, p. 34).
    8. Las raíces de la iglesia ortodoxa descansa en la Escritura y la tradición: “Al expresar su creencia y adoración, la iglesia ortodoxa busca la coherencia con la Escritura y la tradición. De hecho, las raíces de la vida de la iglesia son la Escritura y la tradición, como estas son manifestadas en la vida de la iglesia y los padres iniciales” (Ecumenical Patriarch Bartholomew, Archbiship of Constantiople, Encountering the Mystery: Understanding Orthodox Christianity Today, [The Doubleday Religious Publishing Group: New York], 2008, p. 41).

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison