¿Cuál es el nombre de Dios el Padre?

Por, Luke Wayne
1 de noviembre de 2016

Las Escrituras no nos dan claramente, un nombre personal que pertenezca a Dios el Padre. De hecho, la única persona en la Trinidad a quien específicamente se le es dado un nombre personal es, a Dios el Hijo, cuyo nombre es Jesús. Aun, este nombre se le es dado a Él en forma específica debido a Su encarnación. Dios el Hijo no fue llamado como Jesús hasta que el Hijo se encarnó como el Mesías prometido. Tampoco al Padre ni al Espíritu Santo se le dan nombres específicos diferentes.

Algunos han argumentado que el Nombre Divino, YHVH (Yahvé o Jehová) es el nombre del Padre. Sin embargo, este nombre no es exclusivamente el nombre del Padre. Es el nombre del Dios Triuno como un todo. Por ejemplo, el Padre es llamado YHVH en lugares como el Salmo 110:1:

  • “Oráculo de YHVH (El Señor) a mi Señor (ADONAÍ): Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies”.

Hebreos 1:13 explica que en este versículo el Padre (YHVH, [El Señor]) está hablando del Hijo (El Señor, Adonaí o señor). De esta forma, el autor de Hebreos identifica plenamente al Padre como YHVH. Sin embargo, cuando Hebreos 1:10-12 cita el Salmo 102:25-27, se dice que el Salmo está hablando del Hijo encarnado en la persona de Jesús. Claramente el salmo está hablando acerca de YHVH. Por lo tanto, Jesús es también YHVH. Hebreos 10:15-16 cita a Jeremías 31:33 como una cita directa del Espíritu Santo. De hecho, es una cita directa de YHWH. Por lo tanto, el Espíritu Santo también es YHVH. Solo mirando en el libro de Hebreos, podemos ver que YHVH es el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Así, YHVH es el nombre del Dios Triuno.

El Padre tiene títulos usados sólo para Él, como en Daniel 7, “El Anciano de Días”. Con frecuencia, en el Nuevo Testamento, el Padre es llamado, simplemente, “Dios” mientras que Jesús es llamado “el Señor”, aunque esto es más un principio general que una regla estricta. Ciertamente, el Padre es llamado “el Señor” en ocasiones como en Marcos 13:20, y Jesús es llamado “Dios” en muchos pasajes, como en Tito 2:13 y 2ª Pedro 1:1.

Finalmente uno debe poner mucho cuidado y atención al contexto.

Al final, hay un solo Dios que existe en tres personas, y esas tres personas comparten el único nombre divino de YHVH. Este es el nombre del Padre, pero también es el nombre del Hijo y del Espíritu Santo. Tres personas, pero un sólo Nombre Santo. Por lo tanto, al Padre no se le es dado un nombre personal y separado.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison