Conversaciones con Dios

Por, Michelle Naylor y Ryan Turner

"Conversaciones con Dios" (CcD), es también conocido como, "The ReCreation Foundation, Inc." Está afiliada con los siguientes grupos: "Equipo de la Humanidad" (“Humanity's Team”), "La Escuela de la Nueva Espiritualidad" (“The School of the New Spirituality”) y "The Changing Change Network".

Fundador:

Neale Donald Walsch

Sede:

Ashland, Oregón, Estados Unidos

Membresía:

Desconocida.

Prácticas:

"Programas de habilidades para la vida" ("Life Skills Program"), "Centros CcD y Grupos de estudio" ("CwG Centers and Study Groups"), Retiros, Círculos de sabiduría, Programa para alcance en las prisiones y otras que pueden ser encontradas en la Página Web.

Antecedentes:

Se dice que el Sr. Walsch es un “mensajero espiritual moderno.” Frustrado con la vida, se volvió a Dios haciéndole preguntas. Él afirma que Dios le respondió con, “… una voz, suave y amable, cálida y amorosa…” Después, se encontró a sí mismo, “… involucrado en un diálogo de dos vías sobre el papel.” Estos diálogos continuaron y se encuentran en sus libros, “Conversaciones con Dios”.[8]

En su medio de comunicación para descargas, “¿Es CcD la Verdad?”, el Sr. Walsh dice que el intento de Conversaciones con Dios es, “… invitarlo a Ud. a que entre en el material, de modo que pueda comprender a fondo y así, ser guiado a su verdad más profunda.” También dice, que el propósito y función de las palabras en CcD son, llevarlo a la verdad; no revelarle la verdad. “Porque Dios, no quiere que Ud. siga a Dios, sino más bien, llevar a Dios a la siguiente experiencia más grande de Quién Es Ud. Verdaderamente. En esto, Ud. se manifestará a sí mismo, ser El Creador. En esto consiste la más grande promesa de Dios redimido así como también la de su propia Alma”.[9]

Enseñanzas:

A continuación presentamos el resumen de declaraciones de las enseñanzas en los libros del Sr. Walsch.  Fue algo difícil limitar la lista debido a las múltiples enseñanzas que son contrarias a la Biblia y al proceso lógico del pensamiento. Las enseñanzas que parecen ser los temas recurrentes del dios del Sr. Walsch fueron las escogidas para este artículo. Después de cada declaración resumida, hay un enlace a unas pocas citas específicas de los libros, seguidas de su respectiva respuesta bíblica.

#1: “Dios no está separado del hombre, o de alguna cosa en el universo”[1].

  • Respuesta: El panteísmo, el cual enseña que Dios está en todas las cosas, es contrario a la enseñanza bíblica del monoteísmo el cual enseña a un solo Dios que creó todas las cosas, y el cual es, distinto de Su creación. Debido a que Dios creó el universo (Génesis 1), y desde el principio era Dios (Juan 1:1-3), Dios está separado de Su creación.

#2: “Dios, todavía se está creando a Sí mismo a través  de nosotros”[2].

  • Respuesta: Si el dios del Sr. Walsch creó todas las cosas, y todas las cosas son dios, pero todavía “este dios” se está creando a sí mismo, ¿cómo lo hace? Esta enseñanza no sólo es ilógica sino que no es bíblica, debido a que Dios no cambia. (Malaquías 3:6).

#3: “Los humanos pueden y crean su propia realidad”[3].

  • Respuesta: Tal enseñanza significaría que los humanos pueden crear verdad dentro de la realidad de cada individuo. Sin embargo, la Biblia claramente afirma que la Palabra de Dios es verdad (Salmo 119:160; Juan 8:31-32; 14:6; 17:17). Lo que es interesante es que el Sr. Walsch y la explicación de su dios del por qué ciertas cosas que una persona quiere que sucedan no suceden o viceversa. Él dice que esto se debe a que la persona inadvertidamente escogió, lo que realmente sucedió. Así que si una persona está secuestrada y está siendo torturada, y quiere ser libre desesperadamente, ¿él, inadvertidamente ha escogido lo que le está sucediendo? Si una persona quiere y trata de ser popular y querida, pero en vez de esto, la gente se burla de ella o la ignora, ¿él, inadvertidamente ha escogido ser rechazado?

#4: “Dios es amor, por lo tanto, nosotros también somos amor y haremos cosas buenas para otros y el mundo si no dejamos de crear lo que verdaderamente deseamos”[4].

  • Respuesta: De los escritos del Sr. Walsch, el supuesto trasfondo es, que los humanos son, básicamente buenos y cuando se nos permite ser libres de una autoridad de reglas morales escogeremos ayudar y amar a otros en vez de comportarnos egoísta y cruelmente. Sin embargo, para saber lo que es amor, lo que es la felicidad, lo que es bueno, conocer el egoísmo y comportamientos crueles, uno debe tener una norma de lo bueno y lo malo. Si rechazamos la norma de Dios revelada en la Biblia, podemos entonces meter nuestras normas. La Biblia dice que sólo Dios es bueno (Lucas 18:19), y que todas las personas han pecado (Romanos 3:23). Solo podemos saber lo que es bueno al mirar la justicia de Dios. Y aunque Dios es amor (1ª Juan 4:8) como la principal característica de quien es Él, la Biblia no enseña que el amor es Dios.

#5: “Jesús es Dios hecho hombre, así como somos el resto de nosotros”[5].

  • Respuesta: Al afirmar que cada persona es, “Dios hecho Hombre”, la singularidad del único Hijo de Dios, Jesús el Mesías, es negada (Compare con Juan 1:18, donde “el unigénito” indica singularidad.)

#6: “Jesús no hizo juicios, sino que ayudó a las personas a obtener lo que ellas querían”[6].

  • Respuesta: El jesús descrito en los libros del Sr. Walsch no es, el Jesús revelado por la Biblia. Mientras que Jesús vio a las personas como ellas eran verdaderamente, debido a que Él sabe todas las cosas (Juan 16:30), Él habló la verdad y llamó a todos los hombres en todo lugar al arrepentimiento (Mateo 4:17). Él no vino a ayudar y a capacitar a las personas a su mismo nivel. Él vino a salvar al perdido por Su perfecto sacrificio en la cruz (Lucas 19:10).

#7: “La segunda venida de Cristo no será un evento literal como está descrito en la Biblia, sino que está expresando lo que Jesús hará en el más allá”[7].

  • Respuesta: El Sr. Walsch mal interpreta el regreso de Cristo; el cual es afirmado claramente en Mateo 24:30; Hechos 1:11 y Apocalipsis 22, y lo enseña en el contexto de una clase re reencarnación. Si el dios del Sr. Walsch, el cual nos permite crear nuestra propia realidad fuera verdadero, ¿podría Jesús en Su propia realidad regresar como afirmó en la Biblia que lo haría, pero al mismo tiempo, aquellos que niegan Su segunda venida no la experimentarán?

#8: “La salvación es entender que no estamos separados de Dios y que hay más de una forma para obtener esta salvación”[8].

  • Respuesta: Las enseñanzas del Sr. Walsch y las de su dios niegan la salvación a través  de solo Cristo (Juan 14:6; Hechos 4:12), la soberanía de Dios en el proceso de salvación (Romanos 8:28-30), así como también, negar que la nación de Israel es el pueblo escogido de Dios, negar el infierno y la muerte. El “nuevo evangelio” que él enseña no es nada nuevo, sino una combinación de panteísmo y post modernismo.

#9: “No debe tomarse la Biblia literalmente como si esta fuera de Dios”[9].

  • Respuesta: Aunque es cierto que hay ejemplos en la Biblia que no pueden ser tomados literalmente (por ejemplo, Jesús no está literalmente tocando una puerta [Juan 10:9]), si una persona lee los libros del Sr. Walsch es claro que lo que él quiere decir es que no es literalmente de Dios y no debe ser considerado una verdad absoluta. Al mismo tiempo, tanto él como su dios usan ciertas Escrituras para apoyar algunas de sus enseñanzas, así que uno debe preguntarse: ¿Puede alguien enseñar solo lo que quiere acerca de la Biblia? ¿Dónde se establece una línea entre una interpretación adecuada o inadecuada de la Biblia? El Sr. Walsch no nos da una respuesta y parece ignorar una lectura literal de la Biblia debido a que tal lectura directa contradice sus falsas enseñanzas. No deberá sorprendernos que este dios enseña que la Biblia pasó de mano en mano y cambiada por el hombre. Para una descripción adecuada de cómo la Biblia nos ha llegado, vea la Sección de la Biblia, y particularmente, ¿Es la Biblia confiable?

#10: “La verdad no es absoluta y dentro de la verdad existen las contradicciones”[10].

  • Respuesta: Si no hay verdad absoluta, ¿por qué el Sr. Walsch escribe libros y desarrolla grupos de apoyo para enseñar que él y su dios donde declara la verdad? Aún más, ¿cómo puede este dios tener una verdad qué defender (Ver [11]) cuando el Sr. Walsch dice que no existe tal cosa como la verdad? Este dios es contradictorio e inconsistente. Aún si la verdad es que no existe la verdad sino también la verdad, entonces esto es todavía una afirmación de una verdad absoluta.

#11: “Los humanos no nacen con una naturaleza pecadora”[11].

  • Respuesta: En el contexto de sus escritos, vemos más del dios del Sr. Walsch asumiendo que las personas son buenas. Pero, ¿cuál es la norma para afirmarlo? Romanos 5:12-21 resume la verdad acerca del pecado, el cual vino al mundo por Adán, trayéndole a la humanidad, tanto muerte espiritual como física. Hemos heredado esta naturaleza de pecado y es sólo a través  de Cristo que podemos ser declarados justos por Dios:
    • Romanos 3:22: “la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia”.
    • 2ª Corintios 5:21: “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él”.

#12: “No hay ni bien ni mal, y la moral es subjetiva”[13].

  • Respuesta: Al afirmar este dios que no hay bien ni mal, sino que solo es lo que funciona y lo que no, entonces, si una persona o sociedad descubre que “funciona” abusar de los niños y de los ancianos, entonces, tal conducta sería definida como buena. Pero, ¿qué sucede si para mí, sí funciona lo que es bien y mal? Si el Sr. Walsch cree que la moral es subjetiva, entonces, él no puede decir que es malo escribir este artículo con la intención de mostrar, que ¡él es un falso maestro!

#13: “Ni el infierno ni Satanás existen”[14].

  • Respuesta: Desde sus inicios, la Biblia habla acerca de Satanás, cuando tentó a Eva en el Huerto del Edén (Génesis 3). También tentó a Jesús (Mateo 4:1-11). Dios ha preparado el lago de fuego para Satanás y sus ángeles (Mateo 25:41). También está reservado para los humanos que continúen en sus pecados (Marcos 9:43; Romanos 1:18; Apocalipsis 21:8).Mientras que muchas personas, en el pasado o en el presente, abusen de las enseñanzas de Satanás y del infierno para, simplemente, asustar a las personas como afirma el dios del Sr. Walsch, no significa que el ese ser y el lugar no existen.

#14: “Ud. decide cuándo morir, pero Ud. realmente, no muere. Su cuerpo físico terminará, pero Ud. es quien decide si Ud. quiere regresar o hacer algo o ir a algún lugar”[15].

  • Respuesta: Esto, simplemente contradice una cantidad de pasajes bíblicos: Mateo 25:41-46; Marcos 9:43ss; Judas 1:6-7; Hebreos 9:27; Apocalipsis 20:11-15. Aunque nuestros cuerpos físicos morirán, habrá una resurrección corporal de los justos e injustos (1ª Corintios 15:20-22) donde Cristo juzgará (Hechos 17:31). Para que una persona enseñe que los humanos deciden cuándo morir, lo que no es verdaderamente morir, y después decidir adonde ir en vida, no es bíblico. El dios del Sr. Walsch está engañando a las personas que no existe pecado, y la muerte no es realmente morir porque Ud. decide escoger adonde ir después. Aunque esta enseñanza parece reconfortante, no se conforma a la realidad visible, por no mencionar, la misma Palabra de Dios.

Comentarios finales

Solo con las enseñanzas suministradas aquí, es claro que tanto el Sr. Walsch como su dios, niegan las doctrinas fundamentales del cristianismo; la salvación por gracia solo a través de Cristo (Juan 14:6; Efesios 2:8-9), el Evangelio (1ª Corintios 15:1-4), el monoteísmo (Isaías 44:6) y la Trinidad. No se niega abiertamente la deidad de Cristo (Colosenses 2:9), pero como él afirma que todos somos dios hechos hombre, es una blasfemia el negar al Único Dios encarnado en un Hombre (Juan 1:1-18). También niega las doctrinas básicas de la soberanía de Dios sobre Su creación (Proverbios 16:4), la inspiración de la Biblia por Dios (2ª Timoteo 3:16), el pecado original (Romanos 5:12) y nuestra separación de Dios por causa del pecado (Isaías 59:2), un infierno literal (Mateo 25:41), etc. El negar tales doctrinas lleva a negar casi todas las enseñanzas bíblicas.

Además, el Sr. Walsch y su dios permiten conductas que están definidas por la Biblia como pecaminosas, tal como el sexo fuera del matrimonio (pág. 103[2]; pág. 64[3]), consultar psíquicos (pág. 128[2]), sólo para nombrar un par. Aunque algunas veces usa versículos de la Biblia para apoyar sus ideas, niega que la Biblia sea el mismo aliento de Dios y enseña a otros a comportarse de forma contraria a las enseñanzas bíblicas. Pero esto, no es nada nuevo. Satanás en el huerto del Edén, negó y torció la Palabra de Dios (Génesis 3), así con en la tentación de Cristo (Mateo 4:1-11). El Sr. Walsch, siendo liderado por sus propios pensamientos o un demonio, está haciendo lo que los ángeles caídos y los humanos pecadores han hecho desde el principio: Cuestionan la Palabra de Dios redefiniéndola para que encaje con sus ideas y deseos personales. Infundir, con una generosa porción de postmodernismo donde Ud. cree lo que es realmente cierto, sin importar las contradicciones e inconsistencias, es pura idolatría, crear un dios en su misma imagen en vez de darle la gloria al Creador de todas las cosas (Romanos 1:23). El Sr. Walsch afirma que, creer que Ud. es dios y crear lo que Ud. quiere es liberador. Sin embargo, si una persona escoge aceptar esas enseñanzas, no es verdaderamente su propio dios, sino que está confiando en las enseñanzas del dios falso del Sr. Walsch.

La verdad y la moral absolutas están siendo negadas por la revelación del dios del Sr. Walsch. En un mundo donde no existe la verdad o la moral absolutas de Dios (por no hablar por la falta de lógica en los escritos), no habría bases sobre las cuales creer que lo que el Sr. Walsch está hablando es cierto. Si no existen verdades objetivas. Entonces, ¿por qué creer algo de lo que el Sr. Walsch ha dicho? Su propio modelo de dios, se contradice a sí mismo, por lo que es hacer una cosmovisión irracional e inconsistente donde cada persona hace y cree lo que es correcto delante de sus ojos. Una vez más, nada de esto es nuevo. Todas las religiones centradas en el hombre y hechas por el hombres, tiene dioses que les permiten a las personas establecer sus propias reglas.

En conclusión, CcD, niega las doctrinas fundamentales y básicas del cristianismo. Al no empezar con la Biblia como Palabra de Dos y más bien, seguir las enseñanzas de otra persona o las de uno mismo, estas, van en contra de Dios (Mateo 12:30). Debido a que el principio del conocimiento es el temor al SEÑOR (Proverbios 1:7), cualquier otra enseñanza es insensata y falsa (1ª Corintios 1:20-29). Oremos para que el Sr. Walsch y sus seguidores se arrepientan de sus falsas creencias e idolatría y crean sólo en Cristo para salvación (Juan 14:6).

Página Web:

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison