¿Contradice 1ª Timoteo 3:15 la sola Escritura?

Por, Matt Slick

No. De hecho, la apoya. La sola Escritura es la posición de que ambos testamentos son la autoridad final en todos los temas que estos tratan, y que los concilios y la tradición –aun la llamada tradición sagrada dentro del catolicismo romano e iglesia ortodoxas– están subordinadas a la sola Escritura.

  • 1ª Timoteo 3:14-15: “Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte, 15 para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad”.

Pablo está escribiendo para que sepamos cómo conducirnos “en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente…” Los católicos romanos y los ortodoxos, dirán que a lo que Pablo se refiere es a las iglesias de ellos, las cuales son consideradas por sus líderes como pilar y apoyo de la verdad. Sin embargo, existe en el texto una verdad muy importante. Note que Pablo está apelando a su escrito como la autoridad. Él les está escribiendo a ellos (Escritura), para que sepan cómo conducirse en la iglesia del Dios viviente. En otras palabras, su escrito –el cual es, Escritura– es lo principal, y es a lo que la iglesia deberá estar sujeta: “Esto te escribo…” para que “sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios…”

Si un católico romano o un ortodoxo quiere apelar a este versículo (v. 15) para refutar la sola Escritura, entonces, estará contradiciéndose ya que Pablo mismo dice que él está escribiendo escritura, que es a lo que finalmente se debe someter la iglesia. Él no está mencionando ninguna tradición oral o sagrada, porque finalmente, ninguna de las anteriores es la que pone al corriente a la iglesia, más bien, es la Palabra de Dios la que pone al corriente a la iglesia.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison