Cronología del Bautismo y Tentación de Jesús

Eventos Mateo 3:13-4:11 Marcos 1:9-13 Lucas 3:21-4:18
Bautismo de Jesús
Jesús es bautizado 13 Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. 14 Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? 15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. 9 Aconteció en aquellos días, que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. 21 Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado; y orando, el cielo se abrió,
El Espíritu como paloma y las palabras del Padre 16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. 17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia. 10 Y luego, cuando subía del agua, vio abrirse los cielos, y al Espíritu como paloma que descendía sobre él. 11 Y vino una voz de los cielos que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia. 22 y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.
La Tentación de Jesús
Jesús es llevado al desierto 4:1: Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. 12 Y luego el Espíritu le impulsó al desierto. 4:1: Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto
40 días de ayuno 2 Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. 13 Y estuvo allí en el desierto cuarenta días, y era tentado por Satanás, y estaba con las fieras; y los ángeles le servían. 2 por cuarenta días, y era tentado por el diablo. Y no comió nada en aquellos días, pasados los cuales, tuvo hambre.
Petición de Satanás 3 Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.   3 Entonces el diablo le dijo: Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan.
No sólo de pan 4 El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.   4 Jesús, respondiéndole, dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra de Dios.

Le mostró a Jesús los reinos

    5 Y le llevó el diablo a un alto monte, y le mostró en un momento todos los reinos de la tierra.

El diablo le ofrece a Jesús el dominio

    6 Y le dijo el diablo: A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada, y a quien quiero la doy.

Falsa adoración

    7 Si tú postrado me adorares, todos serán tuyos.
Verdadera adoración     8 Respondiendo Jesús, le dijo: Vete de mí, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás.
El Diablo llevó a Jesús al pináculo del Templo para que se lanzara de ahí 5 Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, 6 y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra.   9 Y le llevó a Jerusalén, y le puso sobre el pináculo del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate de aquí abajo; 10 porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, que te guarden; 11 y, En las manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra.
No tentar a Dios 7 Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.   12 Respondiendo Jesús, le dijo: Dicho está: No tentarás al Señor tu Dios.
Llevó a Jesús a un monte más alto 8 Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos,    
El diablo le daría dominio
si lo adoraba
9 y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares.    
Adorar y servir solamente a Dios 10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.    
El diablo deja a Jesús 11 El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.   13 Y cuando el diablo hubo acabado toda tentación, se apartó de él por un tiempo.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés, Indonesio

 

 

 

 
 
CARM ison