¿Cuántos dioses hay: Uno o muchos?

Deuteronomio 6:4; Isaías 43:10, 44:6, 8 y Génesis 1:26; 3:22; 11:7; 1 Corintios 8:5; 1 Juan 5:8.

  1. Un sólo Dios.
    1. Deuteronomio 6:4: “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es."
    2. Isaías 43:10: “Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí.”
    3. Isaías 44:6: “Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios. ”
    4. Isaías 44:8: “No temáis, ni os amedrentéis; ¿no te lo hice oír desde la antig:uedad, y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno. ”
  2. Muchos dioses.
    1. Génesis 1:26: “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza;...”
    2. Génesis 3:22: “Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal;...”
    3. Génesis 11:7: “Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero. ”
    4. 1 Corintios 8:5: “Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores),”
    5. 1ª Juan 5:8 “Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan."

La Biblia nos dice que hay un sólo Dios en toda la existencia (Is 43:10; 44:6,8). Sin embargo, también menciona “otros dioses.” Por ejemplo están Adramelec y Anamelec (2 R 17:31), Asera (1 R 18:19), Baal (Jue 3:1), Quemos (Nm 21:29), Dagón (1 S 5:2), Moloc (Lv 18:21, 20:2-5), etc. La Biblia no se contradice a sí misma. Cuando la Biblia habla de otros dioses está hablando de falsos dioses que no tienen verdadera existencia. Gálatas 4:8 dice:

  • “Ciertamente, en otro tiempo, cuando no conocíais a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses.” (Ver también: Isaías 37:19 y Jeremías 2:11).

Dios nos dice que sólo Él es el Dios verdadero y que todos los dioses inventados por el hombre no existen excepto en sus propias mentes. Así, podemos ver que la Biblia no se contradice respecto a cuantos dioses hay en la creación. Sólo hay Uno.

Nota: En los versículos de Génesis en donde vemos a Dios diciendo “Hagamos..., descendamos..., etc.” se debe a la naturaleza Trinitaria de Dios. Dios es una Trinidad de personas: El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo. No son tres dioses, sino uno. Hay algunos que insisten que la Trinidad es politeísta; pero no lo es. Los Trinitarios creen en solo un ser que es Dios.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés.

 

 

 

 
 
CARM ison