¿Cómo quedamos? ¿Murió Cristo en una estaca o en una cruz?

El siguiente, es un comentario de un Testigo de Jehová con relación a uno de nuestros artículos y videos titulado, “Preguntas para los Testigos de Jehová” y que puede encontrar en nuestra página y nuestro canal www.youtube.com/MIAPIC.

Comentario del Testigo de Jehová: Para responder a su 4ta pregunta mi estimado amigo, eso pudiera haber significado un clavo a través de cada mano en la misma estaca, aclaremos que la estaca seria lo suficientemente robusta como para sostener a un hombre adulto, Ah y el plural “clavos” pudiera referirse a las marcas de los clavos en ‘sus manos y sus pies’. (Véase Lucas 24:39.) Gracias.

Respuesta: Indudablemente que para un lector distraído parecería que su comentario es válido, sobre todo si se queda en un sólo versículo. Pero su comentario está equivocado como lo paso a demostrar. Primero, vamos a estudiar el versículo que Ud. menciona:

  • Lucas 24:39: “Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo.”

En este versículo, ni en los anteriores o posteriores, se menciona en lo absoluto, la palabra “clavos”. De hecho, sólo menciona las “manos y pies” con referencia al cuerpo del Señor. Por lo tanto, este no sería el versículo válido para su argumento.

Lo que menciona el versículo de Lucas 24

Una de las cosas importantes que menciona el v. 39 de Lucas 24, es la declaración clara y enfática de Jesús, de que Él, después de la resurrección, NO tenía un cuerpo espiritual como lo afirma la teología de los Testigos de Jehová. Leamos, nuevamente, las palabras del Señor:

  • “…porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo.” (Énfasis añadido).

Jesús afirma que Su cuerpo NO es espiritual. Es visible y tiene, carne y huesos. Regresemos ahora, al asunto de los clavos.

Los clavos: ¿Por una estaca o una cruz?

Donde la Biblia sí menciona “clavos” al referirse a la crucifixión de Jesús, es en el contexto de Juan 20, el cual analizaremos a continuación a partir del v. 20:

1. Jesús se le aparece a Sus discípulos en medio de un recinto cerrado:

  • Juan 20:19-20: “Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros. 20 Y cuando les hubo dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y los discípulos se regocijaron viendo al Señor.” (Énfasis añadido).

Al leer el pasaje, vemos que Jesús, sólo les muestra a Sus discípulos las heridas ya cicatrizadas de “las manos y el costado”.

2. La incredulidad de Tomás

  • Juan 20:24-25: “Pero Tomás, uno de los doce, llamado Dídimo, no estaba con ellos cuando Jesús vino. 25 Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos visto. El les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré.” (Énfasis añadido).

Repasemos nuevamente las palabras de Tomás:

  • Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos…”

Notamos de igual manera que el discípulo afirma que si no ve en las "MANOS" de Jesús, la señal de los “CLAVOS”, no creería.

Si lee ATENTAMENTE el versículo SIN presuposiciones, notará que Tomás para nada menciona las señales de las cicatrices en los PIES del Señor. Sólo dice: "Si no viere en sus MANOS la señal de los CLAVOS..." (Aquí, la palabra “clavos”, está en plural, pero SÓLO para referirse a los clavos usados en las manos del Señor). Tomás, entonces, continúa refiriéndose SÓLO a las manos: “… y metiere mi dedo en el lugar de los CLAVOS no creería.”

Podemos llegar a la conclusión de que efectivamente Jesús tuvo que morir en una cruz por el uso en plural de la palabra "CLAVOS" en Sus "MANOS". Por lo tanto, su argumento no tiene fundamento bíblico, principiando porque utilizó una falacia argumentativa fuera de todo contexto.

Espero que el Espíritu Santo lo pueda llevar a entender lo que la Biblia enseña.

Para terminar mi argumento, le pregunto: ¿Qué significado tiene para Ud. el hecho de que Cristo hubiera muerto en la cruz?

Y más bien, gracias a Ud. por la pregunta.

Espero que muchos Testigos de Jehová al leer este argumento puedan entender que Cristo murió en una cruz y no en una estaca o palo. Pero lo importante es que entiendan POR QUÉ razón murió Cristo.
Y si no lo saben,

 

  • "¿Cómo, pues, INVOCARÁN a aquel en el cual no han creído?" (Romanos 10:14).

 

 

 

 
 
CARM ison