¿Cuál es un Punto de Vista Cristiano acerca del Mundo y Por qué los Cristianos necesitan uno?

Un punto de vista es un grupo de presuposiciones y creencias que alguien usa para interpretar y formarse opiniones acerca de su humanidad, propósito en la vida, responsabilidades ante el mundo, responsabilidades para con la familia, interpretación de la verdad, temas sociales, etc. Un Cristiano deberá tener no sólo las aquí mencionadas sino aún más; pero su punto de vista deberá ser guiado por la luz que brilla sobre éstos la cual es la Biblia.

La Biblia tiene mucho que decir acerca de la naturaleza del hombre, su propósito en la tierra, de la verdad, de la moral, del mundo en general, etc., y de la misma forma el mundo tiene mucho que decir. Con mucha frecuencia, el punto de vista secular acerca del mundo estará en conflicto con el punto de vista bíblico. Por ejemplo: Cuando el mundo asegura que el hombre evolucionó, la Biblia dice que el hombre fue creado y que el responsable de su creación es solamente Dios. Cuando el mundo dice que los principios morales son relativos, la Biblia dice que son absolutos. Cuando el mundo dice que no hay necesidad de salvación ni de redención, la Biblia claramente declara que todas las personas necesitan ser liberados de sus pecados. El contraste es obvio y profundo y ambos no pueden ser verdaderos.

El mundo secular exalta al hombre llevándolo a la cúspide del desarrollo evolutivo, a la soberanía sobre todas las cosas que domina, aunque ese dominio sea sobre otro animal y Dios es relegado a los sistemas de creencias de lo inculto y lo supersticioso. Tal clase de puntos de vista colisionaran.

La Condición de la Sociedad

El fruto del punto de vista secular puede ser visto alrededor de nosotros. En la medida en que observamos a la sociedad, es evidente que no todo lo observado está bien. La televisión ha degenerado en un burdel de violencia, liviandad en contra de la pornografía, costumbres que van en contra de la familia, comerciales tan atractivos que buscan que las personas obtengan una gratificación inmediata y tiras cómicas para los niños llenas de violencia, ocultismo, desobediencia e irreverencia hacia los padres y por medio de las cuales los vuelven insensibles. Con frecuencia presentan a los pastores como si sufrieran de enfermedades mentales, a los sacerdotes como pedófilos y a las personas religiosas como inseguras, ignorantes e intolerantes.

Las noticias se tornan extremadamente parciales y cuando se trata de hablar en áreas donde lo moral religioso y secular choca, estas presentan información con palabras tendenciosas. En vez de decir “por la vida” escuchamos “los derechos que favorecen el aborto”. En vez de escuchar “conservadores” escuchamos “fundamentalistas derechistas”. Otras palabras usadas son: “orador demagógico bíblico”, “censurador”, “intolerante”, etc.

“De acuerdo al Centro para los Medios de Comunicación y Asuntos Públicos, una persona promedio ve en televisión 14.000 referencias al sexo y el niño promedio “para cuando termine el bachillerato habrá visto 8.000 asesinatos y 100.000 actos de violencia.”

La ilegitimidad continúa en ascenso. En 1970 los niños nacidos fuera del matrimonio fue el 10% de todos los nacimientos. En 1991, aumentó al 30%. La violación como crimen violento está aumentando lo mismo que las enfermedades venéreas, el abuso de las drogas y las poblaciones carcelarias.

En muchos colegios en los Estados Unidos, la serie “Impresiones” [Impressions] está promueve abiertamente la Nueva Era y el ocultismo. Algunos programas les están enseñando a los estudiantes que ellos solos son los únicos que decidirán si el uso de las drogas es bueno o malo. Muchos libros de texto en los colegios enseñan valores anti familiares, promueven la homosexualidad, enseñan que la moral es relativa, animan las conductas sexuales y claro está, inculcan la evolución como un hecho. Además, condenan la noción de un Dios Cristiano y aún su sola mención es prohibida. Considere lo siguiente:

  • “Cuando el niño Raymond Raines de 10 años inclinó su cabeza y en silencio dio gracias por su almuerzo en la cafetería de un colegio público en Saint Louis, fue detenido por una semana en el cuarto de detenciones y se le dijo que comería aislado si continuaba orando.”
  • “Cuando una mañana 30 estudiantes de un colegio de bachillerato en Texas se reunieron para orar al pie del asta de la bandera antes de empezar clases, el director del colegio educadamente les dijo que no sólo se fueran sino que también oraran fuera de la vista de todos.”
  • “En Illinois, el director de un colegio de bachillerato mandó a llamar a la policía para que disolviera un grupo de oración. Dos estudiantes fueron arrestados.”

Claramente, los Estados Unidos y el mundo en general se encuentran en una necesidad desesperada de un cambio de vida a través del evangelio de Jesús.

El Progreso del Evangelio

Pero para que no se desanime, el evangelio está progresando. Actualmente en el mundo hay más Cristianos que antes. En 1700 menos del 20% de la población en Estados Unidos iban a la iglesia; ahora, es más del 50%. Más personas han escuchado el evangelio que antes y las Biblias se producen en grandes cantidades y se han mandado a todo el mundo recibiéndolas sin precedentes. El Evangelio es predicado en televisión y radio. Millones de personas están llegando a Cristo en países en vías de desarrollo y un nuevo despertar Cristiano está llevándose a cabo a través de Rusia y África con China convirtiéndose en la nueva frontera Cristiana.

No obstante, la comunidad Cristiana tiene delante de sí un gran trabajo para llevar a cabo. Y para llevar completamente a cabo el mandato de ganar el mundo para Cristo, los Cristianos deberán adoptar un punto de vista bíblico acerca del mundo en cada aspecto de la vida y presentarlo al mundo en cada aspecto de nuestra existencia. Esto incluye todo: educación, medicina, artes, política, ciencia, temas contemporáneos, ética y más.

¡A Dios sea la gloria!

 

Este artículo también está disponible en: inglés.

 

 

 

 
 
CARM ison