Cronología del hinduismo

Por, Ryan Ryan

Nota: Las siguientes fechas con la letra a. al frente son de cálculos aproximados.

  • Antes del año 2.000 a. C.: Existencia de la cultura harappa en el valle del rio Indo.
  • a. 2.000 a. C.: Migración aria hacia la India.
  • a. 1.500 a. C.: Se empiezan a escribir los vedas, y se inicia el desarrollo del politeísmo hindú.
  • a. 1.250 a. C.: Se componen los himnos Rig Veda.
  • a. 800 – 500 a. C.: Se empiezan a escribir los Upanishads; este período es también conocido como la edad de la rueda.
  • a. 600: Se da inicio al sistema de castas.
  • a. 500: El desarrollo de los Upanishads.
  • a. 200 a. C. – 200 d. C.: Creación de la Bhagavad Gitaa.
  • 200 d. C.: Se reúnen las leyes de Manu.
  • a. 300 d. C.: Se componen los primeros puranas.
  • a. 400 d. C.: Surge el culto a Shiva.
  • a. 550 d. C.: Empieza el movimiento Bhakati.
  • a. 700 d. C.: El sistema de castas se vuelve muy complejo.
  • a. 788 – 820 d. C.: Vive el filósofo Shankara.
  • 1192 d. C.: Los musulmanes entran en el norte de India.
  • 1498 d. C.: Los portugueses entran a la India.
  • a. 1750 – 1947 d. C.: Dominación de la India por los británicos.
  • 1836 – 1886: Vive Ramakarishna.
  • 1850: Primera traducción al inglés de Rig Veda.
  • 1863 – 1902: Vive Vivekananda.
  • 1869 – 1948: Vive el activista político Mohandas (Mahatma) Gandhi.
  • 1888 – 1975: Vive Sarvepalli Radhakrishnan.
  • 1893: Vivekananda en el Parlamento de las Religiones del Mundo en Chicago.
  • 1927 – Hasta el presente: Vive Sathya Sai Baba.
  • 1947: La India adquiere independencia política de los británicos.
  • 1949: La casta media es considerada ilegal en la India.
  • 1950: La constitución de la India es establecida.
  • 1957: El templo hindú abre en San Francisco, California.
  • 1966: Hare Krishna (ISKCON) es fundada.
  • 1994: La universidad de Harvard reporta 800 templos hindúes en los Estados Unidos.

 Fuentes:

H. Wayne House, Charts of World Religions (Grand Rapids: Zondervan, 2006), chart 57.Michael Molloy, Experiencing the World’s Religions: Tradition, Challenge, and Change (Mountain View, CA: Mayfield Publishing, 1999), p. 59.

 

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