¿Cómo puede ser Jesús tanto Dios como el Hijo de Dios?

Por, Matt Slick

Jesús puede ser tanto Dios como el Hijo de Dios debido a que los términos no significan lo mismo. Cuando decimos que Jesús es Dios (Juan 1:1, 14; Colosenses 2:9; Hebreos 1:8), estamos diciendo que Jesús posee la naturaleza divina; así como también una naturaleza humana. Pero el término “Hijo de Dios” no significa que Jesús no sea Dios. Piense acerca de esto. Si el término “Hijo de Dios” significa que Jesús no es Dios, entonces, el término “Hijo de Hombre”, ¿significa que Jesús no es un hombre? Por supuesto que no. De igual forma, si el término “Hijo de Hombre” significa que Jesús es un hombre, ¿entonces no significaría que cuando se dice que Jesús es el “Hijo de Dios”, no es Él Dios? No debemos mirar las palabras antiguas que se encuentran en las Escrituras y juzgarlas por el pensamiento moderno.

  • Juan 5:18: “Y por esto más procuraban los judíos matarlo, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios”.

Como puede ver, en el anterior versículo, Jesús estaba llamando Dios a Su propio Padre, haciéndose a Sí mismo igual a Dios. Por lo tanto, el término Hijo de Dios es una designación de la igualdad con Dios cuando este se refiere a Cristo.

Jesús es el Hijo de Dios

La frase “Hijo de Dios” ocurre 45 en la versión Reina Valera 60. Cada vez que se usa, se hace con referencia a Cristo. Es un título de preeminencia, santidad y relación con Dios el Padre. De hecho, vemos que los fariseos querían asesinarlo por afirmar que Él era el Hijo de Dios:

  • Juan 10:30-36: “Yo y el Padre somos uno. 31 Los judíos alzaron otra vez piedras para apedrearlo. 32 Jesús les dijo: Muchas buenas obras del Padre os he mostrado, ¿por cuál de ellas me apedreáis? 33 Le respondieron los judíos: Por buena obra no te apedreamos, sino por blasfemia, y porque tú, siendo hombre, te haces Dios. 34 Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois? 35 Si llamó dioses a aquellos a quienes llegó la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada), 36 ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Blasfemas, porque dije: Soy Hijo de Dios?”.

El anterior registro fue el segundo intento de los fariseos de querer matar a Jesús. Veamos el primer intento:

  • Juan 8:58-59: “Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham llegara a ser, Yo SoY. 59 Tomaron entonces piedras para arrojárselas, pero Jesús se ocultó y salió del templo”.

Aquí, las palabras de Jesús son significativas, porque Él afirma ser “Yo Soy”. Y es similar a lo que encontramos en Éxodo:

  • Éxodo 3:14-15: “Respondió ’Elohim a Moisés: Yo Soy EL QUE SoY. Y añadió: Así dirás a los hijos de Israel: Yo SoY me ha enviado a vosotros. 15 Dijo además ’Elohim a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: YHVH, el Dios de vuestros padres, Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Éste es mi Nombre para siempre jamás, y éste es mi memorial de generación en generación”.

Cuando combinamos los anteriores pasajes, vemos que Jesús estaba afirmando el título divino para Sí (Juan 8:58; Éxodo 3:14-15) y esta fue la razón por la que los judíos querían matarlo a Él:

  • Juan 8:59: “Tomaron entonces piedras para arrojárselas, pero Jesús se ocultó y salió del templo”.
  • Juan 10:31: “Los judíos alzaron otra vez piedras para apedrearlo”.

La explicación dada es que Jesús estaba afirmando igualdad con Dios al afirmar que Él era el Hijo de Dios.

Por lo tanto, cuando se dice que Jesús es Dios, estamos diciendo que Él es divino por naturaleza. Después de todo Él es la segunda persona de la Trinidad. De igual manera, cuando decimos que Jesús es el Hijo de Dios, estamos diciendo que Él es también Dios debido a que eso es lo que la frase significa.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

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