¿Cómo define el cristianismo la esencia de Dios?

Por, Matt Slick

No es fácil definir a Dios. Podemos ofrecer definiciones, pero generalmente estas definiciones describen los atributos de Dios. Podemos decir que Dios es omnisciente, omnipotente, omnipresente, santo, perfecto, puro, sabio, etc. Entendemos estos conceptos, pero no significa que estemos describiendo exactamente la esencia de lo que es Dios. Pero esto, es de esperarse porque Dios es totalmente diferente de lo que somos. Él es, “completamente otro”. Esto significa que Él no es físico como lo somos nosotros. Él no está limitado al espacio o al tiempo como nosotros. Él es diferente; no igual a nosotros. Por lo tanto, cuando lo describimos, podemos describirlo solamente de formas familiares a nosotros, aunque estas descripciones nunca serán totalmente suficientes.

Tome por ejemplo, a la humanidad. ¿Cómo definiríamos adecuadamente la esencia de humanidad? Reconocemos lo que es, pero no podemos definirla perfectamente sin mencionar sus atributos. Por ejemplo, ser humano significa ser capaz de razonar, conocer, amar, odiar, interactuar con otros en estructuras conceptuales sofisticadas las cuales tratan con la moral, la justicia y el amor. Pero esos, son atributos. ¿Cómo describimos la misma esencia de lo que somos? No podemos. ¿Significa esto que la humanidad no existe? ¡Claro que no!

Los ateos y Dios

Con frecuencia los ateos les piden a los cristianos que definan lo que es Dios, no por Sus atributos sino que definan Su esencia. Cuando los cristianos fallan en definir lo que es Dios, el ateo reclama que aun los cristianos no pueden definir lo que es Dios. Por lo tanto, con frecuencia afirman que hablar acerca de Dios no tiene sentido. Creemos que esto, es solo un intento más para continuar negando a Dios y Su existencia.

Cuando se le pide a un ateo que defina lo que es la humanidad, sin mencionar sus atributos, colocan a un lado la pregunta, la ignoran o cambian de tema. Pero sí está bien que los ateos les piden a los cristianos definir a Dios sin usar Sus cualidades atributivas, ¿por qué entonces no es correcto preguntarle al ateo que defina la humanidad con el mismo criterio? Y si los ateos no pueden, ¿significa esto que la humanidad no existe o que la discusión acerca de la humanidad no tiene sentido? ¡Claro que no! Lo mismo sucedería con relación a las discusiones acerca de Dios. Ningún ser es capaz de describir la esencia de lo que Dios es sin mencionar Sus atributos y esto, no significa que una discusión acerca de Dios y lo que es, no tendría sentido.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison