Argumento al artículo, "¿Son los Testigos de Jehová religión cristiana?"

Por, Carlos E. Garbiras

El siguiente correo, fue aparentemente enviado por un testigo de Jehová, argumentando nuestro artículo en la sección de los Testigos de Jehová, "¿Son los Testigos de Jehová religión cristiana?". Presentamos respuesta a este correo, y para poder facilitar el contenido del mismo, hemos agregado "Comentarios de MIAPIC" y "Nuestra respuesta". Esta es la primera parte ya que el argumento del testigo es extenso.

Correo electrónico: Hola, Matthew, creo sinceramente que el artículo acerca de los Testigos que aparece en tu página, mas que una obra de investigación (que es lo que debería ser ya que tu pagina anuncia ser "Ministerio de apologética e investigación cristiana) parece una vaga y pobre recopilación de prejuicios y rumores fruto de la mas profunda desinformación. Respeto la opinión que puedas tener de los Testigos, pero no la comparto y me gustaría aclararte algunos puntos:

¿Son los Testigos de Jehová religión Cristiana? No. A esta pregunta, la respuesta vuelve a ser un “NO” rotundo. NO son Cristianos.

Comentarios de MIAPIC: Como notaron, el título de nuestro artículo está en forma de pregunta, y nuestra respuesta dentro del mismo es enfática: ni la Organización El Atalaya ni sus seguidores, son cristianos. Continúa el testigo con su correo:

Correo electrónico: http://es.wikipedia.org/wiki/Cristianismo: El Cristianismo (del griego Χριστός, Christós, «Cristo», literalmente «Ungido») es una religión abrahámica monoteísta basada en la vida y enseñanzas atribuidas a Jesús de Nazaret, presentadas en el canon bíblico y otras escrituras del Nuevo Testamento. Los cristianos creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, que murió para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó tres días después de su muerte.-

Bajo esta definición de religión Cristiana o cualquier otra, la respuesta a tu pregunta es un rotundo SI.

Comentarios de MIAPIC: El testigo de Jehová, para defender lo que la organización le ha enseñado, copia el significado de un diccionario secular (el cual, sea de paso, es excelente. Particularmente he usado Wikipedia muchas veces en nuestra página) pensando que esa es la correcta definición de "cristianismo". Pero al testigo se le olvida que el lugar más seguro para encontrar el verdadero significado de "cristianismo" y obviamente, de "cristiano", es la misma Biblia, la cual consideramos nosotros los cristianos, es la inerrante y siempre Palabra de Dios. De hecho, estoy seguro que si este testigo mirara algunos diccionarios cristianos o católicos, definiendo a su organización y a ellos mismos, no estaría de acuerdo con las definiciones ahí contenidas.

Nuestra respuesta: Ante semejante despliegue de significado del cristianismo, particularmente para un lector que no conoce el trasfondo de su organización, podría fácilmente concluir que Uds., los testigos, son “cristianos”. Pero ambos sabemos, que más allá de esa definición secular, existen suficientes evidencias bíblicas por las que un ministerio como el nuestro, rechazaría cualquier pretensión de Uds. a ser considerados “cristianos”. En sus definiciones, Wikipedia, no podrá en ningún momento presentar a la opinión pública, una serie de estudios que definirían lo que no es cristiano porque se saldría de su contexto y la gente, como Ud. simplemente la rechazaría. Pero repito una vez más: Nosotros como ministerio y basados sólo en la Biblia, podemos definir basados en las enseñanzas de su organización o en las de cualquier otro grupo, quién es o no cristiano. Y Uds. encajan perfectamente dentro de los grupos NO cristianos.

¿Qué es un "cristiano" y de dónde viene el "cristianismo"?

Voy a analizar muy brevemente el contexto de Hechos 11, donde por primera vez se les llamó "cristianos" a los discípulos:

  1. En el contexto de Hechos 11:19-30, ¿qué estaban haciendo estos discípulos?
    1. Hechos 11:20: “Sin embargo, algunos creyentes de Chipre y de Cirene llegaron a la ciudad de Antioquía y hablaron también a los no judíos, anunciándoles la buena noticia acerca de Jesús, el Señor.” (Énfasis añadido).
      1. Note que en este versículo, no se usa la palabra “testigo”, ni siquiera “cristianos”; sólo “creyentes”. Y la razón es simple: De acuerdo al versículo, "algunos creyentes" habían creído en la "buena noticia" de que Jesís, es el Señor y lo estaban anunciando. Entonces, el evangelio que se predicaba y predica hasta el día de hoy por los cristianos, proclama primordialmente a Jesús, como SEÑOR y así, lo afirma el versículo: “… acerca de Jesús, el Señor.”
  2. Hechos 11:25-26: “Después de esto, Bernabé fue a Tarso a buscar a Saulo, 26 y cuando lo encontró, lo llevó a Antioquía. Allí estuvieron con la iglesia un año entero, enseñando a mucha gente. Fue en Antioquía donde por primera vez se les dio a los discípulos el nombre de cristianos.” (Énfasis añadido).

    1. Note que aquí, se vuelve a usar la palabra “discípulo” y que a los tales, se les llamó "cristianos". ¿Y quién es un “cristiano”? ¡Un discípulo de Cristo! No de organizaciones o de denominaciones. Un discípulo es alguien que está siendo enseñado, que sigue a un maestro y que, lógicamente, ha de someterse a las enseñanzas de su maestro. ¿Y quién es para nosotros los cristianos ese maestro? ¡Cristo! Pero con todas sus enseñanzas. Note además que en este pasaje se empieza a utilizar la palabra “cristiano” por una razón que tiene más peso histórico. Y se lo voy a explicar, no sólo para que pueda salir de su error, sino que además sus comentarios serán usados en nuestra página para ilustrar a muchas otras personas. Pero permítame volver al caso:
      1. Antioquía, estaba plagada de cultos paganos y era conocida “por su degradación moral”.1 En ese lugar, a los seguidores, partidarios, o militantes de los cultos paganos o dioses paganos, se anteponía el sufijo latino para llamar de una forma particular a esas personas e identificarlas con los dioses que seguían. En el caso de los discípulos, seguidores, partidarios de Cristo, se les llamó CRISTIANOS.

Conclusiones parciales

  1. Uds. NO son cristianos por el sólo hecho de tomar una definición secular y aplicarla a su organización como la si la misma fuera verdadera. Tampoco lo hace a Ud. un cristiano, el hecho de afirmar (y erróneamente) que: “… Jesús es un Dios”.
  2. Un discípulo CREE, ACEPTA y PREDICA, TODO lo que su maestro enseña. Pero Uds. no CREEN, NI ACEPTAN, NI PREDICAN TODO lo que Jesús ENSEÑÓ. Y se los voy a demostrar en unos pocos versículos:
    1. Juan 10:11: “Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.”
    2. Juan 10:14: “Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen,”
    3. Juan 10:27-28: “Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, 28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.”

Para nosotros, los CRISTIANOS, Jesús es NUESTRO “BUEN PASTOR, Sus ovejas, OÍMOS Su voz, Él nos CONOCE y le SEGUIMOS. Además, y añadido a esto, nos da VIDA ETERNA, y nos promete hasta el siglo venidero, que NO PERECEREMOS JAMÁS y que NADIE nos podrá quitar o ser arrebatados de la mano del Señor.

Para Uds. los testigos, ¿es Jesús, como Él afirma, el "buen pastor"?

  1. Ambos sabemos que la respuesta es: No. Para Uds. los testigos, Jesús, NO es el “buen pastor”. Es más, Ud. sabe que en la Biblia y en las traducciones, la palabra “PASTOR”, es usada para referirse tanto a Jehová como a Jesús, con la diferencia que en el Nuevo Testamento encontrará “bueno” delante de pastor, cuando se usa para Jesús. Haga el ejercicio. A lo mejor esta información les servirá para que en sus siguientes traducciones torcidas de la Biblia, reconsideren escribir “bueno” delante de Jehová, para seguir quitándole a Jesús primacía y ponerlo a la altura de los “dioses” paganos como hacen Uds. (Nota: Los cristianos no tenemos problemas porque sabemos que Jehová es Jesús, de hecho, Jesús es Dios YHWH). Permítame hacer un breve paréntesis para explicar lo que significa la palabra "pastor" y "bueno":
    1. ¿Y qué significa la palabra “pastor” en el Antiguo Testamento?
      1. raá
        1. raíz primaria; cuidar, apacentar un rebaño; i.e. pastar; intr. pastar (literalmente o figurativamente); generalmente gobernar; por extens. asociarse con (como amigo):- alimentar, alimento, amigo, andar, apacentar, comer, compañero, devorar, entremeter, frecuentar, ganadero, gustar, jefe, juntar, mantener, oveja, pacer, pastar, pasto, pastor, pastoril, sustentar.2
    2. ¿Y qué significa la palabra “pastor” en el Nuevo Testamento?
      1. poiménde
        1. afinidad incierta; pastor (literalmente o figurativamente):- pastor.
    3. ¿Y qué significa “bueno” delante de Jesús como el buen pastor y que no tiene la traducción del AT delante de Jehová?
      1. kalós
        1. de afinidad incierta; propiamente hermoso, pero principalmente (figurativamente) bueno (literalmente o moralmente), i.e. valioso o virtuoso (por apariencia o uso, y así distinguido de G18; que es propiamente intrínseco:- recto, honradamente, honroso, mejor, bien, bueno.
          1. Comentario: Entonces, Ud. no puede ser un “cristiano” ni pertenecer al "cristianismo" porque no CREE, ACEPTA y PREDICA, TODO lo que el SEÑOR enseña. Por lo tanto, Jesús NO es su BUEN PASTOR, y obviamente, Uds. tampoco lo consideran “hermoso”, "honroso", etc.
  2. Juan 10:30-33: “Yo y el Padre uno somos. 31 Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle. 32 Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis? 33 Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios.”
    1. Comentario: Repito nuevamente: Un verdadero cristiano, CREE, ACEPTA y PREDICA, TODO lo que el SEÑOR, o sea, el MAESTRO enseña. Y aquí, nuestro Señor (NO el de Uds. lógicamente), está ENSEÑANDO, que Él y el Padre uno son y esto, NO lo hace “algo” parecido. Tampoco lo hace “parecido”. Esta declaración de Jesús lo hace “IGUAL” a Su Padre. El numeral uno en este caso, y en los casos donde Jesús lo utiliza para referirse a “YO y el Padre somos uno”, es de unidad, no de que el “YO” es un “dios” y el Padre es “otro” Dios.

      Si Ud. lee atentamente el versículo, notará que el Señor NO dice, “El Padre y Yo”, sino que usa Su “YO” de primero. Pero para Ud. eso no es significativo, porque Jesús no es su maestro.

      ¿Y qué iban a hacer los judíos? Iban a APEDREAR al Señor: “Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios.” 

      Y ¡despierte! A Jesús no lo iban a matar por hacer buenas obras. Lo iban a matar por Sus palabras; ya que, tanto para los judíos como para Uds. los testigos de Jehová, Jesús es un mortal. Claro está que a diferencia de Uds., ni los judíos ni los apóstoles, ni los escritores del At y del NT consideraban a Jesús como una cosa creada, “un” dios. Y nosotros sabemos que Uds. siguen la doctrina arriana.

Este segundo argumento, me da evidencia suficiente para afirmar una vez más que Uds. NO son cristianos. Si Uds. se declaran “cristianos”, entonces deberían CREER, ACEPTAR y PREDICAR, TODO lo que el SEÑOR enseña. Pero esa enseñanza NO la aceptarán JAMÁS. Por lo tanto, NO son cristianos. Porque un verdadero discípulo, acepta las palabras de su maestro: Nunca las duda y menos las rechaza.

Correo electrónico: Esta afirmación es errónea. Los Testigos si creen que Jesús es un Dios, lo que no creen es que sea una parte de un Dios trino (doctrina que a la luz de las escrituras si que es falsa, cosa que no dicen los Testigos únicamente, sino también obras de consulta completamente ajenas a los Testigos) La resurreción de Jesus es otro hecho innegable, de hecho la esperanza de los Testigos se basa en la resurrección. Tal y como el Apostol Pablo dijo en su segunda carta dirigida a los cristianos de Corinto 2 Corintios 15:32 Si como hombre batallé en Efeso contra fieras, ¿qué me aprovecha? Si los muertos no resucitan, comamos y bebamos, porque mañana moriremos.

Nuestra respuesta: En este comentario, solo me concentraré en su frase: “Jesús es un Dios.”

Primero que todo, está ofendiendo a Jehová Dios al colocar delante de Jesús, la palabra “dios” en mayúscula ya que según Uds. Jehová Dios creó a “un” dios y aunque no está al mismo nivel de Dios, contradicen Su misma Palabra.

Ahora bien, si alguien que no sea cristiano, lee su frase y ve que escribió “Dios” con mayúscula, creerá que efectivamente Jesús, es un Dios, y que Jehová es otro Dios y que por lo tanto, hay MÁS de UN dios. Pero, ¿es esto lo que enseña Jehová Dios? Brevemente le explicaré que Uds. tampoco deberían llamarse Testigos de Jehová: Más bien, deberían ser “testigos” pero de “jehová” con minúscula, porque es que NI SIQUIERA pueden llamarse DISCÍPULOS DE JEHOVÁ, porque, ¡¡¡¡ TAMPOCO CREEN EN LAS PALABRAS DE JEHOVÁ DIOS !!! LEA ATENTAMENTE lo que dice el mismo JEHOVÁ:

  1. No hay dioses diferentes a Jehová Dios. Y lea atentamente lo que Él mismo dice acerca de esos “dioses”:
    1. Isaías 37:19: “y entregaron los dioses de ellos al fuego; porque no eran dioses, sino obra de manos de hombre, madera y piedra; por eso los destruyeron.”
      1. Comentario: Entonces, todo “dios” llamado por los hombres, NO son dioses, “sino obra de manos de hombre.” Por lo tanto para Jehová Dios, NO HAY NI SIQUIERA “UN” dios.
  2. Esta pregunta de Isaías le cae muy mal a Ud.:
    1. Isaías 40:18: “¿A qué, pues, haréis semejante a DIOS, o qué imagen le compondréis?”
      1.  Comentario: Uds. han hecho a Dios semejante a “un” dios al torcer la Escritura al colocar el artículo “un” delante de la Palabra o el Verbo y así, han rebajado a Dios mismo.
    2. Isaías 37:16: “Jehová de los ejércitos, DIOS de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres DIOS de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra.”
    3. Isaías 37:17: “Inclina, oh Jehová, tu oído, y oye; abre, oh Jehová, tus ojos, y mira; y oye todas las palabras de Senaquerib (de los testigos de Jehová), que ha enviado a blasfemar al DIOS viviente.”
    4. Isaías 40:28: “¿No has sabido, no has oído que el DIOS eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance.”
      1.  Comentario: El siguiente versículo es aun mejor. Si Uds. se jactan de ser testigos de Jehová, ¿cómo entonces le agregaron “un” a la Palabra/al Verbo y crearon un “dios”, cuando el mismo Jehová dice que “NO FUE FORMADO DIOS, NI LO SERÁ DESPUÉS DE MÍ.”
    5. Isaías 43:10: “Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado DIOS, ni lo será después de mí.”
    6. Isaías 44:6: “Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay DIOS.”
    7. Isaías 44:8: “No temáis, ni os amedrentéis; ¿no te lo hice oír desde la antigüedad, y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. No hay DIOS sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno.”
    8. Isaías 45:5: “Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay DIOS fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste,”
      1.  Comentario: Entonces, Uds. tampoco deberían llamarse “testigos” porque NI siquiera CREEN, NI ACEPTAN las palabras del mismo Jehová, ¿qué predican Uds.? Nada que sea ni de Cristo, ni tampoco de Jehová.

Hasta aquí llega el fin de la primera parte.

________________________

Ver Artículos Relacionados:

 

 



  • 1. Comentario Bíblico Moody – Nuevo Testamento, páginas 208-209.
  • 2. e-Sword.

 

 

 

 
 
CARM ison