¿Cómo sabe Dios que no existe dios por encima de Él?

Por, Matt Slick

Ante todo, cuando alguien nos pregunte cómo sabemos que Dios sabe que no existe dios por encima de Él, es pedirnos que probemos un hecho negativo. En otras palabras, los ateos piden lo imposible debido a que ellos, quieren ser convencidos que no hay dios por encima del único Dios, el Dios en el cual ellos no creen. Después de todo, ellos no le hacen esta pregunta a Dios. Los ateos le piden a uno que los convenzamos que no existe otro dios en toda la existencia, además del único Dios de la Biblia. Y esto, claro está, es imposible. Por lo tanto, solo nos queda confiar en Dios y Su Palabra cuando Él afirma que no hay dioses además de Él:

  • Isaías 44:6: “Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios”.

Además, y por definición, el Dios del judaísmo y del cristianismo, es el más grande ser por encima de cualquiera que pueda existir:

  • Isaías 44:8: “No temáis, ni os amedrentéis; ¿no te lo hice oír desde la antigüedad, y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno”.•    Isaías 45:5: “Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste”.

Por lo tanto, pedirnos que demostremos que no existe dios encima de Dios, es ponernos a dudar de lo que Dios dice acerca de Sí mismo, y además, es sujetar la verdad de Sus declaraciones acerca de Su unicidad al razonamiento humano y al de los ateos. Y esto, es problemático.

Dios se nos revela en la Biblia, y al hacerlo, declara que Él conoce todas las cosas:

  • 1ª Juan 3:20: “pues si nuestro corazón nos reprende, mayor que nuestro corazón es Dios, y él sabe todas las cosas”.

Basados en el anterior pasaje, sabríamos si existe un dios además del Único Dios. Por lo tanto, colocar dudas en nosotros acerca de la omnisciencia de Dios y tratar de probarla ante los ateos, es negar la misma definición del Dios judeo cristiano en el que creemos. En otras palabras, los ateos nos pedirán que neguemos las declaraciones mismas de Su revelación para que podamos así, aceptar esas mismas declaraciones como verdaderas. Pero la pregunta misma lleva a una contradicción, y no es, de hecho, una buena pregunta.

Finalmente, los ateos podrían responder, preguntándonos cómo sabemos que Dios conoce todas las cosas. Solo porque Dios lo dice no significa que Él lo sabe todo. ¿En serio? ¿Y cómo saben esto los ateos? Realmente, si Dios dice que Él conoce todas las cosas, entonces, Él las conoce porque esto, es lo que quiere decir Él, cuando afirma que es Dios. Solo Dios sabe exactamente lo que Él quiere decir con Su declaración al afirmar Su omnisciencia y Su singularidad. Es suficiente con decir que creemos en Él y Su Palabra. Por lo tanto, cuando Él dice que no existe dios fuera de Él, nuestra única opción es creer que Él sabe lo que está diciendo ya que sería imposible para nosotros demostrar lo contrario.

Si un ateo, o interrogador no acepta algunos de los anteriores comentarios, pregúntele entonces acerca de las implicaciones prácticas de tal pregunta. Después de todo, si Dios existe –y no lo negamos–, el Dios de este universo, entonces, es a Él a quien tenemos que rendir cuentas. Debido a que no existe información relevante acerca de un dios o dioses fuera del Dios revelado en las Escrituras, entonces, tiene sentido decir que le responderemos al Dios que nos creó. Cuando los ateos hacen esta pregunta con la intención de cerrar la boca de los cristianos, y por lo tanto, demostrar de alguna manera que el Dios de la Biblia no existe, o que hay un dios por encima de Él, no niega para nada nuestra responsabilidad ante el Dios de la Biblia; el mismo que pretenden negar en existencia.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison