¿Cuál es el evangelio de salvación de los Alcohólicos Anónimos?

Por, Chad Prigmore
5 de julio de 2016

Mientras que los Alcohólicos Anónimos es conocido como un programa de recuperación que las personas usan en su búsqueda para ser sobrios del alcohol; este también enseña un evangelio religioso afirmando perdón de pecados, una relación con un creador, y salvación eterna.

Para empezar, echemos un vistazo al evangelio cristiano desde tres pasajes de las Escrituras. El apóstol Pablo en 1ª Corintios 15:3-4, nos da una enseñanza muy clara y consistente del evangelio de Jesucristo: “Porque primeramente os entregué lo que también recibí: Que el Mesías murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 que fue sepultado y que fue resucitado al tercer día, conforme a las Escrituras”. En Hechos 4:12,
La exclusividad de la expiación de Jesucristo es declarada: “Y en ningún otro hay salvación (solo en Jesús); porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos”. Es también importante eentender lo que Pablo nos dice en Efesios 2:8-9: “Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no es de vosotros, es el don de Dios. 9 No por obras, para que nadie se gloríe”.

De los anteriores pasajes es claro que Cristo murió por nuestros pecados de acuerdo con las Escrituras y que Él fue sepultado y posteriormente resucitó al tercer día. No existe otro camino u otro nombre por el cual ser salvos; sino sólo en el nombre de Jesús –como es conocido a través  de la Palabra de Dios en la Biblia.

¿Cómo se compara el evangelio de salvación enseñando por los Alcohólicos Anónimos con el evangelio cristiano de salvación por la sola gracia, a través  de la sola fe en la sola persona de Jesús? Empecemos con el libro de los Alcohólicos Anónimos el cual presenta en sus primeras 164 páginas su programa de AA.

En la página 13 del libro Alcohólicos Anónimos el perdón de pecados es enseñado como parte del programa de AA:

  • “Aquí me ofrezco humildemente a Dios, como entonces lo entendía a Él, para que haga conmigo lo que Él quisiera. Me coloco sin reservas bajo Su cuidado y dirección. Admití por primera vez que yo mismo era nada; que sin Él estaba perdido. Sin compasión enfrenté mis pecados y estuve dispuesto a hacer que mi nuevo Amigo encontrado se los llevara, con raíz y rama. Desde entonces no he tenido una bebida”.

En las páginas 13 y 14 del mismo libro se hace la afirmación de que, como resultado de trabajar en el programa de AA se establecerá una relación con nuestro “creador”.

  • “Mi amigo prometió que cuando estas cosas se hicieran, entraría a una nueva relación con mi Creador; que tendría los elementos de una forma de vida la cual respondería a todos mis problemas. Creer en el poder de Dios, además de suficiente voluntad, honestidad y humildad para establecer y mantener el nuevo orden de cosas, eran los requisitos esenciales”.

La guía para trabajar los Doce Pasos de Alcohólicos Anónimos, es el libro “Doce Pasos y Doce Tradiciones” que también proclama el perdón del pecado, como resultado del programa.

En la página 58 se hace la afirmación de que, “nuestro inventario moral nos persuadió de que todo perdón era deseable, pero esto era solo cuando resueltamente abordábamos el Quinto Paso, de que interiormente sabíamos que tendríamos ser capaz de recibir perdón y de darlo también”.

Después, “Doce Pasos y Doce Tradiciones” continúa en la página 65:

  • “Si preguntamos, ciertamente Dios perdona nuestra negligencias. Pero en ningún caso Él nos hace blancos como la nieve y nos mantiene de esa manera sin nuestra cooperación. Eso es algo que se supone que debemos estar dispuestos a trabajar con nosotros mismos. Él sólo pide que tratemos lo mejor que sabemos, en cómo progresar en la construcción del carácter”

Los anteriores cuatro ejemplos de los libros más comunes usados en el programa de AA, contradicen muy claramente la doctrina cristiana y presentan mensajes falsos y heréticos del perdón y la salvación. Pero la herejía de los Alcohólicos Anónimos no termina ahí.

Considere la enseñanza de Cristo en Mateo 7:13-14 donde declara:

  • “Entrad por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y espacioso el camino que conduce a la perdición, y muchos son los que entran por ella. 14 ¡Cuán estrecha es la puerta, y angosto el camino que conduce a la vida! Pocos son los que la hallan”.

Compare entonces esta enseñanza que sale directamente de la boca de Jesús con la declaración de la página 46 del libro Alcohólicos Anónimos la cual afirma:

  • “Encontramos que Dios no coloca términos difíciles con aquellos que lo buscan a Él. Para nosotros el Reino del Espíritu es amplio, espacioso, todo inclusivo; nunca excluyente o prohibido a aquellos que lo buscan seriamente. Creemos que es abierto a todos los hombres”.

Una vez más, una directa contradicción del evangelio de Jesucristo planteada por el programa de Alcohólicos Anónimos.

Conclusión

El evangelio de salvación de los Alcohólicos Anónimos es que nuestros pecados pueden ser quitados de “raíz y rama” sin el sacrificio expiatorio de Jesucristo. También dice que una relación con “nuestro creador” puede establecerse sin creer en la obra sacrificial de Jesucristo, que el perdón de Dios no puede “hacernos blanco como la nieve”. Por lo tanto, AA enseña una dependencia de nuestras propias obras o esfuerzos para salvación. Esta es una falsa doctrina y debe ser evitada.

  • “Y venid después y estaremos a cuenta, dice YHVH: Aunque vuestros pecados sean como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; Aunque sean rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana” (Isaías 1:18).

 

Este artículo está también disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison