¿Cuál es la teología Pentecostal Unitaria?

La teología Pentecostal Unitaria afirma que existe un sólo Dios en todo el universo. Afirma también la Deidad de Jesús y del Espíritu Santo; sin embargo, la teología Unitaria niega la Trinidad. En el Cristianismo, la Trinidad es la doctrina que enseña la existencia de un único Dios el cual se manifiesta a Sí Mismo como tres Personas distintas, simultáneas. La Trinidad no afirma que existen tres dioses, sino uno sólo. Es muy importante declarar esto, ya que muchos grupos que se oponen a la ortodoxia, acusarán a los Trinitarios de creer en tres dioses. Pero esto, no es así: La doctrina de la Trinidad establece que hay un sólo Dios en tres Personas.

"La teología Unitaria niega la Trinidad y enseña que Dios es una sola persona el cual se 'manifestó como Padre en la creación y como el Padre del Hijo, como el Hijo para nuestra redención y como el Espíritu Santo en nuestra regeneración.'"1 Otra forma de mirar esto es que Dios se reveló a sí mismo como el Padre en el Antiguo Testamento, como el Hijo en Jesús durante el ministerio de Cristo en la tierra y ahora como el Espíritu Santo después de la ascensión de Cristo.

Además, la teología Unitaria también sostiene que el bautismo es una parte necesaria de la salvación; esto es, para poder ser salvo uno debe ser bautizado por inmersión. Ahora, no sólo debe ser bautizado por inmersión, sino que el bautismo tiene que ser administrado necesariamente con la fórmula “En el nombre de Jesús” y no con la fórmula mencionada por el mismo Cristo en Mateo 28:19: “En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.” Finalmente este bautismo debe ser administrado por un ministro debidamente ordenado de una iglesia que sostenga la teología Unitaria: Pentecostales Unidos, Apostólicos Unidos, Jesús Solo, etc.

Las iglesias Unitarias también enseñan que el hablar en lenguas es una manifestación necesaria del Espíritu Santo. Debido a que una persona no puede ser salva sin el Espíritu Santo (Ro 8:9), sostienen que sólo aquellos que han hablado en lenguas son verdaderamente salvos. Por lo tanto, existe un énfasis de que los miembros de la iglesia Unitaria deberán hablar en lenguas para “demostrar” que son salvos y que tienen la verdad.

Estos grupos Unitarios son definitivamente seguidores de Arminio con relación a la doctrina de la salvación. Niegan la predestinación y sostienen que es decisión del individuo decidir si quiere o no ser salvo. También enseñan que es posible perder la salvación.

Dentro del movimiento Unitario existe un intento de representarse a sí mismo de una forma modesta y santa. Esto debe ser elogiado. Sin embargo, en algunos casos, el movimiento tiende a ser legalista ya que a las mujeres se les exige abstenerse de usar maquillaje y pantalones, debiendo tener también la cabeza cubierta. De igual manera los hombres deben estar bien vestidos, preferiblemente con corbata. En sí, estas prácticas no están equivocadas y son buenos ejemplos de decoro. Sin embargo, cuando estas se convierten en requisitos para ser aceptados en una iglesia, se convierten en legalismo. El legalismo y los requisitos de guardar la ley para mantener la salvación llevan a la esclavitud. Convirtiéndose esto en un medio por el cual se juzga la espiritualidad de una persona. Las iglesias Unitarias dan a entender que si Usted va al cine, o tiene televisión, o usa maquillaje, etc., entonces Usted no es “verdaderamente” un Cristiano.

No estoy diciendo que la Teología Unitaria lleve necesariamente al legalismo, pero es evidente por sus prácticas que ha tomado control sobre muchas de las prácticas Unitarias.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés.

 

 

 

 
 
CARM ison