Citas de la iglesia ortodoxa sobre la caída, el libre albedrío, las buenas obras, la gracia

Por, Matt Slick

  1. caída, La
    1. Los impíos pueden hacer el bien: “… las consecuencias de la caída no asoló la raza humana, como enseña la teología occidental, y esas consecuencia, son menos severas. Es cierto, nuestras mentes y voluntades se han vuelto débiles como nuestra capacidad, por lo que nos resulta extremadamente difícil alcanzar la semejanza del Dios Todopoderoso, sin embargo, nosotros no enseñamos que la gracia de Dios se carece por completo, ni de que a la humanidad le falta la libertad para alcanzar lo bueno, así como enseña la teoría agustiniana del occidente” (Grube, Fr. George [2012-08-19]. The Orthodox Church A to Z [Kindle Locations 4006-4010]. Light and Life Publishing, http://www.light-n-life.com. Kindle Edition).
  2. libre albedrío, El
    1. El libre albedrio es escoger entre lo bueno y lo malo: “Dios le dio a Adán el libre albedrío –el poder para escoger entre lo bueno y lo malo” (Ware, Timothy [1993-04-29]. The Orthodox Church [p. 222]. Penguin Books Ltd. Kindle Edition).
    2. Los impíos son capaces de buenas acciones: “Pero aunque los ortodoxos sostienen que los humanos después de la caída, todavía poseen el libre albedrio y son todavía capaces de buenas acciones, sin duda, están de acuerdo con el occidente, en creer que el pecado humano estableció una barrera entre la humanidad y Dios, la cual, la humanidad por sus propios esfuerzos nunca podrá derribar” (Ware, Timothy [1993-04-29]. The Orthodox Church [pp. 224-225]. Penguin Books Ltd. Kindle Edition).
    3. Las personas van al infierno por su libre albedrío: “El infierno, no es tanto un lugar donde Dios encarcela a los humanos, como un lugar donde los humanos, por el mal uso de su libre albedrío, escogieron encarcelarse ellos mismos” (Ware, Timothy [1993-04-29]. The Orthodox Church [p. 262]. Penguin Books Ltd. Kindle Edition).
  3. buenas obras, Las
    1. Las buenas obras no nos salvan:Las buenas obras no producen salvación, pero la salvación produce buenas obras. No somos salvos por causa de las buenas obras, sino que somos salvos para buenas obras” (Coniaris, Anthony M. [2010-12-29]. Introducing the Orthodox Church: Its Faith and Life [Kindle Locations 1882-1883]. Light & Life Publishing Company: www.light-n-life.com. Kindle Edition).
  4. gracia, La
    1. La gracia es la misericordia ilimitada de Dios:La gracia es el ilimitado derramamiento de la misericordia de Dios. Es el perdón incondicional de Dios, ofrecido a los indignos. Es Dios aceptándonos como Sus hijos en el bautismo, llenándonos con Su Espíritu Santo en crismación, para luego enviar a Jesús a nuestros corazones a través  de la santa comunión” (Coniaris, Anthony M. [2010-12-29]. Introducing the Orthodox Church: Its Faith and Life [Kindle Locations 1830-1832]. Light & Life Publishing Company: www.light-n-life.com. Kindle Edition).

 

Este artículo también esta disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison