¿Cuál es el "Evangelio Q" y prueba éste que los evangelios son falsos?

Por, Matt Slick

El evangelio Q, también conocido como “Fuente Q”, “Documento Q” o, simplemente, “Q”, es de origen alemán, donde la letra Q (quelle), significa, “fuente”.  Algunos eruditos bíblicos han propuesto que este documento hipotético, existió antes que los escritos de los evangelios, el cual fue usado por los escritores de Mateo y Lucas como fuente de información.1 A este documento hipotético, los eruditos le han llamado “”Evangelio Q”. ¿Y por qué es hipotético? Porque existe ninguna prueba de que tal documento alguna vez existió. Aun así, esta propuesta ha ganado alguna aceptación en los círculos eruditos debido a su muy cercana similitud y registros escritos idénticos encontrados tanto en Mateo como en Lucas. Se razona que los registros muy similares debieron haber sido tomados de una misma fuente.

Debido a que el original de Mateo fue probablemente escrito en hebreo o arameo –de  acuerdo al historiador Papias y todo lo que tenemos son los textos en griego– algunos concluyen que una traducción del evangelio hebreo de Mateo al griego hubiera resultado con traducciones ligeramente diferentes de los registros de Lucas. Pero debido a que algunos de los registros son idénticos, se propuso que Mateo y Lucas compartieron una misma fuente de referencia; y esto, es perfectamente razonable ya que vemos diferencias tanto en las traducciones así como también como en la formulación idéntica de palabras. ¿Se debe esto al resultado de un documento desconocido conocido como Q? Tal vez; pero no hay manera de estar seguros ya que es posible que alguien copiara de otro o copiara de Marcos.

Seguidamente hay un pequeño cuadro usado como ejemplo de algunos de los dichos en Mateo y Lucas que son idénticos y que se muestran subrayados. El texto es tomado de la Versión Oso.

Mateo 3:7-10: "Y viendo él muchos de los fariseos y de los saduceos, que venían a su bautismo, les decía: Generación de víboras, ¿quién os ha enseñado a huir de la ira que vendrá? 8 Haced pues frutos dignos de arrepentimiento, 9  y no penséis decir dentro de vosotros: a Abraham tenemos por padre; porque yo os digo, que puede Dios despertar hijos a Abraham aun de estas piedras. 10  Ahora, ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; y todo árbol que no hace buen fruto, es cortado y echado en el fuego." Lucas 3:7-9: "Y decía a los de la multitud que salía para ser bautizados de él: ¡Oh generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira que vendrá? 8 Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, y no comencéis a decir en vosotros mismos: Tenemos a Abraham por padre; porque os digo que puede Dios, aun de estas piedras, levantar hijos a Abraham. 9 Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; todo árbol pues que no hace buen fruto, es cortado, y echado en el fuego."
Mateo 23:37:  "¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que son enviados a ti! ¡Cuántas veces quise juntar tus hijos, como la gallina junta sus pollos debajo de las alas, y no quisiste!" Lucas 13:34: "¡Jerusalén, Jerusalén! Que matas a los profetas, y apedreas a los que son enviados a ti, ¡cuántas veces quise juntar tus hijos, como la gallina sus pollos debajo de sus alas, y no quisiste!"
Mateo 11:2-6 Lucas 7:18-23
Mateo 8:18-22 Lucas 9:57-62
Mateo 17:19-20 Lucas 17:5-6
Mateo 25:14-30 Lucas 19:11-27
...etc.

Existe también otra teoría y es que Mateo y Lucas copiaron de Marcos. Por favor, considere la siguiente cita la cual trata tanto con la teoría Q y la teoría de la Fuente Markan.

  • Es claro que tanto nuestro Mateo como Lucas usaron prácticamente todo lo de Marcos y siguieron su orden general de los eventos. Por esta razón, Marcos ha sido puesto en primer lugar en las páginas donde aparecen los evangelios. Pero otra cosa es igualmente clara, y es que tanto Mateo como Lucas tuvieron otra fuente común debido a que cada uno de ellos tratan, prácticamente,  el mismo tema aun cuando mucho de este no está del todo en Marcos. Esta segunda fuente común para Mateo y Lucas ha sido llamada Logia, ya que mayormente son discursos. Algunas veces esto se refiere como ‘Q.’2

La anterior cita de A. T. Robertson —uno de los eruditos griegos más destacados del siglo 20— es un buen reflejo de la posición de muchos eruditos. Podría ser que hubo una fuente común para Mateo y Lucas, ya fuera “Q” o Marcos, o una combinación de ambos.

Si "Q" es verdadero, ¿son los evangelios inspirados?

Algunas personas dicen que la teoría Q invalida la inspiración de los evangelios ya que esto significaría que los escritores copiaron de otro, el material de ellos, y que este otro no es inspirado por Dios. Aun cuando Q fuera una fuente real, esto no invalida para nada ni la inspiración ni la validez de los evangelios. ¿Por qué el copiar de una fuente más temprana invalidaría los evangelios? ¿O por qué se diría que estos no son inspirados? ¿No puede Dios inspirar a un escritor en la medida en que copia de otro documento? Claro que sí.

Si cualquier cosa, la existencia de Q significaría que el tiempo entre los eventos reales y el registro escrito de ellos se reducirían. En otras palabras, Q habría sido escrito antes que Mateo y a Lucas. Esto significaría que existe una fuente que es aún más temprana que los mismos evangelios, la cual solo le agregaría validez a la veracidad de estos ya que reduciría el tiempo entre el evento y el registro.3

Si Marcos fue una fuente de Mateo y Lucas, entonces…

Aún más, si Marcos fue usado como fuente de Mateo y Lucas, ¿cómo hubiera sabido Marcos acerca de lo que debía escribir si no fue un testigo ocular? Esto no presenta problemas ya que Marcos fue un discípulo de Pedro, y Pedro como testigo ocular, sí estuvo en el círculo íntimo con Jesús. Por lo tanto, Marcos recibió su información directamente de Pedro quien fue testigo. Mateo, el cual fue un discípulo, está de acuerdo con el registro del evangelio de Marcos con relación a Jesús y a los eventos que lo rodearon como se evidencia en su registro. No existe ningún desacuerdo entre estos, solo la confirmación y autenticación. Por lo tanto, tenemos la confirmación de la exactitud de Marcos.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. Achtemeier, Paul J., Th.D., "Diccionario Harper de la Biblia" ("Harper’s Bible Dictionary"), San Francisco: Harper y Row, Publishers, Inc., 1985.
  • 2. Robertson, A.T., "Una Armonía de los Evangelios" ("A Harmony of the Gospels"), Harper & Row; Nueva York. 1950, pág. 255.
  • 3. Para lecturas adicionales acerca de Q, por favor considere las siguientes: Richard A. Edwards, "Una Teología de Q: Escatología, Profecía, y Sabiduría" ("A Theology of Q: Eschatology, Prophecy, and Wisdom"), Philadelphia, PA: Fortress Press 1976. John S. Kloppenborg Verbin, "Excavando Q: La Historia y Escenario de los Dichos del Evangelio" ("Excavating Q: The History and Setting of the Sayings Gospel"), Minneapolis, MN: Fortress Press 2000.

 

 

 

 
 
CARM ison