¿Cómo apoya el orden creado la autoridad masculina?

Por, Matt Slick
10 de agosto de 2016

En la iglesia, el tema de la autoridad es puesto de relieve por el apóstol Pablo:

  • “porque no permito a la mujer enseñar ni ejercer autoridad sobre el varón, sino estar en silencio. Porque Adán fue formado primero, luego Eva” (1ª Timoteo 2:12-13).

Pablo establece el tema de la autoridad, y la subsecuente autoridad masculina en la iglesia, al orden creado de Dios. ¿Por qué esto? En las Escrituras hay un concepto llamado primogenitura, el cual es la enseñanza de que el primogénito masculino tiene la preeminencia y más autoridad que sus hermanos en una familia.

Vemos que el concepto del primogénito es enseñado en las Escrituras en diferentes sentidos. Este puede ser usado para describir:

  • El hijo de más de edad en una familia:
    • “a Uz su primogénito, a Buz hermano de éste, a Kemuel, padre de Aram” (Génesis 22:21).
  • Los primerizos entre las bestias:
    • “… los primerizos de nuestras bestias, como está escrito en la Ley, así como los de nuestras vacadas y rebaños a la Casa de nuestro Dios…” (Nehemías 10:36).
  • La nación de Israel:
    • “Y dirás a Faraón: Así ha dicho YHVH: Israel es mi hijo, mi primogénito” (Éxodo 4:22).

Además, el primogénito masculino tenía una doble porción de la herencia, comparada a la de sus hermanos y hermanas:

  • El primogénito no podía ser desheredado:
    • “Si uno tiene dos mujeres, una muy amada y otra menos, y las dos, la más amada y la otra le dan a luz hijos, y el primogénito resulta ser hijo de la menos amada, 16 al repartir la herencia entre los hijos, no podrá constituir como primogénito al hijo de la amada con preferencia sobre el hijo de la menos amada, quien es el primogénito. 17 Tendrá que reconocer al primogénito, hijo de la menos amada, dándole el doble de todo cuanto posea, pues es la primicia de su vigor, y tiene derecho de primogenitura” (Deuteronomio 21:15-17).
  • El título de “primogénito” era transferible:
    • “Y llamó José el nombre del primogénito Manasés, porque dijo: ’Elohim me hizo olvidar todo mi sufrimiento y toda la casa de mi padre. 52 Y llamó el nombre del segundo Efraín, porque dijo: ’Elohim me ha hecho fructífero en la tierra de mi aflicción” (Génesis 41:51-52).
    • “… Porque Yo soy a Israel por Padre, Y Efraín es mi primogénito” (Jeremías 31:9).

En los versículos anteriores, el título de primogénito es transferido, de Manasés a Efraín. Manasés era el primogénito sobre Efraín; pero en Jeremías, Efraín es el primogénito sobre Manasés- Esto significa que el mismo título lleva peso y autoridad significativas. Debido a que Adán es el primogénito entre las personas, él tiene preeminencia y debido a que él nombró a los animales y a Eva, esto, demuestra su autoridad. Por lo tanto, la autoridad estructural en la iglesia es que los hombres deben ser predicadores y maestros; no las mujeres.

Sabemos que esto, es en el contexto de la iglesia porque en el capítulo siguiente, la instrucción de Pablo acerca de la autoridad (1ª Timoteo 2:12-13), nos dice que está dando instrucciones a la iglesia.

  • “pero, si me retraso, para que sepas cómo hay que comportarse en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios vivo, columna y baluarte de la verdad” (1ª Timoteo 3:15).

Vemos entonces, que Pablo está dando instrucciones para el proceder de la iglesia, su estructura y autoridad que debe descansar en un hombre, no en una mujer. Esta es la razón por la que el apóstol Pablo citó a Adán en este tema, porque este es el orden creado de Dios.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison