Cosas que no debemos olvidar acerca de lo que verdaderamente significa “evolución”

Por, Robin Schumacher

Alguien me envió esta noticia de MSNBC (MSNBC.com - www.nbcnews.com/) de que recientemente se había descubierto una clase de tiburón en las afueras de la costa de Australia, que resultó ser el descendiente de dos tipos diferentes de tiburones.1 La persona que me escribió el correo electrónico estaba interesada de que este tipo de hallazgo respaldaba la teoría de la evolución y por lo tanto,  refutaba la necesidad de Dios y amenazaba la credibilidad de la Biblia.

Creo que es importante mencionar en su respectivo orden, algunas cosas acerca de la “evolución”.

En un debate que William Lane Craig tuvo con el biólogo evolucionista Francisco Ayala, el cual, fue franco acerca del término “evolución” y como esta palabra es usada en diferentes aspectos. Ayala, declara que, generalmente, evolución puede significar tres cosas diferentes:2

  1. Que los organismos actuales son descendientes (con modificaciones) de organismos que vivieron antes.
  2. Mecanismos explicativos que supuestamente registran la complejidad específica que se encuentra en organismo biológicos.
  3. La reconstrucción del árbol evolutivo de la vida que muestra algunas ramificaciones que regresan a un antecesor en el pasado.

Ayala admite llanamente que mientras la primera definición es cierta, las siguientes son materia de tremendas discusiones entre todos los científicos (religiosos o no religiosos), y que en estas áreas hay demasiadas cosas que son, totalmente desconocidas.

Cuando los biólogos intelectualmente honestos dice: “¡La evolución es un hecho!”, se están refiriendo al primer punto. Y en verdad, no conozco a ningún conocido cristiano que niegue ese punto tampoco.

Pero son, el segundo y el tercer punto son que son cuestionados por el diseño inteligente. ¿Se debe la existencia del ADN a una fuente puramente natural, sin ningún tipo de guía y sin ninguna inteligencia? ¡Ni de casualidad!

En cuanto a la tercera afirmación, algunos estudios muestran que los humanos y los chimpancés tienen similitudes en el ADN del 90 al 95% aproximadamente, y que las similitudes entre los humanos y los ratones son del 90%. Pero, ¿prueba esto un antepasado común? Para nada. Más bien, esto señala a la posible composición común del material y a un Diseñador común, lo cual está de acuerdo con el primer capítulo de Génesis.

Tampoco nos olvidemos que mientras los naturalistas filosóficos actúan como reduccionistas diciendo que los humanos no son nada más que su composición natural, reconocemos que en lo profundo es bien diferente. La “Imago Dei” ("imagen de Dios") está allí. Y una vez más como declaré con relación a Génesis 1, los seres humanos fueron un acto creativo distintivo.

Por lo tanto, ¿es el tiburón, encontrado en Australia la “evolución en acción” como afirma el artículo de MSNBC? Indudablemente. Dos tiburones se aparearon y salió un tiburón modificado. ¿Amenaza esto las afirmaciones del cristianismo o de la Biblia?

Difícilmente…

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. http://futureoftech.msnbc.msn.com/_news/2012/01/03/9921974-australias-hybrid-shark-reveals-evolution-in-action#comments
  • 2. http://rfmedia.org/av/video/is-intelligent-design-viable-craig-vs-ayala-1

 

 

 

 
 
CARM ison