Como compartir el evangelio a los hindúes

Por, Ryan Turner

La siguiente forma de compartir el evangelio, no es una clase de fórmula mágica, más bien, son algunas guías de cómo compartir mejor las buenas noticias de Jesús con los hindúes.

1. Trate a los hindúes con respeto, preguntándoles y escuchándoles pacientemente mientras explican su religión

Lo primero acerca de compartir el evangelio con cualquiera, es recordar que usted está dirigiéndose a una persona, no a un objeto. Cuando le hable a un hindú, hágale preguntas. Debido a que el hinduismo es una religión extremadamente diversa, donde cada uno tiene una forma de expresarse de su creencia y práctica del hinduismo, no le comente a él o ella acerca de lo que creen. Más bien, deje que ellos le digan en lo que creen. Al escucharles, no demuestre ansiedad, o un sentido de que debe presentar el evangelio. Más bien, demuestre una amorosa compasión por el pueblo hindú.

2. Preocúpese por ellos

Siempre esté dispuesto alcanzar a sus amigos hindúes con amor. Invítelos a su casa. Si lo invita, vaya a la casa de ellos y aprenda acerca de sus creencias y cultura. Basado en este sentimiento de respeto mutuo, empiece a compartir las buenas nuevas de Cristo con ellos.

3. Muestre un espíritu humilde

Cuando hable acerca de Cristo con los hindúes, demuestre su espíritu humilde y una actitud respetuosa. Usted puede, primeramente, orar por ellos. Segundo, será respetuoso de las creencias en el hinduismo. Tercero, lo mejor es no argumentar con ellos; más bien enfatice educadamente, pero firmemente, las positivas buenas nuevas de Cristo.

4. Use historias para explicar el perdón de Jesús

En su cultura y religión, los hindúes aprenden a través  de historias. Vea por ejemplo el Bhagavad-Gita. Como resultado, le será de gran ayuda para explicarle el mensaje del evangelio usando historias las cuales puedan relacionar. Ejemplos en la Biblia, incluiría la parábola del hijo pródigo (Lucas 15:11-32).

5. Tenga en mente la personalidad de Dios

Explique que Dios no es una entidad impersonal; más bien, muestre que es amoroso, perfecto y justo, y que cuida de Su pueblo. Al usar la parábola del hijo pródigo ilustre el amor de Dios por Sus hijos (Lucas 15:11-32). Aun cuando nos rebelamos, Él está pendiente de nuestro regreso y corre hacia nosotros con misericordia y perdón al levantarnos e ir hacia Él, como el padre lo hizo con su hijo: “Y levantándose, fue a su padre. Y estando él aún distante, su padre lo vio, y corriendo, enternecido, se echó sobre su cuello y lo besó efusivamente” (Lucas 15:20).

6. Enfatice cuidadosamente la exclusividad de Jesús

Ayude al hindú a entender que la fe en Jesucristo es el único camino para obtener salvación (Juan 14:6; cf. Hechos 4:12). Un hindú podría colocar a Jesús con los dioses que adora. Por lo tanto, sea paciente y ayúdelos a entender que los cristianos sólo adoran a Jesús (Mateo 2:2, 11; 14:33). Ellos no pueden entender que adorar a muchos dioses se sitúa al mismo nivel de adoración hacia el único y verdadero Dios de la Biblia. Esto podría tomarles mucho tiempo para entender, pero bien vale la pena el esfuerzo en la medida en que, pacientemente, se lo explica a ellos.

7. Sea paciente

Cuando comparta el evangelio con los hindúes, tiene que ser muy cuidadoso en entender que el hinduismo, para algunos hindúes, es más que un conjunto de creencias y principios abstractos, sino una realidad diaria de su cultura y vida familiar. Para ellos, considerar en aceptar las afirmaciones exclusivas de Jesús, podría exigirles el pago personal de ser rechazados por la familia y los amigos. Enfatíceles que seguir a Jesús no significa un rechazo a sus familias y cultura.

Fuentes:

  • “Dos and Don’ts in Sharing (the Gospel) with Hindus,” available: http://www.intervarsity.org/ism/article/3721, accessed 04-01-09.
  • Halverson, Dean, The Compact Guide to World Religions, Grand Rapids: Baker, 1996, pp. 92-95.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison