¿Cuál es el nombre real de Dios? ¿YHWH, Jehová, Yahvé?

Por, Matt Slick

No existe registro para la correcta pronunciación del nombre de Dios, por lo tanto, no podemos decir cuál es el nombre “verdadero” de Dios. Sin embargo, Éxodo 3:13-14, dice:

  • “Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? 14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros” (Énfasis añadido).

Cuando Dios dijo “YO SOY”, estaba mencionando Su nombre. En el idioma hebreo en el cual este versículo fue escrito, las letras son: yod, he, vav, he, de donde obtenemos YHWH. Estas cuatro letras fueron traducidas muy ligeramente como Jehová. Sin embargo, no existe sonido de “j” en el hebreo. Por lo tanto, una mejor aproximación del nombre de Dios, sería Yahvé.

Sin embargo, un problema adicional en la pronunciación del nombre de Dios es que el hebreo antiguo no usó designaciones vocales cuando se escribieron las Escrituras; solo se usaron consonantes. Por lo tanto, si escribiéramos en el idioma español, la frase: “El nombre de Dios es YHWH”, lo haríamos así: “l nmbr d Ds s yhwh”. Esto no presentaría ningún problema a los hebreos porque sabían cuáles eran las palabras y cómo pronunciarlas. No fue sino después de cientos de años, que los judíos empezaron a incluir lo que se llamó “puntos vocales” en los textos copiados del hebreo del Antiguo Testamento. Pero desafortunadamente para nosotros, todavía no sabemos exactamente cuál es el sonido correcto de esas vocales.

Sin embargo, del texto anterior, el nombre apropiado de Dios es, “YO SOY”, lo cual en forma transliteral se tradujo al español e inglés como YHWH.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison