Cómo tener perfecta fe, por el “apóstol Eric”

Por, Matt Slick

  • Nota: Este artículo fue revisado el 13 de enero de 2003 y actualizado con nueva información con relación al “apóstol Eric” vonAnderseck. Este apóstol, ha cambiado la ubicación de su información y solo puedo suponer que es un intento para que grupos como CARM no parezcan legítimos al no permitir que tengamos información documentada. Sin embargo, la siguiente información es tomada de su página Web y antes de que cambiara la ubicación de varios archivos.

El apóstol Eric vonAnderseck, el supuesto Apóstol de la Semana Octava Segunda, tiene un sitio donde dice: “Dios me ha dado la medida de la gracia como un apóstol para dar a conocer el Misterio de Cristo y establecer el fundamento de la verdad en el corazón de los creyentes.” (Desde entonces, ha cambiado las páginas del sitio.) Él dice que ha sido llamado por Dios para llevar a cabo el oficio de apóstol y profeta para el continente norteamericano. Afirma también haber sido visitado muchas veces por ángeles. Debido a que es evangelista, lo mismo que sus seguidores, es necesario escribir acerca de él y divulgar sus errores.

El apóstol Eric continúa diciendo que su comisión empezó en la preexistencia cuando era un espíritu y fue preparado por un ángel para ser un apóstol de la iglesia cristiana en los últimos días. "Yo era la  séptima persona, de pie en una línea de espíritus. Los ángeles estaban muy ocupados preparando estas almas para su experiencia terrenal; sus actividades, desde su nacimiento hasta su muerte. Escuché una voz diciendo: '¿Quién ira por Mí?' Yo no sabía quién había hecho la pregunta o cual sería la misión, todo lo que recuerdo es que me sentí forzado a ofrecerme, así que dije: “Yo iré.” Un ángel muy grande, vestido en una túnica blanca, me sacó de la línea y me llevó al frente. Una vez más, una voz me habló y dijo: 'Lo usaré a él en los últimos días.'" (Esta referencia, fue quitada por Eric.) Continúa diciendo que durante su temprana conversión en 1971, escuchó una voz audible que venía de Dios. También afirma que una vez vio la luna inusualmente brillante con 12 estrellas alrededor de esta.

(Nota: Desde el escrito original de este artículo, el “apóstol Eric” ha cambiado las ubicaciones de la referencia citada anteriormente. Después de cada cita, había incluido un enlace URL a su Web para que la cita fuera verificada en el contexto. Desde entonces, ha movido los documentos originales y en lugar de estos, escribe, material “anti Matt Slick.” Por lo tanto, he modificado el enlace original, a declarar simplemente, “Referencia quitada por Eric.”)

Primero que todo, no existe evidencia bíblica que afirme una previa existencia o preexistencia de las personas:

  • 1ª Corintios 15:46: “Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual.”

Segundo: Su testimonio está enfocado a una auto proclamación de cómo él es el verdadero maestro de la iglesia cristiana en los últimos días. Jesús no es el enfoque principal de su experiencia de conversión. No existe comisión de Cristo, la cual, obviamente nunca sucedería. Más bien, él fue comisionado por un ángel. Sus afirmaciones son muy parecidas a las de José Smith, el fundador del mormonismo, quien también enseñó un estado espiritual de preexistencia, que fue comisionado por Dios y fue visitado por ángeles. Sólo José Smith afirmó ser un profeta, mientras que Eric, afirma ser un apóstol.

De acuerdo a la Biblia, un apóstol es alguien que ha visto al Señor resucitado:

  • 1ª Corintios 9:1: “¿No soy apóstol? ¿No soy libre? ¿No he visto a Jesús el Señor nuestro? ¿No sois vosotros mi obra en el Señor?”

Aún más, en Hechos 1:21-22 (“Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros, 22 comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección.”), los apóstoles aprobaron el reemplazo de Judas con alguien que había visto al Señor resucitado. Históricamente, “Por el siglo 2º, el término no identificó más un oficio dentro de la iglesia.”1 ¿Por qué? Porque los apóstoles habían muerto. Por lo tanto, y esto es importante, parece claro que Eric no califica como un apóstol. En donde quiera que alguien se establezca como un apóstol a una nación para restaurar la verdad del evangelio, se estarán formando cultos.

Mientras lee en el sitio Web de este “apóstol”, es introducido a nuevos pensamiento y nuevos términos con un estilo de escrito que hace recordar a Mary Baker Eddy en “Ciencia y Salud Con Clave para las Escrituras”, libro usado en el culto no cristiano de Ciencia Cristiana. Eddy usa un estilo inconexo que es difícil de seguir, a menos que esté adoctrinado en los nuevos términos y frases que ella usa. El “apóstol Eric” hace la misma cosa. Aquí hay un ejemplo de uno de sus escritos: “Estos elementos no sólo están emparejados para mostrar la relación binaria, sino que también deben ser entendidos en relación proclítica. Esto significa que además a la relación binaria que tienen los elementos de la gracia y la fe, estos también comparten una relación proclítica con la santificación y la santidad.”(Nota del Traductor: proclítico, ca: adj. y m. gram. [Palabra] átona que se une a la que le sigue como apoyo para su pronunciación.)2 Caminar por en medio de esa prosa, requiere de bastante esfuerzo. El resultado es que como intente revelar lo que está diciendo, si no es conocedor de la correcta doctrina bíblica, Ud. puede fácilmente ser llevado por este estilo de narración y aceptar lo que Eric le dice acerca de lo que “realmente” significa la Biblia. Una vez más, esta es la forma como operan los líderes de estos cultos no cristianos.

¿Qué enseña el “apóstol Eric vonAnderseck”?

Este apóstol tiene una declaración de fe en su página Web. Tiene muchas buenas doctrinas enumeradas, incluida la deidad de Cristo, Su resurrección física, Su ascensión, Su regreso, Su sola mediación, etc. Pero las que le faltan por mencionar son, la doctrina de la Trinidad, la eficacia de la expiación, la naturaleza del infierno y su duración, cómo una persona es salva, la salvación por gracia, etc. Y esto, es bastante problemático. Además, en su declaración de fe está incluido lo siguiente: “El hombre debe arrepentirse del pecado y recibir el testimonio acerca de Jesucristo para ser salvo. (Por favor, vea la lección.)” Esta última declaración es muy sospechosa debido a que sus lecciones deben ser leídas para averiguar lo que debe Ud. hacer para ser salvo.

Como alguien que ha leído miles de páginas de material acerca de cultos no cristianos por más de 20 años, el sitio Web de Eric levanta muchas banderas de advertencia. La pregunta permanece: ¿Es realmente o no Eric un cristiano? Él afirma que la deidad de Cristo y Su resurrección física (Pero así también lo hace la teología unitaria o unicitaria, y a la larga, no es un culto cristiano). Al leer su material y lecciones de Biblia por el correo electrónico, parece que la salvación es un proceso que sólo puede ser entendido a través  de sus enseñanzas.

Sin embargo, después de revisar su lista de 125 falsas enseñanzas en la iglesia actual en general, he enumerado, con preocupación, unas pocas de estas con sus respectivos comentarios.

  1. El sacrificio de Jesús no fue substitutorio.
    1. Aquí, está equivocado. Jesús llevó nuestros pecados en Su cuerpo en la cruz (1 P 2:24), habiendo sido hecho pecado por nosotros (2 Co 5:21). Haber sido hecho pecado por nosotros, significa que Jesús tomó nuestro lugar; por lo tanto, fue una expiación substitutoria.
  2. El ser salvo es un proceso; no es un acontecimiento de una sola vez.
    1. Esto es incorrecto. La justificación es la declaración legal de Dios sobre un pecador; donde el pecador es declarado justo delante de Él. Esto se lleva a cabo por la fe (Ro 5:1). Esta declaración se basa completa y totalmente en la obra de Jesús que es “contada” al pecador. Y este es un acontecimiento instantáneo, cuando la persona cree y confía en Cristo (Ro 4:5, 22-24).
  3. Si Ud. es salvo, tiene que hablar en lenguas.
    1. Esto no es cierto. 1ª Corintios 12:30 dice que no todos hablan en lenguas y la razón es que, “a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.” (1 Co 12:7).
  4. Existen revelaciones verdaderas fuera de la Biblia.
    1. Esta es una posición peligros debido a que el “apóstol Eric” puede entonces justificar nuevas revelaciones. ¿Estarán estas nuevas revelaciones alineadas con la Escritura? Lo estuvieran si solo escuchara al “apóstol Eric” y cómo las interpreta. Esto es alusivo al mormonismo, donde las revelaciones extra bíblicas son aceptadas con nuevas Escrituras, ofreciéndose también interpretaciones erróneas.
  5. La gracia no es un favor inmerecido.
    1. Lo siento, pero Eric se equivoca nuevamente. De hecho, y en el contexto de la salvación, la gracia es un favor inmerecido. La gracia es la bondad de Dios hacia nosotros, al permitirnos recibir algo bueno que no merecíamos. ¡Claro que esta es inmerecida! Esta es la razón por la que somos salvos por gracia, a través  de la fe (Ef 2:8-9).
  6. La justicia es obtenida por la obediencia a la regla (Aquí, la regla no se define.)
    1. Esto obviamente presenta un problema. Todos los cultos enseñan que la justicia se obtiene a través  de alguna forma de obediencia. Esto solo puede hacer que el apóstol Eric califique y a su grupo, como no cristiano.
  7. No hay necesidad del agua del bautismo para los nuevos convertidos.
    1. Eric declara que el verdadero bautismo es el del Espíritu, no el del agua. Pero al afirmarlo, ignora Romanos 6:3-4, donde somos bautizados en Cristo, para ser “sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo.” Esto obviamente apunta a la inmersión en aguas bautismales.

Citas del “apóstol Eric vonAnderseck

A continuación hay unas citas tomadas de los escritos del “apóstol Eric” en su página Web. Estas son algunas de las más inquietantes:

  1. Cuando Jesús dijo, ‘Está escrito’, estaba diciendo: ‘Este es el modelo deseado del Espíritu.’”
    1. Esto es incorrecto. Cuando Jesús dijo, “Está escrito”, se estaba refiriendo a las Escrituras del Antiguo Testamento. A continuación, algunas de las citas donde Jesús usó, “Escrito está”.
      1. Mateo 4:4: “El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.”
      2. Marcos 7:6: “Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios me honra, Mas su corazón está lejos de mí.”
      3. Lucas 19:46: “diciéndoles: Escrito está: Mi casa es casa de oración; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.”
      4. Juan 6:45: “Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí.”
  2. Hay un solo Dios (Ef 4:6), y a ese uno, Dios escogió para manifestarse a Sí mismo en 3 formas diferentes: El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo (Mt 28:19).” (Esta referencia fue quitada por Eric.)
    1. Eric parece enseñar modalismo, una  negación de la doctrina de la Trinidad. El modalismo no es bíblico y enseña que Dios es una persona que se manifiesta en tres formas; no tres personas como la Trinidad, la cual es, la correcta enseñanza bíblica. Esto, combinado con su enseñanza obligatoria de hablar en lenguas, lo coloca en la teología de los unitarios pentecostales; una posición doctrinal falsa.
  3. La comunión… Jesús no estaba estableciendo una tradición de fe, sino proveyendo simbolismo que es visto en nuestra fe. Jesús no quiso decir que nosotros repitiéramos el acto de la última cena en memoria de Él. La comunión de Cristo es la fiesta del Espíritu Santo. Cuando nos reunimos nos deleitamos con las cosas que el Espíritu Santo suple a través  de cada vaso. Así es como celebramos la muerte y resurrección de Cristo.” (Esta referencia fue quitada por Eric.)
    1. Su comentario, “Jesús no quiso decir que nosotros repitiéramos el acto de la última cena en memoria de Él.”, es ridículo. Jesús nos ordenó lo que está en Lucas 22:19: “Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.” De igual forma, en 1ª Corintios 11:23-28, se nos dice que cada vez que tomamos la comunión, “la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga."
  4. La justificación no está basada en el arrepentimiento del pasado, sino en lo que el Espíritu están haciendo en el presente. Cuando trabajamos con el Espíritu estamos libres del pecado (La inspiración de Satanás para la productividad de la iniquidad en lo adánico.) Es cuando trabajamos con Cristo que somos libres de la condenación y libres de actuar en el interés de Dios. Esto es justificación.” (Esta referencia fue quitada por Eric.)
    1. Eric está bastante equivocado. La justificación, la cual es la declaración legal de Dios sobre el pecador, es que el mismo es declarado justo en Su presencia. Esta totalmente basada en el sacrificio de Cristo en la cruz.
      1. Romanos 3:24: “siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,”
      2. Romanos 3:28: “Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.”
      3. Romanos 5:1: “Justificados, pues, por la fe…”
      4. Romanos 5:9: “Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre…”
    2. Este llamado apóstol falla en dividir correctamente la Palabra de Dios.
  5. El agua (del bautismo) no nos puede salvar del pecado, pero el Espíritu puede.” (Esta referencia fue quitada por Eric.)
    1. Deberá ser bastante obvio que es Jesús quien nos salva de nuestro pecado, no el Espíritu. La Biblia nunca enseña que el Espíritu nos salva de nuestros pecados.
  6. Los falsos apóstoles hablan acerca de sí mismos en sus testimonios.” (Esta referencia fue quitada por Eric.)
    1. Si esto es cierto, el “apóstol Eric” es culpable de esto, porque en gran medida, él es el tema principal de su sitio Web. Como leí por su material, en mi opinión él habló acerca de cómo fue llamado por Dios, un apóstol verdadero, preparado por un ángel en la preexistencia, etc. Al comparar sus conversaciones, no había mucha mención de Cristo. Sin embargo, Cristo fue mencionado posteriormente, pero Él no es el centro.
  7. Los así llamados ‘reformadores’ (Lutero, Calvino, etc.) del pasado no fueron apóstoles y ninguno sacó a la iglesia de la oscuridad. Ellos contribuyeron al problema con sus medias verdades.” (Esta referencia fue quitada por Eric.)
    1. Eric mismo se coloca por encima de Martín Lutero, Juan Calvino y otros quienes en siglos pasados fueron dotados por Dios para llevar a cabo grandes cosas para la iglesia cristiana. La reforma, iniciada por Lutero y continuada por Calvino, lleva hasta hoy, la doctrina bíblica de la justificación por fe. Se restauró a la luz, la verdad de la Palabra de Dios la cual había estado oculta por el legalismo y la tradición de la iglesia católica. Que Eric diga que es más grande que ellos, es absurdo.
  8. Dentro del elemento básico de la REGENERACIÓN vemos los frutos del Espíritu que los apóstoles enseñaron.” (Esta referencia fue quitada por Eric.)
    1. Pequeño punto, pero si Eric fuera un verdadero apóstol de Dios, ¿no cree que él sabría que no son “los frutos”, sino el fruto? En Gálatas 5:22, cuando se menciona en el griego la palabra que usa, es “karpós” (fruto), la cual está en singular, no en plural.
  9. JUSTICIA… Después de haber cumplido con los términos que Dios ha establecido para nuestra libertad del pecado, Dios declara que hemos conocido su estándar  y que somos aceptados por Él. Los TÉRMINOS para nuestra libertad de la PENA por el pecado, son los mismos TÉRMINOS que Dios estableció para nuestra libertad de las ATADURAS del pecado. Los términos sobre los cuales Dios concede la justicia, son siempre los mismos: Obediencia a la gracia.”
    1. Aquí, el problema es que no estamos para obedecer la gracia. La gracia es algo inmerecido, un favor no ganado que proviene sólo de Dios. Es algo en Dios de lo que nos beneficiamos. No es algo que obedecemos, y para mi consuelo, está expresado de una forma muy cerca de las obras de justicia. La gracia es algo que descansa solamente en Dios. Somos los sujetos de Su gracia. No somos obedientes a esta; somos obedientes a Su Palabra.
    2. Aún más, aquí, la conexión de obediencia a gracia es una bandera de advertencia donde se insinúa que nosotros tenemos que hacer algo para ser salvos. Aunque no es explícito, es una pobre redacción y se debe tomar precaución para no enseñar una forma de legalismo y conocimiento especial el cual sólo el “apóstol Eric” tiene la capacidad de divulgar.
  10. Somos JUSTIFICADOS POR FE cuando la actividad de nuestras obras es la actividad ordenada por la ley de la gracia… Somos justificados porque estamos reconociendo a Dios, moldeándonos con Dios y sometiéndonos a Él a través  de lo que ha autorizado para nuestra fe. Esta participación con el sistema de la salvación de Dios es lo que nos justicia; y somos justificados por fe.” (Esta referencia fue quitada por Eric.)
    1. La fraseología es oscura y nada clara. Esta es la clase de estructura en las oraciones que es subjetiva y abre una amplia gama de interpretaciones. ¿Qué está diciendo aquí? Esto no es claro. Cuando alguien usa frases oscuras para que se le entienda, Ud. debe primeramente aprender cosas “más profundas” que sólo “él” puede revelar. Claro está que puede ser peligrosa la forma como una persona inicia un camino teológico que llevaría a un lugar desconocido.
  11. Somos JUSTIFICADOS POR OBRAS cuando solo tocamos las cosas de Jesucristo que ha provisto para nuestro trabajo con Él; cuando usamos sólo las herramientas del pacto que representan a Él. Estas obras son suministradas para nosotros para entrar en Su descanso.” (Esta referencia fue quitada por Eric.)
    1. Aquí, el peligro es claro: “La justificación por obras.” Romanos 5:1, dice que somos justificados por la fe, y Santiago 2 habla de la justificación por obras. Pero la última referencia es justificación delante del hombre, donde la primera –la de Romanos 5:1– está tratando con la justificación delante de Dios. El “apóstol Eric” no aclara esto en su declaración… otra bandera de advertencia.

Vocabulario del apóstol Eric vonAnderseck

Una de las señales de un culto, es el uso de nuevas palabras combinadas y la nueva definición de términos comunes. Por ejemplo, el mormonismo cambia la definición de salvación para indicar resurrección universal. La Ciencia Cristiana usa palabras cristianas en combinación con conceptos diferentes, confundiendo así el significado original y la reinterpretación de la Biblia. De igual manera, el “apóstol Eric” tiene también un lenguaje y un estilo de vocabulario que es oscuro. A continuación hay una lista de algunas de las palabras de su sitio Web. Note que palabras diferentes son usadas para describir fenómenos creados por este líder. Él define sus términos, pero estos, son ambiguos y requieren que el “estudiante” llegue a sumergirse en la enseñanza del apóstol para entender correctamente el verdadero significado de la Biblia.

  1. Disannulled: Esto significa usar la Escritura fuera del modelo de que Dios ha establecido para su uso.
  2. Will-Worship: “El inclinarse de la voluntad a la Escritura sin la ley del Espíritu, la cual es, gracia y verdad.”
  3. Orden de la Verdad: Primero, ser enseñado por los apóstoles, entonces, el Espíritu da testimonio en la persona de este orden. Cuando establecemos el fundamento de la enseñanza apostólica, a esto, lo llamamos fe.
  4. Verdad: La verdad viene por medio de los apóstoles vivientes, los cuales no solo dan una “una profundidad” del significado del plan de salvación, sino que establecen el verdadero modelo para este.
  5. Renovación de la Mente: El fruto de Su trabajo en el alma y el espíritu del hombre.
  6. Juan del Jordán, es realmente, Juan el Bautista.

Citas extrañas del “apóstol Eric

A continuación, hay una lista de citas de este apóstol, tomadas de su sitio Web. Algunas son más enigmáticas que otras; pero estas representan su estilo de enseñanza y vocabulario.

  1. Dios entra en lo que Él crea: Si no crea, el conocimiento no entrará en lo que no crea.”
  2. El conocimiento provee el método para que el Espíritu entre tanto en el templo como en el altar suministrando la forma para que el Espíritu entre en la adoración del Antiguo Testamento. El gobierno es un punto de contacto porque Dios nos dio una medida de gracia a los apóstoles para hacer conocer el misterio del evangelio. Los apóstoles establecen el fundamento del templo espiritual, siendo Cristo la piedra del ángulo y altar de nuestra fe.”
  3. Esta es la razón por la que tenemos tan diferentes denominaciones y separaciones dentro de esas denominaciones. El Espíritu de Dios no estaba enseñando a estos hombres y mujeres, era Satanás.”
  4. Los elementos del evangelio son el CONOCIMIENTO ORDENADO de Dios.”
  5. En Hebreos 5:12 y 6:1, el apóstol escribe acerca de los primeros principios de la DOCTRINA de Cristo. Estos primeros principios, los cuales establecen el fundamento para la doctrina de Cristo, son estos elementos claves. Los apóstoles establecen el fundamento de esta verdad en el corazón del creyente.”
  6. El evangelio de la salvación de Dios no es una experiencia LÍNEAL. El reino de Dios es un SISTEMA de justicia que provee la ESTRUCTURA del conocimiento que el cristiano particular necesita para saber dónde está la ley de la libertad (2 Co 3:17).”7. “Es a través  de la doctrina del apóstol que entendemos el valor proclítico de la esperanza, la fe y la gracia. Estas trabajan juntas en una unión sincromática entre sí y con Dios y con el creyente.”

Conclusión

El “apóstol Eric” es, un falso maestro, un apóstol que se auto proclamó y que enseña lo contrario a la Palabra de Dios. Niega la Trinidad, requiere del hablar en lenguas como una manifestación de la salvación, ofrece interpretaciones diferentes de la salvación comparadas al cristianismo histórico, condena el cristianismo establecido y se eleva a sí mismo como el apóstol del continente norteamericano. Aconsejamos a los cristianos y a los no cristianos a evitarlo a él y a su sistema de enseñanza.3

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. Achtemeier, Paul J., “Diccionario Harper de la Biblia” (“Harper’s Bible Dictionary”), San Francisco: Harper and Row, 1985.
  • 2. http://www.wordreference.com/definicion/procl%C3%ADtico
  • 3. Para más información, visite por favor, www.conqueringlove.com, donde se expone aún más la falsa enseñanza del apóstol Eric.

 

 

 

 
 
CARM ison