¿Cómo están relacionados Dios y Satanás?

Dios creó a Satanás como un ángel bueno y con la libertad para rebelarse. Dios es la causa eficiente de todo lo demás que existe. (Visite por favor, El Argumento Cosmológico). Dios, es también, infinitamente bueno. De lo contrario, no existiría estándar para constituir la bondad. Es imposible también para Dios, quien es infinitamente bueno, crear algo que sea errónea/maligno. Así como el hombre fue creado bueno y se rebeló, la misma verdad se aplica a Satanás. Comúnmente se ha entendido Apocalipsis 12:9 (“Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.”) como una descripción de la caída de Satanás desde el cielo después de que se rebeló contra Dios. Satanás es el enemigo de Dios y Su pueblo:

  • Es el tentador: “Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.” (Mt 4:1)
  • Es el devorador: “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;” (1 P 5:8).
  • El acusador: “Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de Jehová, y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle.” (Zac 3:1).
  • El que hiere: “Entonces salió Satanás de la presencia de Jehová, e hirió a Job con una sarna maligna desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza.” (Job 2:7).

Su destino final es el tormento eterno que le espera después de la victoria de Dios sobre todo lo maligno se haya completado (Ap 20:7-10).

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison