Citas de la iglesia ortodoxa sobre la deificación, el diaconado, el divorcio y la eucaristía

Por, Matt Slick

  1. Deificación
    1. La deificación es la unión con la energía divina de Dios: “La idea de la deificación debe ser siempre entendida a la luz de la distinción entre la esencia de Dios y Su energía. La unión con Dios significa la unión con las energías divinas, no con la esencia divina” (Ware, Timothy [1993-04-29]. The Orthodox Church [Kindle Locations 3613-3614]. Penguin Books Ltd. Kindle Edition. p. 232).
    2. La deificación es la unión con Dios: “El verdadero objetivo de la vida cristiana es la deificación o unión con el Dios Todopoderoso poseyendo el Espíritu Santo. Nuestro llamado en la vida cristiana no es sólo ser bueno, sino ser perfecto, ser ‘dioses por gracia’. Somos ‘llamados a subir la escalera al cielo’. Como escribió San Juan Damasceno: ‘Debido a que el creador nos otorgó Su imagen misma en Su propio Espíritu, y no los aseguramos, Él mismo tomó parte en nuestra naturaleza pobre y débil para que así, pudiera limpiarnos y hacernos incorruptibles, regenerándonos como participantes en Su divinidad” (Grube, Fr. George [2012-08-19]. The Orthodox Church A to Z [Kindle Locations 5311-5314]. Light and Life Publishing, http://www.light-n-life.com. Kindle Edition).
    3. Un humano se convierte en un dios creado: “La persona humana cuando se ‘convierte en dios’, no deja de ser humano: ‘Seguimos siendo criaturas mientras nos convertimos en dios, por gracia, como Cristo permaneció siendo Dios cuando en la encarnación se volvió hombre’. 2 El ser humano no se vuelve por naturaleza Dios, sino que, simplemente es un ‘dios creado’, un dios por gracia o por condición… La deificación es algo que involucra el cuerpo. Debido a que la persona humana es una unidad de cuerpo y alma, y debido a que el Cristo encarnado ha salvado y redimido a toda la persona, da como resultad que ‘nuestro cuerpo es deificado al mismo tiempo que nuestra alma’” (Ware, Timothy [1993-04-29]. The Orthodox Church [Kindle Locations 3622-3627]. Penguin Books Ltd. Kindle Edition. p. 232).
    4. Convertirse en dios yendo a la iglesia, por recibir los sacramentos, y rezar, cumplir los mandamientos: “… no existe nada esotérico o extraordinario acerca de los métodos que debemos seguir para ser deificados. Si alguien pregunta, ‘¿Cómo puedo convertirme en dios?’, la respuesta es muy simple: yendo a la iglesia, recibiendo en forma regular los sacramentos, rezándole a Dios ‘en espíritu y en verdad’, leer los evangelios, seguir los mandamientos. El último de estos, ‘seguir los mandamientos’, nunca debe ser olvidado” (Ware, Timothy [1993-04-29]. The Orthodox Church [Kindle Locations 3679-3682]. Penguin Books Ltd. Kindle Edition. p. 236).
  2. diaconado, El:
    1. El diaconado es un oficio permanente:En la iglesia ortodoxa, el diaconado, es en principio, un oficio permanente, no solo un peldaño en el camino al sacerdocio, y existen muchos diáconos ortodoxos que no tienen expectativas de avanzar hacia un rango más alto” (Ware, Timothy [1993-04-29]. The Orthodox Church [Kindle Locations 4540-4542]. Penguin Books Ltd. Kindle Edition. p. 292).
  3. divorcio, El:
    1. El divorcio y el casarse nuevamente están permitidos:La iglesia ortodoxa permite el divorcio y el casarse nuevamente, citando como su autoridad el texto de Mateo 19:9, donde el Señor dice: “Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera” (Ware, Timothy [1993-04-29]. The Orthodox Church [Kindle Locations 4586-4588]. Penguin Books Ltd. Kindle Edition. p. 295).
  4. eucaristía, La:
    1. La eucaristía es el sacrificio mismo verdadero: “La eucaristía no es una simple conmemoración ni una representación imaginaria del sacrificio de Cristo, sino el sacrificio mismo verdadero; sin embargo, y de otro lado, no es un nuevo sacrificio, ni una repetición del sacrificio en el Calvario, debido a que el Cordero fue sacrificado ‘sólo una vez, y para siempre’” (Ware, Timothy [1993-04-29]. The Orthodox Church [Kindle Locations 4459-4461]. Penguin Books Ltd. Kindle Edition. p. 286).
    2. La eucaristía se transforma en el cuerpo y sangre de Cristo: “La iglesia ortodoxa cree que la eucaristía es un sacrificio; y una vez más, la enseñanza ortodoxa básica es establecida claramente en el texto de la misma liturgia. ‘Lo ofrecemos de Sí y de Sí mismo, en todos y para todos’. (1) Lo ofrecemos a Ud. mismo de Sí mismo. En la eucaristía, el sacrificio ofrecido, es Cristo mismo. Nuestra ofrenda de pan y vino es tomada de la misma ofrenda de Cristo, y así, es transformada en Su cuerpo y sangre” (Ware, Timothy [1993-04-29]. The Orthodox Church [Kindle Locations 4440-4443]. Penguin Books Ltd. Kindle Edition. p. 285).
    3. El propiciatorio, ofrecido por los vivos y los muertos: “De acuerdo a la teología ortodoxa, la eucaristía es un sacrificio propiciatorio (en griego, thysia hilastirios), ofrecido en representación de los vivos y muertos” (Ware, Timothy [1993-04-29]. The Orthodox Church [Kindle Locations 4451-4452]. Penguin Books Ltd. Kindle Edition. p. 286).
    4. El pan y el vino se convierten en el cuerpo y sangre de Cristo: “Como las palabras de la epíclesis lo hacen bastante claro, la iglesia ortodoxa cree que después de la consagración del pan y el vino se convierten en verdad en el cuerpo y sangre de Cristo: estos no son simples símbolos, sino son realidad” (Ware, Timothy [1993-04-29]. The Orthodox Church [Kindle Locations 4411-4412]. Penguin Books Ltd. Kindle Edition. p. 283).
    5. La iglesia no puede ser verdadera sin la eucaristía:Cualquier grupo que no tenga la eucaristía en el corazón de su adoración no puede adecuadamente llamarse iglesia cristiana. Como Félix, un apologista de principios de la iglesia, dice muy claramente: ‘Un cristiano no puede existir sin la eucaristía, ni tampoco la eucaristía puede existir sin los cristianos” (Grube, Fr. George [2012-08-19]. The Orthodox Church A to Z [Kindle Locations 3287-3289]. Light and Life Publishing, http://www.light-n-life.com. Kindle Edition).
    6. La eucaristía es el mismo sacrificio de la cruz, hecho presente: “La santa eucaristía es la repetición de la cena mística. También es el mismo auto sacrificio de la cruz, repetido sacramentalmente. Esto no significa que es ‘hacer todo de nuevo’; más bien, ‘es hecho una vez más, real y presente’ para aquellos de nosotros que vivimos hoy” (Grube, Fr. George [2012-08-19]. The Orthodox Church A to Z [Kindle Locations 3368-3370]. Light and Life Publishing, http://www.light-n-life.com. Kindle Edition).

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison