¿Cómo practicó la iglesia neo testamentaria la sola Escritura antes que existiera la Biblia?

Por, Matt Slick

La sola Escritura es la posición de que ambos testamentos son la autoridad final en todos los temas que estos tratan, y que, los concilios y la tradición –aun la llamada tradición sagrada dentro del catolicismo romano e iglesia ortodoxas– están subordinadas a la sola Escritura. Esto significa que todos los temas tratados en la Escritura, son autoridad final. Así que, cuando se nos pregunta cómo practicó la iglesia neo testamentaria la sola Escritura antes que existiera la Biblia, contestaremos que juzgaban las verdades espirituales de la forma como la hacen hoy día los cristianos: por las Escrituras. En el caso de aquellos que no usaban el Nuevo Testamento –porque no estaba reunido todavía– usaban tanto las Escrituras del Antiguo Testamento como las cartas de los apóstoles que ya circulaban en esa época. Así lo vemos en el libro de Hechos:

  • Hechos 17:1-11: “Pasando por Anfípolis y Apolonia, llegaron a Tesalónica, donde había una sinagoga de los judíos. 2 Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos, 3 declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo. 4 Y algunos de ellos creyeron, y se juntaron con Pablo y con Silas; y de los griegos piadosos gran número, y mujeres nobles no pocas. 5 Entonces los judíos que no creían, teniendo celos, tomaron consigo a algunos ociosos, hombres malos, y juntando una turba, alborotaron la ciudad; y asaltando la casa de Jasón, procuraban sacarlos al pueblo. 6 Pero no hallándolos, trajeron a Jasón y a algunos hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá; 7 a los cuales Jasón ha recibido; y todos estos contravienen los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Jesús. 8 Y alborotaron al pueblo y a las autoridades de la ciudad, oyendo estas cosas. 9 Pero obtenida fianza de Jasón y de los demás, los soltaron.
    Pablo y Silas en Berea
    10 Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. 11 Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así”.

El contexto nos muestra a Pablo y a Silas presentes en las sinagogas judías, “declarando y exponiendo por medio de las Escrituras…” (v. 2), y no por la tradición, quien es el Cristo. Esto es importante saberlo, ya que el Nuevo Testamento no estaba ni siquiera pensado. Pablo y Silas usaban las Escrituras del Antiguo Testamento para hablar de Cristo. De hecho, el v. 4 afirma:

  • “Y algunos de ellos creyeron, y se juntaron con Pablo y con Silas; y de los griegos piadosos gran número, y mujeres nobles no pocas”.

Esto significa, que las Escrituras del Antiguo Testamento, eran usadas en la defensa de la fe cristiana, tanto en judíos como en gentiles, demostrando así, que no se recurría a ninguna tradición de algún tipo.

En Berea, Pablo y Silas entran en una sinagoga judía (v. 10), y en el v. 11 se los describe así:

  • “Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así”.

Note que estos judíos no revisaron ningún tipo de tradición; ellos, simplemente se dirigieron a la fuente: las Escrituras.

Vemos claramente que el concepto de sola Escritura es apoyado en las mismas Escrituras. Los judíos, usaban la Escritura, no la tradición para validar lo que el apóstol Pablo enseñaba, razón por la cual son llamados “más nobles” (v. 11). Esto, apoya la idea de ir a la Palabra de Dios para juzgar toda verdad enseñada como espiritual, tal y como afirma Lucas, el escritor del libro de Hechos. Por lo tanto, tiene sentido decir que la iglesia neo testamentaria hizo la misma cosa. Ellos, revisaban en las Escrituras existentes para verificar lo que eran las verdades espirituales debido a que seguían las enseñanzas de los apóstoles.

  • 1ª Corintios 4:6: “Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito, no sea que por causa de uno, os envanezcáis unos contra otros”.

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison