¿Controla la Organización La Atalaya el pensamiento de los testigos de Jehová?

Por, Matt Slick

A continuación encontrará citas provenientes de la literatura de la Biblia Traducción del Nuevo Mundo y El Tratado de la Sociedad, mejor conocida como la organización de los testigos de Jehová. Después de leer las citas presentadas a continuación, será obvio que La Atalaya no anima al pensamiento individual entre los testigos y más bien exige que ellos se sometan solamente a las enseñanzas de la Organización.

Romanos 14:5 dice: “Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente”. La Biblia quiere que nosotros pensemos y estemos convencidos en nuestras propias mentes acerca de los temas que son debatibles. (Romanos 14:1-12). Sin embargo, la Watchtower no quiere que su gente esté convencida en sus propias mentes; más bien, lo que quiere es que las personas estén sometidas a la Organización.

  1. La Biblia puede ser entendida solamente a través de la Organización La Atalaya.
    1. Cita: “Sólo esta organización funciona para el propósito de Jehová y para su alabanza. Pero esta sola Palabra Sagrada de Dios, la Biblia, no es un libro sellado,” (La Atalaya, 1 de julio 1 de 1973, página 402).
    2. Comentario: Esta es una cita increíble. Según ellos, sólo la Organización La Atalaya puede interpretar apropiadamente la Biblia. Está diciendo que el Señor Jesús, a través del Espíritu Santo, no le puede dar a un cristiano un entendimiento apropiado de la Biblia ni aún cuando es Jesús el que abre la mente para entender la Escritura (Lucas 24:45). Esto previene en forma efectiva al testigo de Jehová de pensar e interpretar la Biblia por sí mismo aparte de la guía de la Organización La Atalaya.
  2. Los individuos son incapaces de interpretar correctamente la Biblia aparte de la Organización La Atalaya.
    1. Cita: “Aún cuando la Biblia es un libro organizacional y pertenece a la congregación Cristiana como una organización, no a los individuos, sin importar cuán sinceramente ellos puedan creer en interpretar la Biblia,” (La Atalaya, 1 de octubre de 1967, página 587).
    2. Comentario: La Atalaya restringe a sus seguidores de investigar en la Biblia por sí solos sin la guía y aporte de la Organización. Esto no es libertad de pensamiento y sí es una forma segura de mantener intelectualmente al testigo de Jehová en línea con las solas enseñanzas de La Atalaya.
    3. La cita anterior también contrasta con la siguiente cita de La Atalaya: “El Vaticano restringe el estudio de la Biblia clamando que es la única organización autorizada y calificada para interpretar la Biblia,” (La Atalaya, 1 de Julio de 1943, página 201). Esto es definitivamente un chiste mal contado considerando que eso también es lo que hace La Atalaya: Éste clama ser la única fuente del conocimiento espiritual verdadero.
  3. Si Ud. no entiende algo, espere dócilmente para que La Atalaya le diga cuál es la verdad, de lo contrario Ud. es un insensato.
    1. Cita: “Debemos comer y digerir y asimilar lo que está puesto delante de nosotros, sin rehusar las partes del alimento, así este no sea atractivo para nuestro gusto mental…Debemos seguir dócilmente a la organización teocrática del Señor y esperar más claridad, más que obstaculizar la primera mención de un pensamiento no agradable a nosotros y proceder sin discutir tonterías y sin hablar de nuestras criticas y opiniones como si estas fueran más valiosas que la provisión del alimento espiritual por parte del siervo. Los teocráticos apreciarán la organización visible del Señor y no serán tan tontos como para colocar sus propios razonamiento humanos y opiniones y sentimientos personales contra el canal de Jehová,” (La Atalaya, 1 de febrero de 1952, páginas 79-80).
    2. Comentario: Aquí, La Atalaya nos dice que la sumisión es a la “organización teocrática” de Dios, la Organización La Atalaya y que esa sumisión deberá ser completa y dócil. Indudablemente, esto está enseñando claramente que cualquier pensamiento independiente por parte de los testigos, no es bienvenido en la Organización La Atalaya.
  4. La revista La Atalaya es el medio de comunicación de Dios
    1. Cita: “Debe esperarse que el Señor tendría un medio de comunicación para su pueblo en la tierra, y él ha mostrado claramente que la revista llamada La Atalaya es usada para ese propósito” (1939 Anuario de los testigos de Jehová, página 85).
    2. Comentario: Aquí se dice que la revista La Atalaya de la Organización de los testigos de Jehová es el medio que Dios usa hoy para comunicarse en la tierra. Pero la Biblia dice que Dios nos habla a través de Su Hijo: Hebreos 1:1-2: “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padre por los profetas, 2en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo”.
  5. No puede entender la Biblia fuera de la Organización La Atalaya
    1. Cita: “Todos necesitamos ayuda para entender la Biblia, y no podemos encontrar la guía Escritural que necesitamos fuera de la organización el ‘siervo fiel y discreto’” (La Atalaya, 15 de febrero de 1981).
    2. Comentario: La Organización testigos de Jehová se ha colocado a sí misma como el único medio de entendimiento para la Biblia. En contraste con esto, Jesús abre la mente para entender las Escrituras (Lucas 24:45). Pero esto no lo dice la Organización La Atalaya, sino lo dice Dios.
      Lo admitimos, tenemos diferencias denominacionales; pero las diferencias no son en las doctrinas básicas esenciales y ciertamente sí somos capaces de entender las esenciales aparte de La Atalaya.
    3. Vea el artículo de CARM del Esclavo Fiel y Discreto, para clarificación de este tema.
  6. Todos aquellos que piensan separados de la guía de La Atalaya son como Satanás.
    1. Cita: “De tiempo en tiempo, se han levantado en medio de los niveles del pueblo de Jehová aquellos que como el Satanás original, han adoptado una actitud independiente, critica…Ellos dicen que es suficiente con leer la Biblia únicamente, ya sea sólo o en grupos pequeños en casa. Pero extrañamente, a través de tal ‘lectura de la Biblia’, ellos han revertido a las doctrinas apostatas que comentarios pertenecientes a los clérigos del Cuerpo Colectivo de Cristo estuvieron enseñando hace 100 años…” (La Atalaya, 15 de agosto 15 de 1981, página 29).
    2. Comentario: Así que si Ud. piensa independientemente, encuentra algo falso de lo que dice La Atalaya, entonces, Ud. es como Satanás. ¿Es esto libertad de pensamiento? ¿Esta es la forma como Cristo trabaja en la iglesia? Difícilmente.
    3. Además, ¿cuáles son las doctrinas apostatas de las que se hablan en la cita anterior? Claro está; tienen que ser la Trinidad, la deidad de Cristo y el Espíritu Santo, la resurrección física de Cristo, etc., todas esas doctrinas que la Organización niega. Así que si Ud. lee la Biblia por sí mismo, leyendo lo que esta dice, sin la guía de La Atalaya, Ud. entenderá y adoptará estas doctrinas y descubrirá que La Atalaya no dice la verdad.
  7. Si Ud. ama a Dios acepte entonces La Atalaya.
    1. Cita: “No podemos clamar que amamos a Dios, negando su palabra y canal de comunicación” (La Atalaya, 1 de octubre 1 de 1967, página 591).
    2. Comentario: En otras palabras: si Ud. ama a Dios, entonces, Ud. tendrá que estar “en” la Organización. Si Ud. la rechaza, estaría rechazando a Dios. ¡Increíble! De esta manera el testigo no abandonará de ninguna forma la Organización a menos que terminen rechazando a Dios. ¿Anima esto la libertad de pensamiento? No.
  8. La verdad de Dios puede ser conocida sólo a través de la Organización La Atalaya.
    1. Cita: “Todo aquel que quiera entender la Biblia apreciará que la “sabiduría grandemente diversificada de Dios” puede llegar a ser conocida sólo a través del canal de comunicación de Jehová, el siervo fiel y discreto” (La Atalaya, 1 de octubre 1 de 1994, página 8).
    2. Comentario: Aquí, La Atalaya está declarando que el único camino para entender la palabra de Dios es a través de la Organización. En otras palabras, su pensamiento debe estar en sumisión a la enseñanza de La Atalaya.

Estas pocas citas deberían ser más que adecuadas para demostrar que La Atalaya no sólo mantiene un control sobre el pensamiento de sus seguidores, sino que realmente, desanima el pensamiento independiente. Esto es, definitivamente una de las señales de un culto falso.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison